Coronavirus

Proponen que los dentistas y optómetras puedan vacunar contra el COVID-19 en California

Telemundo

CALIFORNIA -¿Qué les parecería ir al dentista y no solo para mejorar su sonrisa pero para también recibir la vacuna del Covid-19? Pues hay una propuesta que podría hacer eso una realidad aquí en el estado de California.

Muy pronto una visita al dentista o al optometrista podría ser para matar a dos pájaros en un solo tiro, pues de ser aprobado por el estado, uno podría ir a estos consultorios para recibir como un servicio adicional: la vacuna contra el coronavirus u otro tipo de virus.

"Sí puedo llegar a salvar a personas pues estoy más que dispuesto", dijo Iván Santos, dentista de Smile Dental en Lakeside quien dijo que apoya la medida en dejar a profesionales como él, vacunar a sus pacientes contra el COVID-19,

"Se me hace una idea que puede ayudar a más gente en más corto tiempo", dijo Santos.

La Asociación Dental de California propuso que los dentistas y optómetras puedan poner las vacunas contra el coronavirus, argumentando que puede haber un mayor número de inmunizaciones.

La organización está trabajando de la mano con legisladores para convertir esta propuesta en ley.

El presidente de dicha organización, el doctor Richard Nagy, dice que las personas tienden ser más cumplidas con sus visitas con el dentista que a su revisión anual con el doctor, por ende, esto podría alentarlos a ser vacunados mejor en sus consultorios.

"Con un dentista se hace una plática, hay una armonía, ya hay una confianza, en mayor partes de las veces, eso es lo que busca la comunidad latina en un dentista y eso es lo que veo en mi práctica", señaló Santos.

El estado de California aprobó este año que los farmacéuticos puedan dar las dosis de las vacunas contra el coronavirus. Cuando las dosis estén listas para el público en general, el gobernador Gavin Newsom pudiera firmar una orden ejecutiva para ampliar este permiso a los dentistas y a los optometristas, señala la organización.

La idea es apoyada por parte de la comunicad latina en California. Celeste Ramos, una joven sandieguina, expresó su respaldo: "Si mi dentista me pudiera dar la vacuna yo Ia agarraría. Es otra oportunidad para agarrarla por que obviamente cuando las saquen va estar todo muy ocupado" afirmó.

De aprobarse la medida, California se uniría a una lista de otros estados a través de la nación cuyos dentistas y optometristas ya inmunizan a sus pacientes contra distintos virus.

Así respondió la OMS a la pregunta de un periodista.

El mayor reto en este momento para los dentistas es no contar con el equipo apropiado en sus oficinas para almacenar las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer -por ahora la única aprobada para uso de emergencia por parte de la FDA- en las bajas temperaturas que requieren.

Esto podría ser distinto si la FDA autoriza el uso de emergencia de la vacuna de la compañía Moderna, que no necesita ser almacenada a temperaturas extremas.

Contáctanos