Chicago Cubs

La etapa del manejador Joe Maddon con los Cubs llega a su fin

Maddon logró llevar al equipo a ganar la Serie Mundial en el 2016.

La etapa del manejador Joe Maddon con los Chicago Cubs llegó a su final este domingo tras la conclusión de la temporada regular.

El propio Maddon y el presidente de los Cubs, Theo Epstein, fueron los encargados de dar a conocer la decisión que habían tomado de manera conjunta.

Aunque bajo la dirección de Maddon, los Cubs lograron el título de la Serie Mundial en el 2016 y rompieron el maleficio de 108 años sin lograrlo, el equipo se perdió esta temporada los 'playoffs' y eso le costó el puesto al veterano dirigente.

Las nueve derrotas seguidas que sufrieron a fines de septiembre sellaron el destino de los Cubs y también el de Maddon. 

Maddon y Epstein hicieron el anuncio en San Luis, donde los Cachorros están tratando de desempeñar el raro papel reciente de evitar que el equipo local de los Cardenales no se aseguren el título de la División de la Liga Nacional.

"Ambos vamos a seguir adelante", declaró Maddon, de 65 años. "Con suerte, los Cubs van a florecer. Espero tener la oportunidad de hacer esto en otro lugar. Pero no hay lágrimas. Es un buen momento para todos. Y ambos estamos entusiasmados con nuestro futuro".

Los Cubs terminaron por encima de .500 en cada una de las cinco temporadas de Maddon. Su porcentaje ganador de .582 ocupa el segundo lugar en la historia de la franquicia, solo por detrás de Frank Chance (768-389, .664, de 1905 a 1912).

"Ambos acordamos esta decisión por considerar que es el momento adecuado en el que ambas partes salen ganando", declaró Epstein, quien insistió que los Cachorros estaban en un punto donde necesitaban un cambio.

"Nunca podríamos haber imaginado que esto funcionara tan bien como lo hizo", agregó. "Personalmente, nunca podría haber imaginado tener un profesional tan maravilloso, alguien tan leal y solidario y alguien de quien aprendí tanto sobre el béisbol y la vida".

Por su parte, el toletero de los Cachorros, el primera base Anthony Rizzo, comentó que desde hace varios días el propio Maddon les informó que no iba a seguir con el equipo.

Maddon llegó a Chicago después de casi una década con los Rays de Tampa Bay, a quienes llevó a la Serie Mundial 2008, que perdieron frente a los Philies de Filadelfia.

Lo hizo mejor con los Cubs, guiándolos a 103 victorias de temporada regular en el 2016 y luego a un tan esperado título de la Serie Mundial esa postemporada.

Se le atribuyó el cambio de cultura y la creación de un ambiente relajado para sus jugadores durante un tiempo lleno de presión. Su lema "Asume el Objetivo" fue el toque correcto en un año en que muchos eligieron a los Cubs para ganarlo todo, incluso antes de que comenzaran los entrenamientos de primavera.

La victoria en la Serie Mundial no estuvo exenta de controversia, ya que las maniobras de lanzamiento de Maddon fueron examinadas durante y después de la victoria.

Aún así, se convertirá en el manejador que rompió la sequía de campeonato más larga en la historia del deporte profesional.

Los últimos dos años de Maddon en Chicago, sin embargo, estuvieron plagados de bajo rendimiento en varios niveles.

Aunque los Cachorros ganaron 95 partidos en el 2018, perdieron en el juego de comodines de la Liga Nacional ante los Rockies de Colorado, y la alta gerencia decidió suspender las conversaciones sobre una extensión de contrato, desafiando a Maddon a ser la "mejor versión" de sí mismo para 2019.

Después de un inicio de temporada de 2-7, el equipo tuvo marca de 23-7 durante el próximo mes, siendo líder en la División Central.

Pero los Cubs jugaron para promedio de .500 durante los siguientes cuatro meses, sin que al final pudiesen hacer los playoffs, tras sufrir derrotas inesperadas en su propio campo del Wrigley Field, donde fueron barridos por los Cardenales.

Maddon firmó un contrato de cinco años y 25 millones con los Cachorros antes de la temporada 2015 y recibió un aumento salarial anual de un millón de dólares después de ganar la Serie Mundial.

El veterano manejador ocupa el quinto lugar en la historia de la franquicia en victorias y logró que el equipo obtuviera cuatro apariciones consecutivas en los playoffs, un récord de franquicia. 

Contáctanos