Centroamérica

“El Niño” más poderoso de la historia continúa este 2016

Este 2016 la NASA a dado a conocer que en este año este fenómeno podría ser tan devastador como fue en 1997.

El fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Oceáno Pacífico, llamado “El niño” ocurre cada 2 a 7 años.

El experto de la agencia espacial estadunidense, William Patzert, declaró a BBC que “No hay duda, son muy similares. Los fenómenos de 1982-1983 y 1997-1998 fueron los de mayor impacto en el anterior siglo y en muchas maneras parece que ahora vemos una repetición”. Añadió que “es casi un hecho que los impactos serán enormes”.

Las temperaturas en el hemisferio norte han registrado ya temperaturas muy por encima de lo habitual. Como ejemplo el pasado 30 de diciembre, Polo Norte, registró una temperatura por encima de los 32ºF, cuando lo normal son -13ºF.

Incluso, se dice que “El Niño” podría ser el responsable de las tormentas de nieve registradas al norte de México, principalmente en el el estado de Sonora, donde se han presentado nevadas por primera vez en 33 años.

Las inundaciones en Sudamérica y Centroamérica de las últimas semanas se pronostica se prolongarán al menos tres meses más.

Uno de los principales indicadores de que existe una gruesa capa de agua caliente, es la altura superior a lo usual en el nivel del Océano Pacífico. La NASA calificó de “sorprendente” a la similitud en las anomalías de altura registradas en diciembre de 1997 y 2015.

El Niño alcanza su momento más agudo a finales de año. Sin embargo, la NASA señala que el fenómeno de este año no está mostrando signos de disiparse.

Contáctanos