Nueva York

Caso por muerte de mellizos en El Bronx aún en el limbo

NUEVA YORK – El padre acusado de dejar morir a sus gemelos de un año tras supuestamente olvidarlos en su auto retornó a una corte de El Bronx este jueves.

Juan Rodríguez ha estado en libertad bajo fianza desde la devastadora muerte de sus mellizos, Phoenix y Luna Rodríguez. Después de renunciar a su derecho a un juicio rápido, la fiscalía pidió al juez más tiempo para investigar el caso luego de que este dictaminó que no había un caso penal contra el trabajador social de 39 años que dijo que "se quedó en blanco" y supuestamente olvidó a sus hijos en el automóvil.

En otra breve audiencia el jueves, la fiscalía aún no logra determinar si hubo criminalidad en las muertes de los hermanitos o si procederá con el juicio contra Rodríguez, por lo que el caso fue pospuesto nuevamente.

La familia de Rodríguez quiere que esta pesadilla termine cuanto antes y se desestimen todos los cargos en su contra por el hecho que su abogado ha catalogado como un "trágico error". De no ser así, posiblemente enfrentaría dos cargos de homicidio involuntario y dos cargos de homicidio negligente.

La familia expresó sentirse hostigada por las críticas de terceros, resaltando que, aunque esta vez les tocó a ellos, una tragedia como esta puede tocar la puerta de cualquiera. Concluyeron diciendo que saldrán adelante. 

El abogado de Rodríguez, Joey Jackson, dijo que si se decide que su cliente sea llevado ante un gran jurado, este no testificará.

Jackson añadió que Rodríguez ha estado asistiendo asistiendo a otras familias que han pasado por tragedias similares, y que está luchando en Nueva York y Washington para que los fabricantes de autos incluyan un dispositivo que alerte a los padres si sus hijos son olvidados en ellos.

El padre deberá retornar a corte el próximo 5 de diciembre.

Según una denuncia penal, Rodríguez dijo a los investigadores "Me quedé en blanco, mis bebés están muertos, los maté".

A principios de agosto Marissa Rodríguez, madre de los menores, se sentó detrás de su esposo en la primera fila de la sala del tribunal, a la vez que sostenía en brazos a su hijo de 3 años. Juan Rodríguez también es padre de otros dos niños, de 12 y 16 años.

Rodríguez, de 39 años, tenía que llevar a los pequeños a la guardería, pero, al llegar a su sitio de trabajo en el Hospital Fordham Manor VA, donde labora como trabajador social, los olvidó en el asiento trasero, declaró a la policía.

Hay un promedio de 38 muertes relacionadas con niños encerrados en automóviles calientes en todo el país anualmente, según kidsandcars.org, un sitio web que documenta las muertes. Dice que hasta el 16 de julio, hubo 21 muertes este año.

Contáctanos