Donald Trump

Informe del FBI crece esperanza republicana sobre Kavanaugh

Los demócratas se quejaron de que la investigación fue de mala calidad.

Senadores aceptaron un nuevo informe confidencial del FBI sobre las acusaciones de abuso sexual contra Brett Kavanaugh el jueves como "exhaustivo", lo que reforzó las esperanzas del Partido Republicano de que el Senado se precipitara hacia el enfrentamiento de los votos sobre el candidato a la Corte Suprema.

Uno de los senadores insinuó que estaba dispuesto a apoyar a Kavanaugh cuando los líderes del partido establecieran un voto preliminar fundamental para las 10:30 a.m. de este viernes. Si esa votación tiene éxito, se espera una última votación el sábado.

Los demócratas se quejaron de que la investigación era mala, omitiendo entrevistas con numerosos testigos potenciales y acusaron a la Casa Blanca de limitar el margen de maniobra del FBI. Aquellos que no fueron entrevistados en la investigación de antecedentes, incluían al propio Kavanaugh y Christine Blasey Ford.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, R-Iowa, publicó el jueves un "resumen ejecutivo" de la investigación del FBI, en el que se detalla a los testigos que fueron entrevistados.

Con respecto a la acusación de Ford, esos testigos incluyeron a Mark Judge, P.Jy Smyth y Leland Keyser, de quienes Ford dijo que estaban allí la noche en que ella alega que fue atacada por Kavanaugh. Además, el FBI entrevistó a Timothy Gaudette y Christopher Garrett, que figuraban en la entrada del calendario de Kavanaugh el 1 de julio de 1982, junto con un abogado de uno de los testigos.

Con respecto a la acusación de Deborah Ramírez contra Kavanaugh, el FBI se entrevistó con la propia Ramírez y con dos presuntos testigos presenciales identificados por Ramírez y uno de sus amigos cercanos de la universidad. Un tercer presunto testigo presencial se negó a someterse a una entrevista.

"La investigación de antecedentes suplementarios confirma lo que concluyó el Comité Judicial del Senado después de su investigación: no hay corroboración de las alegaciones hechas por Dr. Ford o la Sra. Ramírez", dijo el comunicado.

Una semana después de una audiencia televisada por el Comité Judicial del Senado, en la que Kavanaugh y Ford transfiguraron a la nación, el campus del Capitolio siguió siendo una oleada de tensión. Una fuerte presencia policial agregó un aire de ansiedad, al igual que miles de ruidosos manifestantes anti Kavanaugh que se reunieron frente a la Corte Suprema y en los edificios de oficinas del Senado. La Policía del Capitolio de los Estados Unidos dijo que 302 fueron arrestados, entre ellos la comediante Amy Schumer, pariente lejana del líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer, D-N.Y.

"Lo que sabemos con certeza es que el informe del FBI no corroboró ninguna de las acusaciones contra el juez Kavanaugh", dijo a los reporteros el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, R-Ky., Sobre el documento, que fue enviado al Congreso de la noche a la mañana.

Anteriormente, el senador Jeff Flake de Arizona, uno de los republicanos públicamente indecisos, dijo a los reporteros que "no hemos visto información adicional que corrobore" sobre los reclamos contra el jurista conservador de 53 años y dijo que la investigación había sido exhaustiva.

Susan Collins de Maine, también expresó su satisfacción con la investigación, calificándola de "una investigación muy completa" y realizó dos visitas a la sala de exclusión donde se mostraba el documento a los legisladores. Ella le dijo a los reporteros que no anunciaría su posición hasta este viernes.

La senadora por Alaska Lisa Murkowski dijo que todavía estaba "revisando" su decisión.

El Wall Street Journal publicó el jueves un artículo de opinión de Kavanaugh, en el que calificó su testimonio de "contundente y apasionado".

"Estuve muy emocionado el jueves pasado, más de lo que nunca lo he estado. A veces podría haber sido demasiado emocional", escribió. "Sé que mi tono era cortante y dije algunas cosas que no debería haber dicho. Espero que todos puedan entender que estuve allí como hijo, esposo y papá. Testifiqué con cinco personas principalmente en mi mente: mi madre , mi papá, mi esposa, y sobre todo mis hijas ".

Si bien los líderes del Partido Republicano no dijeron que habían encontrado el apoyo necesario, el respaldo de dos de esos tres garantizaría la confirmación de Kavanaugh porque todos los demás republicanos estaban preparados para respaldarlo. Los republicanos tienen una estrecha mayoría de 51-49 en el Senado, y el vicepresidente Mike Pence estará disponible para emitir un voto de desempate.

Contáctanos