La peligrosa “supergonorrea”; qué es y cómo te afecta

El peor caso de esta enfermedad venérea, inmune a los antibióticos, fue confirmado unos hace días y es alarmante por su peligrosidad.

13 fotos
1/13
Shutterstock
La bacteria que causa la gonorrea.
2/13
Getty Images
Científicos acaban de detectar el peor caso de gonorrea en el mundo, inmune a los antibióticos, lo que resalta su peligrosad. Te contamos de qué se trata y te explicamos qué es esta enfermedad de transmisión sexual que afecta a millones.
3/13
Getty Images
Según reportaron varios medios, y tras el alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre la aparición de un tipo de gonorrea muy peligroso, investigadores en el Reino Unido confirmaron días pasados la detección del ''peor'' caso de gonorrea, al que denominaron ''supergonorrea'', resistente a los tratamientos tradicionales.
4/13
Shutterstock
La gonorrea es una infección de transmisión sexual que afecta a millones de personas en todo el mundo y esta nueva cepa se ha mostrado resistente a los antibióticos con que se la trata; una combinación de azitromicina y ceftriaxona. En este caso, los científicos descubrieron que el paciente no mostraba evolución positiva tras la inoculación de estos antibióticos.
5/13
Shutterstock
Es la primera vez en el mundo que se detecta un caso de este tipo, según reportan los medios. La gonorrea puede infectar tanto a hombres como a y puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés). En la foto, la bacteria que causa la enfermedad.
6/13
Toronto Star via Getty Images
La gonorrea es provocada por la bacteria conocida como 'gonococo' (Neisseria gonorrhoeae) y afecta especialmente a los jóvenes de 15 a 24 años, de acuerdo al CDC. En la foto, una investigadora sostiene una muestra con el cultivo de la bacteria que causa la gonorrea.
7/13
Getty Images
Se puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad. En la foto, una actriz porno se realiza el chequeo mensual en el Adult Industry Medical (AIM) Health Care Foundation en California (foto de archivo).
8/13
UIG via Getty Images
Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto, según informa el CDC en su página web en español. En la foto, la bacteria que causa la gonorrea.
9/13
Campbell Police Department
La Organización Mundial de la Salud estima que unos 106 bmillones de casos nuevos son reportados cada año en el mundo. En EEUU, se estima que la incidencia de estos casos es de alrededor de 375 casos cada 100,000 habitantes.
10/13
Shutterstock
¿Síntomas? En los hombres: sensación de ardor al orinar, secreción de color blanco, amarillo o verde del pene y/o dolor o inflamación de testículos, según la CDC.
11/13
SFPD
Posibles síntomas en la mujeres: dolor o secreción de ardor al orinar, aumento de la secreción vaginal y/o sangrado vaginal entre períodos, según informa el CDC. Si una persona tiene preguntas o dudas, siempre se recomienda consultar al doctor o profesional de salud. Te puede interesar: Qué es la diabetes
12/13
Shutterstock
La gonorrea puede causar daños a los órganos reproductores y es tratable con los medicamentos correctos. No obstante, preocupa la aparición de una 'super gonorrea' que parece sobrevivir el antibiótico con que se la trata, azitromicina, tal como fue reportado en Gran Bretaña, según informe de The Guardian. Te puede interesar: Qué es el herpes y por qué debes estar alerta
13/13
Shutterstock
Según la CDC, se puede prevenir con las siguientes acciones: no tener relaciones sexuales, tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS y/o usar condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que se tienen relaciones sexuales (CDC). Te puede interesar: Qué es la sífilis y por qué debes estar alerta
Contáctanos