USD

Impacto de muertes en PR alcanza Filadelfia

Las autoridades admitieron el nuevo número en un informe presentado al Congreso.

Las cifras de fatalidades en Puerto Rico, tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017, siguen siendo punto de partida para discusión y tema necesario para las peticiones de fondos federales.

Tan pronto como el miércoles el gobierno isleño solicitó al Congreso $139 mil para “la transformación e innovación del país durante los próximos 10 años”. En ese mismo reporte admite que unas 1427 muertes fueron reportadas al Registro Demográfico durante un periodo de cuatro meses tras la catástrofe.

Todo este movimiento no ganó mucha publicidad hasta que el periódico New York Times destapara la petición. De hecho la cifra contabilizada por el gobierno de Ricardo Roselló Nevares hasta hace unas semanas seguía siendo 64 muertes, pese a que estudios de Harvard y Penn State arrojaran números disímiles y mucho más elevados.

“Esa cifra… era una cifra ridículamente inadecuada”, destacó Carmen Febo, directora del Taller Puertorriqueño en Filadelfia.

La activista explicó que el remanente del problema se siente en la zona debido a la llegada de los boricuas desplazados. “Hemos visto las familias desplazadas con niños que necesitan escuela, que llegan sin estar preparados para un clima frío, que vienen sin trabajo y sin tener dominio del idioma”, agregó Febo.

Tras el debate por las fatalidades, el gobierno encargó un estudio académico que se publicará en las próximas semanas.

En un comunicado Héctor Pesquera, Secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, dijo que “Le debemos al pueblo un número preciso al igual que a todos los que nos ayuden a estar más preparados para un futuro desastre. Esta información ayudará a implementar procedimientos que ayuden a prevenir tanta pérdida de vida”.

Contáctanos