Estaciones del año

Equinoccio de otoño: aquí la hora exacta para decirle adiós al verano

Telemundo

WASHINGTON DC.- El miércoles por la tarde, 22 de septiembre de 2021, a las 3:21 p.m EDT (hora del este de Estados Unidos), será el equinoccio de otoño, el final astronómico del verano y el comienzo del otoño.

De acuerdo a la NASA, esta jornada marca el momento del año cuando el día y la noche son casi iguales en duración.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

"Sin embargo, la duración del día / noche depende de dónde te encuentres en la Tierra", dijo la científica solar de la NASA Mitzi Adams. "Por ejemplo, en los polos norte y sur, la duración del día y la noche es de seis meses".

En el Polo Norte, el Sol se hundirá por debajo del horizonte durante una especie de crepúsculo desde ahora hasta algún momento de octubre, cuando estará completamente oscuro, explicó Adams. El crepúsculo primaveral comienza unas semanas antes del equinoccio vernal o primaveral de marzo, cuando el Sol vuelve a salir por encima del horizonte.

Esto solo ocurre dos veces en el viaje anual de la Tierra alrededor del Sol. El resto del año, el sol brilla de manera desigual sobre los hemisferios norte y sur.

Eso es porque el eje de la Tierra está inclinado con respecto al plano Sol-Tierra. Pero en estos días especiales, el equinoccio de primavera y el de otoño, el Sol brilla por igual tanto en el norte como en el sur.

Aquí en el hemisferio norte, es el primer día del otoño astronómica. Desde ahora hasta el comienzo de la primavera, las horas nocturnas durarán más que la luz del día, ya que el Sol recorre un arco más corto a través del cielo cada día.

El Sol tiene su camino más corto del año en la época del solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año, cuando el amanecer y el atardecer están lo más al sur posible (en cualquier lugar). Es todo lo contrario en el hemisferio sur, donde el 22 de septiembre inicia la primavera astronómica.

Contáctanos