Deportes

Muhammad Ali: golpe a golpe, el más grande

Su aporte no sólo fue a la historia del boxeo sino también a la causa de los derechos civiles.

16 fotos
1/16
Getty Images
1972: MUHAMMAD ALI IN ACTION AGAINST AL ''BLUE'' LEWIS IN DUBLIN, IRELAND. Mandatory Credit: Allsport UK/ALLSPORT
2/16
Getty Images for the Michael J.
Muhammad Ali es parte de un élite deportiva compuesta por atletas que serán insustituibles.
3/16
Getty Images
Nacido bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay, el 17 de enero de 1942, empezó en el boxeo a los 12 años.
4/16
Getty Images
A esa edad le robaron una bicicleta y de la mano de Joe Martin, empezó a entrenar para darle un escarmiento al ladrón.
5/16
Getty Images
Nunca lo encontró, pero ese fue apenas el inicio de la carrera del más grande boxeador.
6/16
Getty Images
En 1960 logró darle una medalla de oro a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Roma.
7/16
Getty Images
Esa misma medalla fue a parar al río Ohio, luego de que le negaran servicio en un restaurante por ser negro. Eran los días del país segregado y él dijo que no quería llevar esa medalla si no podía ser atendido en ese país.
8/16
Getty Images
Más tarde, en 1964, logró hacerse del campeonato mundial de pesos pesados al derrotar a Sonny Liston por nocaut y en breve, se hizo miembro de los Hermanos Musulmanes y cambió su nombre a Muhammad Ali. Después se enfrentó a Floyd Patterson, George Chuvalo, Joe Frazier y Ken Norton. Aquí posa con su hija Laila Ali, también boxeadora.
9/16
En 1967 se rehusó a pelear en Vietnam aludiendo razones religiosas. Le retiraron el título y le condenaron a cinco años de prisión, que no cumplió por iniciar un largo proceso de apelaciones.
10/16
Getty Images
Esos años vetados del boxeo intensificaron su agenda social y su lucha por los derechos civiles.
11/16
Getty Images
En 1974 se pacta la que fue tal vez una de sus peleas más famosas: contra George Foreman en Kinshasa, Zaire para la época. Ese combate se encuentra entre las selecciones de las peleas más importantes del siglo pasado.
12/16
Ali no solo era imponente en el ring, también era una figura que no pasaba desapercibida fuera de él. Presumía de su juventud, de sus habilidades boxísticas, de su físico. Todo como una estrategia para dispersar a sus contrarios, en muchos casos afroamericanos como él con un perfil más discreto.
13/16
Getty Images
Poco a poco, y a fuerza de victorias, Ali se labró una reputación durante los 70. Ya no era el muchacho polémico y bocazas, ahora era un pegador consumado y victorioso.
14/16
Getty Images
A finales de esa década comenzó a acusar el desgaste. Sus condiciones empezaron a mermar y su halo victorioso se esfumó en los '80 con apariciones precarias.
15/16
Getty Images
Su récord terminó con 56 victorias, 37 por nocaut y 19 por decisión; con cinco derrotas. Ya su imagen de super atleta estaba forjada y recibió la medalla presidencial de la libertad, lo admitieron en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo y fue nombrado deportista del siglo por la revista Sports Illustrated.
16/16
Getty Images
Ya en el retiro, Ali reveló que sufría de Parkinson. Ese mal redujo considerablement sus apariciones públicas pero es muy recordado el momento en el que portó la antorcha olímpica en los juegos de Atlanta en 1996. Pese a su enfermedad, tuvo una activa presencia en eventos de recaudación de fondos de las organizaciones de corte social que apoyaba y en tributos a otras personalidades del deporte. Te puede interesar: que es la enfermedad de Parkinson y cómo te afecta
Contáctanos