California

FBI: California es el estado con mayores quejas por delitos cibernéticos

Las estafas fueron uno de los principales delitos con más quejas.

FBI Internet Crime Report

Más de 50,000 californianos informaron haber sido víctimas de delitos en línea el año pasado, según muestran nuevos datos de la Oficina Federal de Investigaciones. Sus pérdidas combinadas totalizaron más de medio billón de dólares, dijo el FBI.

El Informe de Delitos en Internet de 2019 del FBI resume las denuncias de delitos cibernéticos informadas a través del Centro de Quejas por Delitos en Internet de la agencia, o IC3, y ofrece una visión amplia de los miles de millones de dólares que los estadounidenses perdieron ante los ladrones que acechan en línea.

En su declaración anunciando la publicación del informe el martes, el FBI dijo que recibió 467,361 quejas por delitos en Internet el año pasado, o alrededor de 1,300 por día. Eso llevó a más de $ 3.5 mil millones en pérdidas reportadas por víctimas de delitos, tanto empresas como individuos.

En el Área de la Bahía, el FBI señaló que sus oficinas de San Francisco se beneficiaron de la actividad criminal reportada a IC3. Los agentes dicen que la información condujo a una investigación exhaustiva del intercambio de SIM, piratería de cuentas de celebridades y robo de criptomonedas, entre otros delitos cibernéticos. La investigación resultó en tres arrestos en el área de San Francisco, dicen los agentes, con casi $ 20 millones en evidencia recolectada. El FBI estima que los sospechosos habían robado hasta $ 40 millones a sus víctimas.

La jefa de la Unidad del FBI, Donna Gregory, directora de IC3, dijo en el comunicado que muchas víctimas cayeron por estafas conocidas, en lugar de cualquier aumento notable en los nuevos inconvenientes.

"Los delincuentes se están volviendo tan sofisticados", dijo Gregory. "Cada vez es más difícil para las víctimas detectar las banderas rojas y distinguir lo real de lo falso".

El informe encontró que las estafas de "phishing" eran las más comunes con diferencia, con 114,702 quejas, más del doble que cualquier otro tipo de delito. El "phishing" incluye en general muchos tipos de estafas o contras conducidos por correo electrónico, generalmente con credenciales falsas o robadas que parecen provenir de una fuente legítima. NBC Bay Area investigó recientemente esquemas de phishing que robaron cientos de miles de dólares a los posibles compradores de vivienda en el Área de la Bahía.

El compromiso comercial por correo electrónico, o BEC, fue el delito principal en términos de pérdidas financieras, dijo el FBI. Las víctimas reportaron pérdidas de $ 1.7 mil millones a esquemas que involucran BEC y EAC, o Compromiso de cuenta de correo electrónico.

Sorprendentemente, el segundo delito en pérdidas de dólares fue el fraude de confianza, que involucra a alguien que se hace pasar por un interés romántico y convence a su víctima de entregar grandes sumas de dinero antes de desaparecer. Las víctimas le dijeron al FBI que habían gastado más de $ 475 millones en este tipo de estafas en 2019.

La buena noticia: el FBI dice que está disfrutando del éxito a través de su nuevo Equipo de Recuperación de Activos. Los agentes dicen que ayudaron a las víctimas de delitos a recuperar más de $ 300 millones el año pasado, o alrededor del 79 por ciento de las pérdidas reportadas.

Contáctanos