George Floyd

700 arrestos mientras un “grupo de jóvenes” desafiaron el toque de queda de NYC después de las protestas pacíficas

El saqueo desenfrenado se informó en Manhattan y el Bronx durante la noche. El alcalde Bill de Blasio rechazó rotundamente los llamados a la Guardia Nacional el martes, diciendo que "las fuerzas armadas externas" exacerbarían una situación ya difícil.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Casi 2,000 manifestantes en la ciudad de Nueva York fueron arrestados en el transcurso de cinco días de protestas, 700 de esos el lunes, en respuesta a la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió bajo custodia policial en Minneapolis.
  • El toque de queda se extiende hasta el domingo 7 de junio todas las noches desde las 8 p. m. hasta la mañana siguiente a las 5 a. m.. El alcalde Bill de Blasio rechazó rotundamente los llamados a la Guardia Nacional, diciendo que "las fuerzas armadas externas" exacerbarían una situación ya difícil.
  • Después de una tarde de protestas en gran parte pacíficas en la ciudad de Nueva York, el caos estalló en las últimas horas cuando docenas de saqueadores se extendieron por Manhattan y El Bronx, donde un sargento de la policía de Nueva York fue atropellado por un automóvil.

El alcalde Bill de Blasio anunció que extenderá el toque de queda en la Ciudad de Nueva York. Esta se extiende hasta el domingo 7 de junio todas las noches de 8:00 pm hasta las 5:00 am. e iniciará a partir del martes, una que se impondrá tres horas antes del lunes, después de que "grupos de jóvenes" salieron a las calles durante la noche y saquearon tiendas en Manhattan y El Bronx.

Cristales rotos, maniquíes y mercancías quedaron esparcidos por los pisos dañados de las tiendas en el centro de la ciudad, mientras las cenizas y escombros se derramaban por las aceras destrozadas por las calles a lo largo de Grand Concourse cuando el sol salió después de una quinta noche de protestas por la muerte de George Floyd.

El gobernador Andrew Cuomo criticó la respuesta de la ciudad como una "desgracia" y acusó al alcalde y al NYPD de no hacer su trabajo el martes por la noche.

"Creo que el alcalde subestima el alcance del problema. Creo que subestima la duración del problema", dijo Cuomo el martes, y agregó que cree que deberían haberse desplegado más policías además de la patrulla ya duplicada.

De Blasio habló antes de la sesión informativa de Cuomo y no respondió de inmediato a la llamada del gobernador. El alcalde se centró en lo que haría la ciudad en el futuro.

El toque de queda inicial el lunes se impuso para frenar la violencia nocturna en medio de una quinta noche de manifestaciones en la ciudad de Nueva York en respuesta a la muerte de George Floyd en custodia policial en Minneapolis la semana pasada. Fue el primer toque de queda de la ciudad desde 1943, que fue provocado por un oficial de policía blanco que disparó a un soldado afroamericano en Harlem.

Casi 2,000 personas han sido arrestadas durante los cinco días de protestas en la ciudad de Nueva York hasta el momento, la policía arrestó a otros 700 el lunes por la noche, el mayor número de arrestos reportado en cualquiera de las protestas de Nueva York. Varios policías más resultaron heridos durante la noche, incluido un sargento de policía de Nueva York que investiga robos en El Bronx. Ese policía fue atropellado por un automóvil la madrugada del martes y está en estado grave.

Varios policías más resultaron heridos durante la noche, incluido un sargento de policía de Nueva York que investigaba robos en El Bronx. Ese oficial fue atropellado por un auto; él está en estado grave pero se espera que sobreviva. Otro policía fue atropellado por un vehículo cuando intentó detener el robo en una tienda de teléfonos celulares en la calle octava en Manhattan. No se han realizado arrestos en ninguno de los casos, aunque la policía está buscando a varios sospechosos. En total, casi 50 policías han resultado heridos desde que comenzaron las protestas en toda la ciudad el jueves por la noche.

De Blasio condenó el martes los "ataques viciosos contra los agentes de policía", y habló del incidente que involucró al sargento, y dijo que parecía intencional. Dijo que la ciudad no tolerará estos ataques "totalmente inaceptables".

