California

Gobernador de California propone jardín de niños gratis a partir de los 4 años

Telemundo

SACRAMENTO, California- Todos los niños de 4 años en California podrían ir al jardín de infantes gratis bajo una nueva propuesta de la administración del gobernador Gavin Newsom, parte de un nuevo y amplio paquete de gastos en educación que fue posible gracias al sorpresivo superávit presupuestario del estado.

Ese superávit significa que California tiene $17.7 mil millones adicionales para gastar en educación pública, dinero calculado mediante una fórmula aprobada por los votantes.

Newsom anunciará el miércoles que quiere gastar parte de ese dinero para expandir el programa de kindergarten de transición del estado a todos los niños de 4 años para el año escolar 2024-25. Los detalles del plan fueron proporcionados por un funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato porque el plan aún no se había anunciado formalmente.

Newsom y los líderes legislativos del estado originalmente pensaron que California tendría un déficit presupuestario masivo este año debido a la pandemia del coronavirus.

Pero el déficit nunca ocurrió. La pandemia afectó principalmente a los trabajadores con salarios más bajos, mientras que aquellos con salarios más altos mantuvieron sus trabajos y siguieron pagando impuestos. Combinado con un mercado de valores en alza y la estructura tributaria progresiva del estado, Newsom anunció el lunes que el estado tendría un superávit de $76 mil millones.

Los legisladores y Newsom aprobaron un presupuesto el año pasado que aumentó los impuestos y recortó el gasto para cubrir ese déficit, incluido el retraso de más de $12.5 mil millones en pagos a los distritos escolares públicos. Los $17.7 mil millones en fondos adicionales se suman a los $ 88 mil millones ya garantizados para las escuelas en el próximo presupuesto.

El plan de Newsom eventualmente abriría el programa de jardín de infantes de transición de dos años de California a los estudiantes a partir de los 4 años. La propuesta cumple la promesa de Newsom y los líderes legislativos de pagar el jardín de infantes universal de 4 años en California.

Aproximadamente 91,000 estudiantes están inscritos en el jardín de infantes de transición en este momento. Si bien no está claro cuántos estudiantes más serían elegibles bajo el plan de Newsom, una propuesta similar en la Asamblea estatal serviría a 266,000 niños adicionales de 4 años, según un análisis legislativo.

Las propuestas anteriores han preocupado a algunos funcionarios escolares locales, que han expresado su preocupación de que se quedarían sin maestros. Las jubilaciones de maestros aumentaron un 26% durante la segunda mitad de 2020, según el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California. Una encuesta estatal encontró que el 56% de los que se jubilaron mencionaron la dificultad de enseñar durante la pandemia de coronavirus.

El plan de Newsom abordaría ese problema dando $1.1 mil millones a algunos distritos escolares para contratar más personal. Para ser elegible para el dinero, al menos el 55% de la matrícula de un distrito tendría que estar compuesto por estudiantes de bajos ingresos, niños que aprenden inglés como segundo idioma o niños en hogares de crianza.

California no requiere que nadie vaya a la escuela hasta los 6 años. Pero los distritos escolares están obligados a ofrecer un programa de jardín de infantes para los estudiantes que cumplen 5 años antes del 2 de septiembre de cada año y un programa de jardín de infantes de transición de dos años para los estudiantes que cumplen 5 años antes del 2 de diciembre. 2. El plan de Newsom eventualmente haría que todos los niños que cumplan 4 años antes del 1 de septiembre sean elegibles para el programa de kindergarten de transición.

El plan se implementaría en fases, haciendo más niños elegibles para el jardín de infantes cada año hasta que el plan se implemente por completo en el año escolar 2024-25. La administración de Newsom dice que costará $ 2.7 mil millones por año en ese momento.

El plan del gobernador también gastaría $ 3.3 mil millones para expandir los programas de incentivos para maestros, incluido un programa que otorga subvenciones de hasta $ 20,000 a los maestros que trabajan en escuelas públicas de alta necesidad.

Además, Newsom quiere pagar un programa extracurricular y seis semanas de escuela de verano para distritos con altas concentraciones de estudiantes de bajos ingresos, niños que aprenden a hablar inglés y niños en hogares de acogida. Los programas estarían disponibles para estudiantes hasta el sexto grado.

Costaría $5 mil millones para cuando se implemente por completo en el año escolar 2025-26, y se aplicaría a aproximadamente uno de cada tres estudiantes de escuelas públicas, o aproximadamente 2.1 millones de niños.

California también está programado para recibir miles de millones en fondos de ayuda para el coronavirus del gobierno federal, parte de un paquete de ayuda de $1.9 billones que el presidente Joe Biden firmó a principios de este año.

Newsom quiere usar $ 2.1 mil millones de ese dinero para iniciar cuentas de ahorro para la universidad para estudiantes de familias de bajos ingresos y estudiantes que están aprendiendo a hablar inglés o están en hogares de crianza. La cuenta de cada estudiante recibiría $500. Los niños sin hogar o en cuidado de crianza recibirían $1,000.

Aproximadamente 3.8 millones de estudiantes serían elegibles para el dinero este año. El estado comenzaría a pagar el programa el próximo año. La administración de Newsom dijo que costaría alrededor de $170 millones mantenerlo en funcionamiento, con un estimado de 320,000 estudiantes ingresando cada año.

Contáctanos