Coronavirus

Experto en pandemias: sistema de niveles COVID-19 de California no funciona

SAN DIEGO- Semanas antes de que el estado implementara su sistema de niveles codificados por colores para la reapertura de condados, un experto en pandemias advirtió que reabrir la economía tan pronto eventualmente conduciría a más cierres.

El fundador del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, el Dr. Yaneer Bar-Yam, ha asesorado a las administraciones presidenciales y ha trabajado para poner fin al brote de ébola en África Occidental.

"Todo lo que estás haciendo es perpetuar la situación", dijo Bar-Yam en una entrevista con nuestra cadena hermana NBC 7 en agosto.

En ese momento, Bar-Yam abogó por un cierre estricto de cinco semanas: aislarnos en casa y nunca viajar más allá de nuestros propios vecindarios.

“Si tiene un incendio en su casa”, dijo Bar-Yam. “Lo que realmente quieres hacer es deshacerte de él. Y no quieres dejar ningún fuego alrededor ".

Bar-Yam dijo que si las comunidades se comprometieran con un bloqueo tan estricto, erradicaríamos el coronavirus en 4 a 6 semanas. Es una estrategia que él cree que haría el menor daño a la economía a largo plazo.

 "La mejor y más rápida manera de salir de esto es hacer todo lo posible y deshacerse de la enfermedad", dijo Bar-Yam.

En cambio, el condado de San Diego finalmente levantó las restricciones, después de volver a aplicarlas a mediados del verano, después de levantarlas a principios del verano.

"¿Por qué querríamos hacernos esto a nosotros mismos?" preguntó Bar-Yam en esa entrevista de agosto. “¿Cuánto tiempo queremos hacerlo? ¿Meses? ¿Años?"

Tres semanas después de que Bar-Yam dijera eso, California lanzó un nuevo sistema de niveles COVID-19. Y tres meses después, aquí estamos.

Restaurantes no pueden operar al interior bajo este nivel

"Sabemos que nuestros hospitales ya están experimentando niveles de aumento que nunca antes habían visto", dijo el principal funcionario de salud de California, el Dr. Mark Ghaly, a principios de esta semana.

Las últimas cifras del condado muestran que el porcentaje de pruebas de COVID-19 que dieron positivo casi se ha duplicado en los últimos dos meses, del 5% al ​​9%.

"El sistema de niveles tal como existe ahora no funciona", dijo Bar-Yam en una segunda entrevista con NBC 7 el miércoles. "Cada lugar que decía: 'Busquemos una manera de vivir con la enfermedad. Haremos un poco de esto, un poco de aquello. Estaremos bien', simplemente no funciona".

Las hospitalizaciones en el condado de San Diego también van en una dirección aterradora, con 545 pacientes con COVID-19 reportados el miércoles, casi 300 más que hace un mes. Y los pacientes en la UCI se han duplicado de 77 el mes pasado a 151 esta semana.

"El problema es que le da a la gente la sensación de que están haciendo algo cuando en realidad no lo hacen", dijo Bar-Yam sobre restricciones como limitar la capacidad interior y trasladar las operaciones comerciales al exterior.

Y si crees que las vacunas serán una solución milagrosa para volver a la vida normal, piénselo de nuevo.

EEUU se prepara para distribuir millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Así sería el almacenamiento de las vacunas de Pfizer.

 “Vacunar a algunas personas no va a resolver el problema”, dijo Bar-Yam.

Bar-Yam cree que la única forma de acabar con esto es llegar a cero casos y usar la vacuna para ayudar a las comunidades a alcanzar ese número.

Pero aún faltan seis meses para cualquier vacuna.

¿Por qué esperar seis meses cuando si entramos en un bloqueo, podemos terminar con esto para siempre en 5 semanas ?, se pregunta Bar-Yam.

“Lo que hacemos es actuar ahora”, dijo. "Actúa fuerte y ve por la victoria".

Si bien hemos visto casos que continúan aumentando desde que el condado de San Diego cayó en el nivel púrpura del sistema de niveles del estado, esto podría ni siquiera ser lo peor porque el impacto de la propagación de la temporada de vacaciones no se realizará por completo hasta mediados de enero.

Este reportaje apareció por primera vez en NBC 7 San Diego, visita aquí para ver la entrevista en inglés con el experto.

Contáctanos