Las protestas más temprano en el día fueron en gran parte pacíficas, agregó el alcalde, y quiere proteger el derecho de las personas a continuar manifestando de esa manera. Frente a los crecientes pedidos de una represión más estricta en medio de la violencia en curso, de Blasio dijo que el saqueo y el caos a altas horas de la noche no reflejan a la gente de la ciudad de Nueva York.

"Hubo manifestantes pacíficos que rechazaron los elementos violentos y los obligaron a abandonar las protestas", dijo de Blasio. "Hubo funcionarios electos y clérigos que dijeron a la gente: 'Si vas a protestar en nuestra comunidad, debe ser pacífico. Si intentas violencia, te rechazaremos'. Esa es, en última instancia, la gran historia aquí ".

Más de una docena de protestas en Nueva York y Nueva Jersey están programadas en el transcurso del día, con la última manifestación organizada prevista antes del toque de queda.

Las protestas comenzaron a principios de la tarde, y la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad advirtió a los neoyorquinos que esperen demoras relacionadas con las manifestaciones cerca de Foley Square y Washington Square Park. Las fotos publicadas en las redes sociales también mostraron actividad en el Puente de Brooklyn. Cientos más se reunieron en Astoria. Las tres manifestaciones parecían controladas a pesar de las intensas emociones.

Los investigadores dicen que ciertos grupos extremistas están alimentando la violencia nocturna, socavando las legítimas protestas pacíficas de otros. El NYPD duplicó el número de uniformados en las calles de la ciudad el lunes por la noche, enfocándose en puntos que han sido violentos como el Barclays Center en el centro de Brooklyn, el Bajo Manhattan y Union Square. Aún así, los incidentes de violencia y saqueo no fueron controlados en algunas áreas.

“Anoche hubo un caos en la ciudad de Nueva York donde vimos saqueos en nuestras calles. Eso era triste. Era peligroso y tiene que parar ", dijo el martes Pat Lynch, presidente de la Asociación de Benevolencia de la Policía." El mensaje debe ser claro desde la alcaldía: la violencia se detiene hoy ".

De Blasio enfatizó ese punto varias veces más temprano en el día, diciendo sobre la destrucción: "No aceptamos eso. Vamos a luchar contra eso. Vamos a arreglar eso".

"No aceptamos eso. Vamos a luchar contra eso. Vamos a arreglar eso", dijo de Blasio el martes. "Tengo confianza en la gente de la ciudad de Nueva York. Tengo confianza en los líderes de las comunidades. Tengo confianza en la policía de Nueva York. Estoy harto de que la gente ataque a la ciudad de Nueva York".

El alcalde Bill de Blasio dijo que había "problemas reales" en Fordham y Burnside Avenue en El Bronx. La destrucción se hizo tan incontrolable que el miembro del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Fernando Cabrera, pidió al gobernador Andrew Cuomo que active la Guardia Nacional, como lo han hecho otros 20 estados.

"Fordham Road es el elemento vital del West Bronx, brindando empleos, así como bienes y servicios esenciales", dijo Cabrera. "Ya estamos sufriendo física, social y emocionalmente por la pandemia de COVID-19. No podemos darnos el lujo de perder nuestro motor económico ".

"Fordham Road es el elemento vital del West Bronx, brinda empleos, así como bienes y servicios esenciales", dijo Cabrera. "Ya estamos sufriendo física, social y emocionalmente por la pandemia de COVID-19. No podemos darnos el lujo de perder nuestro motor económico".

Cuomo ha dicho que tiene a la Guardia Nacional en espera, pero cree que la policía de Nueva York tiene la mano de obra para manejar las protestas. De Blasio se dijo el martes que no quería que se desplegara la Guardia Nacional.

"No necesitamos, ni creemos que sea prudente, que la Guardia Nacional se active en la ciudad de Nueva York", dijo el alcalde el martes. "Cuando las fuerzas armadas externas entran a las comunidades locales, no sirve de nada. Lo hemos visto durante décadas".

El lunes, las escenas en toda la ciudad pintaron la imagen más clara de que algunos oportunistas se están aprovechando del movimiento nacional que pide justicia racial a raíz de la muerte de Floyd.

