influenza aviar en EEUU

¿Es seguro consumir huevos durante el brote de influenza aviar?

Más de 50 millones de aves han tenido que ser sacrificadas, lo que hace que los huevos escaseen y sean más caros.

Telemundo

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiro, dijo este martes que el aumento en el precio de los huevos es, en parte, consecuencia del brote de influenza aviar ("bird flu") en Estados Unidos.

Según indicó en entrevista radial (Radio Isla), se han sacrificado sobre 50 millones de aves debido al patógeno, que no tiene cura. Esto, para evitar que se siga propagando.

Al momento, se han reportado casos de influenza aviar en 42 de los 50 estados.

González Beiro añadió que este aumento se une al que se ha visto anteriormente debido a la inflación y el alto costo de los granos con que se alimentan las gallinas.

Una docena de huevos de Estados Unidos se vende en los supermercados de Puerto Rico a casi $6.00. Mientras, la de huevos del país ronda los $4.00. Sin embargo, la producción local es menor.

"BIRD FLU": ¿ES SEGURO EL CONSUMO DE HUEVOS?

La FDA señala que la cantidad de huevos de aves de corral infectadas en el mercado es demasiado baja, por lo que el riesgo al consumirlos es mínimo. Además, si son almacenados y preparados de forma correcta, es aun menor.

En 2010, la FDA participó en una evaluación de riesgos conjunta con el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA para analizar el impacto en la salud humana de esta enfermedad en las aves de corral, los huevos y los productos de huevo. La evaluación encontró que el riesgo de contraer Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) a través del consumo de huevos con cáscara contaminados es bajo. 

Una de las razones es que la posibilidad de que aves o huevos infectados entren en la cadena alimentaria es baja porque los síntomas de esta enfermedad se desarrollan rápidamente. Los programas federales de inspección y las pruebas de las parvadas también ayudan a mantener las aves de corral infectadas y los huevos contaminados fuera del mercado.

No hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a las personas a través de alimentos adecuadamente preparados.

Se detectó el primer caso en un ser humano en EEUU.

LAS COCCIÓN ADECUADA ES CLAVE

La FDA recomienda la cocción adecuada de los productos para evitar Salmonella, E.coli y otros patógenos que puedan estar presentes. Cuando se preparan y almacenan los huevos adecuadamente en el refrigerador, el riesgo de que los consumidores contraigan IAAP se reduce aún más.

  • Guarda siempre los huevos en el interior del refrigerador y no en la puerta. La temperatura en la puerta es más alta que en el resto del frigorífico.
  • Evita contaminación cruzada manteniendo los huevos crudos alejados de los alimentos que se comen crudos. Limpie las encimeras y los utensilios con agua jabonosa después de que hayan estado en contacto con huevos crudos. Y siempre lávate las manos con agua y jabón después de manipular los huevos.
  • Cuando prepares huevos, siempre cocínalos a por lo menos 165 °F según lo probado por un termómetro para alimentos. Eso significa que aquellos con alto riesgo de intoxicación alimentaria no deben comer huevos escalfados, huevos fritos o alimentos hechos con huevos crudos, a menos que estés usando huevos pasteurizados.
  • Todos los platos crudos elaborados con huevos, incluidos el ponche de huevo, la masa para galletas y el helado, solo deben prepararse con huevos pasteurizados. De lo contrario, también deben calentarse a 165 ° F. 
  • Las sobras de alimentos preparados con huevos deben recalentar a 165 °F antes de volver a servir.

¿PUEDO CONTRAER INFLUENZA AVIAR AL COMER AVES DE CORRAL O HUEVOS?

No. Las aves y los huevos que se preparan y cocinan adecuadamente son seguros para comer. El USDA enfatiza cuatro pasos básicos para garantizar la seguridad alimentaria: LIMPIAR, SEPARAR, COCINAR y ENFRIAR.

Los consumidores con preguntas sobre el almacenamiento, manejo o preparación seguros de la carne, aves de corral y productos de huevo, pueden llamar a la línea directa de carnes y aves del USDA al 1-888-MPHotline, eso es 1-888-674-6854. 

La línea directa está disponible en inglés y español y se puede contactar desde 10 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes. Abre aquí para más detalles

Contáctanos