Massachusetts

“Big Papi”: cacería de prófugos se extiende a Pensilvania

“El Cirujano” habría conspirado para asesinar a un hombre en Pensilvania en 2018, según las autoridades.

What to Know

  • La leyenda de los Medias Rojas David "Big Papi" Ortiz recibió un disparo a poca distancia el domingo en un bar de su nativa República Domini
  • El ex toletero ahora salió de cirugía y está en condición estable, según funcionarios de la República Dominicana.
  • Las autoridades dijeron que el presunto pistolero fue golpeado por una multitud en la escena y que un segundo asaltante sigue suelto.

Un sospechoso del intento de asesinato de la leyenda de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz “Big Papi”, también es buscado por conspirar para acribillar a un hombre que recibió un disparo en Pensilvania el año pasado, confirmaron las autoridades el miércoles.

Luis Rivas Clase, de 31 años y conocido como “El Cirujano”, quien residió en Pensilvania, está acusado de conspirar para cometer homicidio en relación con un tiroteo ocurrió en el bloque 900 de North Front Street en la localidad de Reading el 22 de abril de 2018.

En el incidente, un hombre recibió un disparo en la espalda baja, aunque sobrevivió a sus heridas.

Para entonces, Rivas Clase supuestamente amenazó con matar a la víctima unos días antes del incidente. La policía dijo que el sujeto conspiró con otro sospechoso para cometer el crimen.

El Departamento del Sheriff del Condado de Berks dijo a nuestra cadena hermana NBC 10 que Rivas Clase es uno de los sospechosos en relación con el intento de asesinato de Ortiz en una discoteca de Santo Domingo la noche del domingo.

Los presuntos pistoleros, Rolfy Ferreyra Cruz alias “Sandy” y cinco de sus presuntos cómplices fueron detenidos en las últimas 72 horas.

Cruz es también sospechoso de múltiples robos en Clifton, Nueva Jersey, según los funcionarios.

Según los investigadores, Rivas Clase y otros tres sospechosos están prófugos.

Rivas Clase mide 5 pies-9 y pesa 200 libras. Si tienes información sobre su paradero, llama a la línea de información de la Oficina del Sheriff del Condado de Berks al (610) 478-6390.

NO FUE UN ACTO DE "DOS SIMPLES PERSONAS"

El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez y el director de la Policía Nacional, general Ney Aldrin Bautista Almonte, informaron en una conferencia de prensa el miércoles que cinco sujetos, incluido el presunto pistolero, fueron detenidos en conexión con el intento de asesinato de la leyenda de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz “Big Papi”.

Rodríguez detalló que las fuerzas del orden buscan a un sexto sospechoso.

El procurador Alain dijo que inicialmente fue detenido Eddy Vladimir Feliz García en el lugar del tiroteo y que en las últimas horas fueron detenidos cuatro sujetos más, entre ellos Rolfy Ferreyra, alias “Sandy”. El alto mando se refirió a Ferrery como el “actor material del hecho”.

“Esta es la persona que realiza el disparo contra David y como hemos indicado, el mismo ha sido capturado y detenido”, dijo el procurador.

Alain Rodríguez indicó que los cinco detenidos son interrogados por los investigadores.

“Aseguramos a la ciudadanía que ninguna persona involucrada en este episodio tan lamentable quedará impune, sea el actor material o intelectual”, añadió.

“Garantizamos a los dominicanos y al mundo que se hará justicia”, destacó el alto mando.

El general Bautista Almonte empezó por pedir una oración por el “Big Papi dominicano, el Big Papi de Boston y el Big Papi del mundo”.

Almonte identificó al sexto sospechoso como Luis Rivas alias “El Cirujano” y le pidió que se entregue “por cualquier medio que crea conveniente, porque las autoridades estamos detrás de él”.

VARIOS IMPLICADOS EN EL INTENTO DE ASESINATO 

El general dijo que los testigos vieron a varios sujetos a bordo de dos vehículos estacionados en las inmediaciones del lugar de la balacera. Eddy Vladimir Feliz García y su acompañante en la motocicleta conversaron con los individuos antes de cometer el intento de asesinato, dijo Almonte.

Los investigadores recuperaron videos de las cámaras de vigilancia que confirman el encuentro de los motociclistas con los sujetos en los vehículos antes del tiroteo.