Al final de la tarde, miles marcharon pacíficamente por la avenida Nostrand en Brooklyn. Al menos tres grupos de diferentes tamaños marcharon por ese contrato y Manhattan durante el transcurso del día, reflejando las protestas llenas pero pacíficas que han dominado la respuesta de los neoyorquinos desde el jueves.

En Washington Square Park, el principal miembro de la fuerza uniformado de la ciudad de Nueva York, el Jefe del Departamento Terrence Monahan, se arrodilló con los manifestantes para calmar una situación tensa. Fue uno de un número creciente de poderosos momentos de solidaridad entre manifestantes y policías en la ciudad y en todo el país.

“Todos, esto tiene que terminar, todos sabemos que Minnesota estaba equivocado, fueron arrestados, lo que deberían ser. No hay un policía aquí que piense que Minnesota estaba justificado. Estamos con ustedes en eso ", dijo Monahan.

Los informes de destrucción comenzaron a llegar alrededor de las 8 p. m. el lunes, mucho antes del inicio del toque de queda. Un puñado de manifestantes separó a un grupo relativamente pacífico mientras se movía alrededor de 30 Rockefeller Plaza, rompiendo ventanas en las tiendas de Nintendo y Michael Kors.

Más tarde, se vio a personas arrancando madera contrachapada y abriendo puertas de metal para entrar a las tiendas en Manhattan. Las multitudes se fueron con las manos llenas de mercancías de Macy's, Best Buy, Foot Looker y Duane Reade, así como de las tiendas de Microsoft y AT&T.

"Hay grupos de jóvenes corriendo tan rápido como pueden, rompiendo ventanas tan rápido como pueden, y la policía está tratando de atraparlos lo antes posible", dijo un portavoz de la policía de Nueva York.

De Blasio dijo que el caos ya en marcha provocó su decisión de imponer un toque de queda para una segunda noche el martes. Comienza a las 8 p. m. y termina el miércoles a las 5 a. m. Los trabajadores esenciales, las personas sin hogar y las que buscan atención médica están exentas. Aquellos atrapados en violación de la orden enfrentan arresto y un delito menor por incumplimiento de la orden ejecutiva del alcalde.

Las protestas que involucraron a decenas de miles en todo el país se producen en el contexto de la pandemia de coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 100,000 personas en los Estados Unidos y casi 25,000, al menos, solo en Nueva York. Las personas afroamericanas e hispanas han muerto en tasas más altas que la población general en todo los Estados Unidos y en la ciudad de Nueva York, que representa casi una quinta parte de todas las muertes por coronavirus en el país.

Cuomo y de Blasio han expresado su preocupación por las protestas masivas que podrían exacerbar COVID-19 en la ciudad de Nueva York justo antes de su tan esperada reapertura.

"La ciudad de Nueva York se reabre la próxima semana. Nos tomó 93 días llegar aquí. Tenemos que tomar un minuto y preguntarnos, '¿Qué estamos haciendo aquí?' ¿Qué estamos tratando de lograr?" dijo el gobernador el lunes. "Deberíamos estar indignados. Protestas, sí. Frustrarse, sí. ¿Hay algún problema mayor? Por supuesto. No es solo el Sr. Floyd".

"Hay un momento para cambiar aquí, sí. No es suficiente salir y decir 'Estoy enojado y frustrado'. ¿Y qué? ¿Qué quieres? ", Cuomo dijo. "Los manifestantes tienen un punto, y la mayoría de ellos están haciendo un punto sensible, pero hay que agregar la agenda de sentido común que cada voz pide para que los políticos sepan qué hacer. La gente unida puede hacer cualquier cosa".

Nueva Jersey está revisando su política de uso de la fuerza policial de casi dos décadas de antigüedad a raíz de las protestas, dijo el martes el Fiscal General del Estado, Gurbir Grewal. Grewal dijo que el estado trabajaría con diversos grupos, desde sindicatos policiales hasta organizaciones religiosas y más, para desarrollar una actualización integral de la política. Fue revisado por última vez en 2000, dijo Grewal. Espera lanzar una nueva política para fin de año.

Contáctanos