California

Demandan a Newsom por plan de ayudar a inmigrantes indocumentados

Según el grupo de demandantes, el plan de Newsom, anunciado el 15 de abril, proporcionaría a unos 150,000 inmigrantes indocumentados un pago único en efectivo de $500 con un límite de $1,000 por hogar.

Un grupo de contribuyentes presentó hoy documentos judiciales para bloquear la asignación del gobernador Gavin Newsom de $75 millones en ayuda relacionada con el coronavirus a inmigrantes indocumentados que no son elegibles para el seguro de desempleo.

La demanda, aún no oficial del Tribunal Superior de Los Ángeles y presentada por Judicial Watch Inc., representa a los dos demandantes, los contribuyentes estatales Robin Crest y Howard A. Myers. 

Los demandantes están pidiendo a un juez que considere que los pagos son un gasto ilegal del dinero de los contribuyentes. También quieren una orden judicial permanente que evite que el dinero de los contribuyentes se ponga a disposición de los “extranjeros ilegalmente presentes”.

Los demandantes también nombran como acusado a Kim Johnson, director del Departamento de Servicios Sociales del estado, quien tiene la tarea de supervisar y administrar los gastos.

Un representante de Newsom no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Según los demandantes, el plan de Newsom, anunciado el 15 de abril, proporcionaría a unos 150,000 inmigrantes indocumentados un pago único en efectivo de $500 con un límite de $1,000 por hogar.

Los demandantes sostienen que el programa en realidad costaría $79.8 millones debido al costo adicional de administrarlo a través de organizaciones sin fines de lucro.

Los beneficiarios recibirían pagos a partir de mayo y 40,000 de las 150,000 personas seleccionadas viven en el condado de Los Ángeles, según los demandantes. Myers y Crest sostienen que la Legislatura estatal no ha promulgado “ninguna ley que establezca afirmativamente que los extranjeros presentes ilegalmente son elegibles para esos beneficios públicos”.

La semana pasada, otro grupo, el Centro para la Libertad Estadounidense, presentó una petición de emergencia ante la Corte Suprema del estado solicitando una suspensión de la acción de Newsom. Los demandantes son la concejal de la ciudad de Whittier, Jessica Martínez y Ricardo Benítez, un inmigrante de El Salvador que ahora es ciudadano estadounidense.

Ambos rivalizan por los escaños del Distrito de la Asamblea en los valles de San Gabriel y San Fernando, respectivamente.

Contáctanos