Astronomía

Eventos celestiales a tener en cuenta en 2023

Este año están programadas nueve lluvias de meteoritos activas

Telemundo

A partir de esta semana, observadores de estrellas tendrán muchas oportunidades durante el resto del año para mirar al cielo y ver grandes eventos celestiales.

Este año están programadas nueve lluvias de meteoritos activas – que se pueden ver mejor después de la medianoche cuando hay luna nueva – junto con varios eclipses, diferentes planetas visibles en la distancia, y más.

Estas son las fechas de los eventos celestiales visibles durante el resto de este año:

Abril y mayo: Destacados por lluvia de meteoros Líridas

La luna llena de abril, conocida como la Luna Rosa, llegará el 6 de abril. La luna nueva llegará el 20 de abril.

El evento más destacado en el cielo durante abril será la lluvia de meteoritos Lyrid, que ocurre entre el 16 y el 25 de abril de cada año, y está programada para alcanzar su pico el 22 de abril de este año.

La luna llena de mayo, conocida como la Luna de las Flores, llegará el 5 de mayo. Más tarde ese mismo día, ocurrirá un eclipse lunar, y algunas partes del eclipse se verán en partes del sur y este de Europa, Asia, Australia, África, Pacífico, Atlántico, Océano Índico y Antártida.

La lluvia de meteoros Eta Aquarid está activa entre el 15 de abril y el 27 de mayo de cada año. Este año, se supone que la lluvia alcanzará su pico el 5 de mayo, lo que podría ser uno de los días más activos del año en los cielos.

La luna nueva llegará el 19 de mayo.

Junio ​​y julio: Luna de Fresa

La luna llena de junio, conocida como la Luna de Fresa, llegará el 3 de junio. Al día siguiente, Venus alcanzará su mayor distancia angular, 45 grados, al este del sol.

La luna nueva llegará el 18 de junio, y el 21 de junio será el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno para el hemisferio sur.

Los Ángeles, California: La Superluna se eleva sobre las colinas de Hollywood en Los Ángeles, California, el 14 de julio de 2022. (Foto de Emily Molli/Agencia Anadolu a través de Getty Images)

Antes de que muchos estadounidenses iluminen el cielo con fuegos artificiales para el Día de la Independencia, la luna llena de julio, también conocida como “Buck Moon”, llegará el 3 de julio.

La luna nueva de julio llegará el 17 de julio, lo cual será el último evento celeste del mes.

Agosto y septiembre: dos lunas llenas en agosto

La luna llena de agosto, conocida como la luna del esturión, llegará el 1 de agosto. La lluvia de meteoritos Perseidas está activa desde mediados de julio hasta finales de agosto de cada año, y está programada para alcanzar su pico el 11 de agosto de este año.

La luna nueva llegará el 16 de agosto. Poco más de una semana después, la luna pasará frente a una de las estrellas más brillantes y coloridas del cielo, Antares, el 24 de agosto.

Venus (a la izquierda) y Júpiter juntos en el cielo del amanecer, y al este de Scorpius, aquí a la derecha, con Antares rojizo entre los árboles. Esto fue el 26 de enero de 2019. Los dos planetas estaban más juntos a principios de semana, ¡pero las nubes se interpusieron en el camino! (Foto de: Alan Dyer/VWPics/Universal Images Group a través de Getty Images)

Más adelante en el mes, en el 30 de agosto, llegará una segunda luna llena, conocida como la Luna Azul porque es la segunda luna llena en un mes.

La luna nueva llegará el 14 de septiembre. El 29 de septiembre brindará la luna llena de septiembre, conocida como Luna de la Cosecha.

Octubre y noviembre: cuatro lluvias de meteoros

La lluvia de meteoritos Dracónidas estará activa entre el 6 y el 10 de octubre, y se supone que alcanzará su pico el 8 de octubre. La luna nueva llegará más tarde ese mismo día.

Un eclipse solar anular atravesará Norteamérica, Centroamérica, y Sudamérica el 14 de octubre, seguido de la llegada de la luna nueva más tarde ese mismo día.

Nueva Jersey: En el Centro de Exploración Espacial InfoAge en Wall Township de Nueva Jersey, Estados Unidos, se ve un cielo nocturno con vistas a las estrellas cuando la lluvia de meteoritos Líridas alcanzó su máximo en la madrugada del 22 de abril de 2022. (Foto de Tayfun Coskun/Agencia Anadolu a través de Getty Images)

La lluvia de meteoritos Oriónidas estará activa entre el 26 de septiembre y el 22 de noviembre y se supone que alcance su punto máximo el 20 de octubre.

La luna llena de octubre, conocida como Luna del Cazador, ocurrirá el 28 de octubre. Ese mismo día ocurrirá un eclipse lunar parcial. Partes del eclipse serán visibles en Europa, Asia, Australia, África, Norteamérica, partes al norte y este de Suramérica; los océanos del Pacífico, Atlántico e Índico; el Ártico y la Antártida.

La lluvia de meteoros de las Táuridas del Sur estará activa entre el 28 de septiembre y el 2 de diciembre, y se supone alcanzará su pico el 4 de noviembre.

La Luna Creciente Menguante con el brillo de la Tierra junto con el brillante Venus en los cielos antes del amanecer. Exposición prolongada.

Diciembre: Solsticio de Invierno y Lluvia de Meteoritos Final de 2023

Los Ángeles (California). La luna llena se eleva sobre las montañas nevadas de San Gabriel y el horizonte del centro de Los Ángeles el martes, 29 de diciembre de 2020. (Luis Sinco/Los Ángeles Times vía Getty Images)

La luna nueva llegará el 12 de diciembre. La lluvia de meteoros Gemínidas está activa entre el 4 y el 17 de diciembre. Alcanzará su pico el 14 de diciembre.

La lluvia de meteoritos Ursid será la última lluvia de meteoritos del año y estará activa desde el 13 al 24 de diciembre. Está programada para alcanzar su pico el 21 de diciembre.

La última luna llena del año, conocida como la Luna Fría, ocurrirá el 26 de diciembre.

Contáctanos