Falta de empleo de jóvenes centroamericanos impulsa migración

México, 29 oct (EFE).- Los empleos que genera Centroamérica son insuficientes para atender a la población joven que se incorpora al mercado laboral, lo que desencadena en que miles de ellos acaben emigrando, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

"Los empleos son insuficientes para una subregión que es joven", y en la que más de 600.000 jóvenes buscan ingresar al mercado de trabajo, aseveró durante su ponencia en el coloquio "Centroamérica y México en la Encrucijada Hoy".

No obstante, Centroamérica únicamente genera alrededor de 250.000 nuevos puestos de trabajo.

Se estima que "por lo menos 250.000 centroamericanos están buscando emigrar de sus países, y más de la mitad son jóvenes", aseveró la mexicana.

Bárcena señaló que, cuando se mira hacia las causas de la migración, la falta de empleo y las crisis económicas en el lugar de origen ocupan la primera posición.

Estos factores son la razón de salida para 71,5 % de migrantes hondureños, 57 % de los guatemaltecos y 62,4 % de los salvadoreños.

Otras causas son los bajos ingresos, la violencia y la inseguridad (que suponen un importante factor, sobre todo en El Salvador) y los motivos familiares, en este orden.

Actualmente, México se encuentra en el ojo del huracán en el tema migratorio, debido a la multitudinaria caravana de hondureños que atraviesa el país, a la que se ha sumado un segundo contingente que llegó recientemente a la frontera con Guatemala.

Ayer, durante el intento de un grupo por cruzar la frontera, se registraron enfrentamientos entre los migrantes y los policías federales mexicanos. Según los bomberos voluntarios de Guatemala, un hondureño murió por impacto de una bala de goma, información que México rechazó, alegando que sus agentes no van armados.

En referencia a la crisis migratoria, Bárcena insistió en que no se puede "disuadir a la gente por la fuerza".

"No me parece que sea el camino para nada, la movilidad tiene que enriquecer las naciones", expuso.

Argumentó que la migración se ha "estigmatizado" y que en México "falta por analizar profundamente cuál es el perfil del migrante, porque no lo tenemos claro".

"Nos hemos dedicado a contener. Ni siquiera a disuadir, a contener. Y creo que esa no es la manera. Hay que entender a profundidad quiénes son, a qué vienen, cuáles son las causas profundas", remarcó la secretaria.

Para contribuir en el desarrollo de los países centroamericanos, Bárcena apostó por poner "la igualdad en el centro de la estrategia", y por "tener un proyecto conjunto de desarrollo en la región".

"Tenemos que profundizar la integración, sobre todo frente al complejo contexto global; es la forma de reducir la exposición al proteccionismo", indicó la representante de Cepal, quien también mencionó ideas como apoyar la diversificación, crear capacidades científicas y tecnológicas e incorporar a las pymes a las cadenas de valor.

Contáctanos