EEUU: 14 posibles casos de Zika transmitidos vía sexual

Catorce personas más habrían contraído el virus del Zika en los Estados Unidos sin tener que viajar a las zonas afectadas, dijeron las autoridades federales de salud este martes, que explicaron que investigan estos casos para confirmarlos.

De comprobarse, sería una fuerte evidencia de que el virus se transmite sexualmente con bastante frecuencia.

Algunos de los afectados son mujeres embarazadas presuntamente infectadas sexualmente, explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)

"Los CDC y los departamentos de salud pública estatales están investigando 14 nuevos informes de posible transmisión sexual del virus Zika, entre ellos varios que implica mujeres embarazadas", dijeron los CDC en un comunicado.

"En dos de los nuevos casos de transmisión sexual sospechosos, la infección por el virus Zika ha sido confirmada en las mujeres cuyo único conocido factor de riesgo era el contacto sexual con una pareja masculina enferma que había viajado recientemente a un área donde el virus se transmite localmente; las pruebas para las parejas masculinas están en proceso".

Adicionalmente explicaron que en 4 casos sospechosos adicionales, las pruebas preliminares de laboratorio fueran hechas a las mujeres, pero las pruebas confirmatorias están por realizarse. Para otros los ocho casos sospechosos, la investigación está en curso.

"En este momento, no hay evidencia de que las mujeres puedan transmitir virus del Zika a sus parejas sexuales; Sin embargo, se necesita más investigación para entender este problema", recalcaron.

A principios de este mes, los funcionarios de salud de Dallas informaron el primer caso conocido de transmisión sexual del Zika en la actual epidemia.

Los médicos habían conocido que el Zika puede propagarse por transmisión sexual. En 2008 un investigador de EE.UU. fue infectado en África e infectó a su mujer en Colorado. El Zika se ha encontrado en el semen.

Los CDC ya han aconsejado a los viajeros que sean conscientes del riesgo, recomendando que los hombres que han viajado a zonas afectadas por el Zika deben utilizar un condón si quieren estar absolutamente seguros de que no infecten a sus parejas sexuales.

Los CDC emitieron una advertencia de viaje el mes pasado diciendo a las mujeres embarazadas que se mantuvieran alejadas de los países donde el Zika está propagándose.

Contáctanos