Almonte señaló que un celular hallado en el lugar, al igual que los videos de vigilancia, llevaron al arresto de los demás sospechosos.

Video muestra el instante en el que balean a “Big Papi”Video muestra el instante en el que balean a David Ortíz

La exestrella de los Boston Red Sox se encuentra recluído en un hospital de Santo Domingo, en condición estable.(Publicado lunes 10 de junio de 2019)

El general destacó que el interrogar a Feliz García, este identificó a uno de sus cómplices como Oliver Moisés Mirabal Acosta.

“Se pudo establecer que (Oliver Moisés Mirabal Acosta) estuvo en la escena”, dijo Almonte.

A su vez, Mirabal habría llevado al arresto de Rolfy Ferreyra, alias “Sandy”, quien disparó a David Ortiz.

Almonte identificó a otro de los sospechosos como Joel Rodríguez Cruz, alias “Calamardo”, quien estaba en uno de los vehículos identificado por los testigos.

“En ese proceso de investigación pudimos obtener el arma con la que le disparan, la cual habían enterrado en una vivienda en la provincia de Mao”, dijo Almonte. “Estos individuos, cada uno de ellos tiene una responsabilidad en este hecho”.

El director de la Policía Nacional señaló que el ataque en la discoteca “Dial Bar and Lounge” no fue perpetrado por “dos simples personas”.

Almonte dijo que el sujetó que coordinó el intento de asesinato recibió una oferta de 400,000 pesos dominicanos, o aproximadamente $7,800 dólares. El general destacó que el presunto coordinador está entre los sospechosos bajo custodia, pero declinó identificarlo.

El funcionario destacó que se manejan varias hipótesis entorno al caso, pero no dio detalles de si “Big Papi” era el blanco o no de la balacera.

El procurador Alain aclaró que Oliver Moisés Mirabal Acosta enfrentó un proceso penal en el pasado y que salió libre tras cumplir su condena.

EL ASTRO SE RECUPERA DE SUS HERIDAS 

El ex bateador de los Medias Rojas, David Ortiz, está estable y despierto luego de someterse a una segunda cirugía, dijo su esposa el martes por la mañana.

Ortiz ya se había sometido a una cirugía en la República Dominicana, donde recibió un disparo en un bar este fin de semana, antes de la segunda cirugía en Boston.

David Ortiz volvió a Boston el lunes, donde seguirá recibiendo atención médica.

Un avión-ambulancia que transportaba al deportista retirado de 43 años aterrizó en Boston, procedente de República Dominicana, el país natal de Ortiz, donde ocurrió el ataque, informaron los Red Sox.

Los Red Sox emitieron un mensaje de parte de Tiffany Ortiz, esposa del astro dominicano.

"David llegó al Hospital General de Massachusetts anoche y se sometió a una segunda cirugía exitosa. Está estable, despierto y descansando cómodamente esta mañana en la UCI, donde se espera que permanezca durante los próximos días", dijo Tiffany Ortiz.

"En nombre mío y de mi familia, quiero agradecer a John y Linda Henry, Tom Werner, Sam Kennedy y los Medias Rojas de Boston por todo lo que están haciendo por David y nuestra familia, así como por el Dr. Larry Ronan y el increíble personal del Hospital General de Massachusetts", agregó.

“Por último, quiero agradecer a todos por el gran apoyo y amor que hemos recibido durante este momento increíblemente difícil. Pedimos privacidad mientras David trabaja por su recuperación", finalizó la esposa de David Ortiz.

En Santo Domingo, los médicos le extirparon la vesícula y parte de los intestinos, informó Leo López, portavoz del expelotero.

López dijo que el hígado del toletero también resultó lesionado por el ataque del domingo por la noche.

Según reportes, Ortiz será monitoreado por 24-48 horas con visitas limitadas. Doctores dicen que esperan una recuperación completa. Además, Ortiz ha estado alerta y habló con sus familiares.

Fuerte jonronero con una sonrisa compradora, Ortiz, de 43 años, es idolatrado en la República Dominicana y en Boston, donde guió a los Red Sox a tres títulos de la Serie Mundial

UNA LEYENDA, UN LEGADO 

Ortiz fue elegido al Juego de Estrellas en 10 ocasiones y totalizó 541 cuadrangulares.

