Mundo

Impresionante: descubren dos tumbas con 60 momias en Egipto

Las halló un equipo de arqueólogos españoles.

Telemundo

LÚXOR, Egipto - La misión arqueológica española Proyecto Visir Amenhotep Huy, liderada por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, descubrió dos tumbas que albergaban 60 momias y extremidades al término de su campaña en 2022.

"Lo más importante de este año es el descubrimiento de dos tumbas, de casi 20 pies de profundidad", formadas por "dos cámaras cada una y que albergan alrededor de sesenta momias y restos de momias", aseguró a EFE el presidente de la misión, Francisco J. Martín.

Martín, que lidera un equipo de 22 egiptólogos españoles y ocho expertos egipcios, aclaró a EFE que las dos tumbas son de épocas posteriores a la fecha de la tumba del visir Amenhotep Huy (dinastía XVIII).

LAS HALLÓ UN EQUIPO ARQUEOLÓGICO ESPAÑOL

Esto "muestra una riqueza muy importante del estilo de arquitectura y una evidencia de que la tumba del visir en algún momento se convirtió en una necrópolis", indicó.

Estas dos tumbas secundarias se comunican con dos cámaras de entierro y se caracterizan por la falta de epigrafías, al contrario de lo que ocurre en la tumba del visir Amenhotep Huy, que es una capilla de 30 columnas con escrituras, reveló.

"En la tumba del visir empezaban a construir otras tumbas de diferentes dinastías, ya que el lugar era sagrado; al final es un yacimiento muy potente y estamos descubriendo muchísimas cosas", explicó el presidente de la misión desde su sede en la ciudad sureña de Lúxor.

Amenhotep Huy fue visir del faraón Amenhotep III durante el último tercio de su reinado. Era originario del norte de Egipto y fue el considerado "líder de la oposición" contrario a las nuevas corrientes religiosas impulsadas por el hijo y heredero del faraón, el futuro Ajenaton. Por eso, su tumba en Tebas nunca se terminó. 

"Es un señor importantísimo", ya que tiene "fama de santo y líder de la oposición contra Ajenaton". dijo Martín.

El trabajo más importante, aparte de la excavación y restauración, es la interpretación del área: "tenemos el privilegio de tener una zona donde tenemos entierros desde la época del visir de la dinastía XVIII (1550 a.C.) hasta el siglo II d.C. de la época copta", indicó.

Por su parte, la codirectora del proyecto, Teresa Bedman, aseguró a EFE que hasta el momento lo que han hallado en las momias enterradas en la zona "eran siempre altos funcionarios del clero de Amón de Tebas".

Además, aseveró que otra ventaja importante del área es que a través de la momificación, se puede decir que pertenecen a "clases sociales altas".

Científicos dudan ahora de su identidad.

"El origen era la tumba del Visir, al convertirse a un mártir, se hace el nombre santo y mucha gente se quiere enterrar ahí ya que es una zona de prestigio. Es una necrópolis dentro de la tumba del visir", adujo Bedman.

La misión organizó una exposición del contenido de la necrópolis del visir con la coordinación del museo de Lúxor, donde se muestra un sarcófago con una momia de la cantora del dios Amón de la dinastía XX y otro sarcófago de otra momia de una escriba de la mesa de ofrendas del dios Amón.

La exposición, que continuará el año que viene, cuenta con "enterramientos intactos" y objetos de plata que en aquella época tenía más valor que el oro, subrayó Martín.

Asimismo, apuntó que la misión se reanudará a finales de septiembre de 2023 para continuar con la restauración de la capilla con la reconstrucción de seis columnas.

Los arqueólogos a cargo de las excavaciones de Cajamarquilla, la segunda ciudad preincaica más grande del Perú, hallaron dos nuevos fardos con restos de niños en aparente sacrificio para acompañar hacia el mundo de los muertos a la momia de un personaje de clase social alta de 800 a 1.000 años de antigüedad.

"Dentro de la capilla había treinta columnas; hemos reconstruido catorce inmensos pilares de seis metros de altura y el próximo año se prevé que terminaremos otros seis", aseveró el director, que trabaja en Egipto desde hace 22 años.

La misión empezó su trabajo en 2008 y eligió la tumba del Visir Amenhotep Huy, ya que era un mausoleo que no había sido excavado antes.

Durante sus catorce años de campañas, han descubierto alrededor de 200 momias completas y 400 extremidades.

La misión arqueológica del Proyecto Visir Amenhotep Huy cuenta con el patrocinio de decenas de entidades públicas y privadas, entre ellas, el Gobierno de España, de Egipto, el Instituto de Estudios de Alto Egipto y la aerolínea egipcia Egyptair.

Contáctanos