Decenas de fanáticos se allegaron al hospital de la capital dominicana donde estaba internado Ortiz por la mañana, y la policía debió dispersarlos porque paraban el tráfico.

En Estados Unidos miles rezaron por que se mejore y le enviaron buenos deseos.

El receptor estelar de los Patriots de Nueva Inglaterra, Julian Edelman, se sumó a una gran cantidad de deportistas que se solidarizaron con Ortiz a través de las redes sociales.

“Papi, toda Nueva Inglaterra está contigo”, escribió Edelman en Instagram.

Los Red Sox ofrecieron a Ortiz “todos los recursos disponibles” y enviaron la aeronave para trasladarlo a Boston.

El director de la policía nacional Ney Aldrin Bautista Almonte dijo que Ortiz se encontraba en el Dial Bar and Lounge de Santo Domingo a las 8:50 pm cuando un individuo se le acercó por detrás y le pegó un tiro a quemarropa.

Se le llevó a la clínica Abel González, donde fue operado.

El individuo que conducía una motocicleta que transportaba al agresor fue capturado por la gente del bar, que le dio una paliza, y la policía estaba esperando que se repusiese de sus lesiones para interrogarlo, señalaron las autoridades.

Añadieron que tratan de determinar si Ortiz o una persona que lo acompañaba fue el blanco del ataque.

Eliezer Salvador, quien se encontraba en el bar, dijo que el pistolero no dijo nada, solo se acercó e hizo un disparo.

Salvador fue quien llevó a Ortiz al hospital y declaró a la prensa que tuvo una breve conversación con el pelotero en el auto y que lo instó a que mantuviese la calma y respirase.

“¿Tienes problemas con alguien?”, le preguntó a Ortiz. “No mi hermano, nunca le hice mal a nadie”, le respondió el exbeisbolista.

Salvador mostró las pertenencias de Ortiz y algunas joyas suyas, incluidos anillos. Y ofreció disculpas por haber golpeado varios autos para tratar de llegar rápido al hospital.

“Estuvo justificado”, sostuvo.

El padre de Ortiz, Leo, declaró a la prensa afuera del hospital que no sabía por qué alguien querría hacerle daño a su hijo.

“Está descansando”, expresó. “’Big Papi’ seguirá con nosotros mucho tiempo”, acotó.

Leo Ortiz se dijo complacido por la atención médica que había recibido su hijo. Sin embargo, explicó que se le trasladaría a Boston de modo que pudiera estar con su esposa y con el equipo médico de los Red Sox.

Otras dos personas fueron heridas, incluido Jhoel López, personalidad de la televisión dominicana que se encontraba con Ortiz. Bautista dijo que se cree que López fue herido por la misma bala que impactó al expelotero.

López sufrió una herida en una pierna. No corría peligro, según su esposa Liza Blanco, otra personalidad televisiva.

La policía no identificó a la tercera persona ni dio detalles de sus lesiones.

El Dial Bar and Lounge se encuentra en la Avenida Venezuela, en el este de Santo Domingo.

Es un vecindario repleto de clubes y bares caros que se sabe suele frecuentar Ortiz. A menudo se ve al expelotero, que pasa al menos parte del año en República Dominicana, llevando a lavar sus autos y pasando el rato con amigos como otros exjugadores, artistas y personas del mundo del entretenimiento.

Ortiz, pasó 20 campañas en las Grandes Ligas, incluidas 14 con los Red Sox. Se retiró después de la temporada de 2016.

Dos años atrás un puente de Boston fue bautizado con su nombre, lo mismo que una calle de los alrededores del estadio Fenway Park, que ahora se llama “David Ortiz Drive”.

El equipo retiró en el 2017 el número 34 que lució el pelotero, quien sigue residiendo en Boston. En 2013 se le nombró el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

La celebridad de Ortiz en Boston aumentó después de un atentado durante el maratón del 2016 en el que murieron tres personas, cuando dijo por un megáfono “¡esta es nuestra (mala palabra) ciudad!”.

“En 2013, cuando necesitábamos más a David Ortiz, estuvo ahí para nosotros”, rememoró el lunes el presidente y director general del club Sam Kennedy. “Nos enfocamos ahora en su salud y en tenerlo acá de vuelta para que reciba tratamiento”.

Contáctanos