Coronado

CIF revoca campeonato de básquetbol a preparatoria Coronado por aventar tortillas a jugadores latinos

Telemundo

SAN DIEGO – La Federación Interescolar de California (CIF) anunció que tras investigar un incidente donde se aventaron tortillas durante el campeonato regional de baloncesto masculino del sur de California entre la preparatoria Coronado y Orange Glen amerita sanciones incluyendo el quitar el título a Coronado, informó en un comunicado.

“No hay duda de que el acto de arrojar tortillas a un equipo predominantemente latino es inaceptable y justifica sanciones”, informó el Director Ejecutivo Estatal de CIF.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Lanzaron tortillas a preparatoria de Escondido

CIF dijo que las sanciones buscan desarrollar empatía y desarrollar un espíritu deportivo. Estas se enumeran a continuación según el comunicado:

1. El Campeonato Regional de la División 4-A de Baloncesto Masculino del Sur de California 2021 queda vacante.

2. Coronado High School está en período de prueba para las escuelas 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024 años.

Dijo que era tradición en su universidad

3. El equipo de baloncesto masculino de Coronado High School no albergará juegos de postemporada, en este nivel, regional o estatal para los años escolares 2021-2022 y 2022-2023.

4. Todos los demás equipos del programa atlético de Coronado High School no albergarán competencias de postemporada a nivel de Sección, Regional o Estatal hasta que se hayan completado los números 5 y 6 a continuación.

5. Realización de un taller de espíritu deportivo (para incluir un componente de sensibilidad racial / cultural capacitación como el curso de sesgo implícito de NFHS) para todos los administradores de la preparatoria de Coronado, director (es) atlético (s), entrenadores y estudiantes-atletas.

6. Finalización de la capacitación en administración de juegos para todos los administradores, y director (es) atlético (s) de la preparatoria Coronado.

7. Se recomienda encarecidamente a la administración de la preparatoria Coronado que se comprometa con la administración en Orange Glen High School para comenzar el proceso de desarrollo de una relación entre las dos comunidades escolares. Los ejemplos pueden incluir los siguientes:

a.) Los administradores de las dos escuelas trabajan en cooperación para brindar a los estudiantes atletas de ambas escuelas una oportunidad de justicia restaurativa.

b.) Los administradores de las dos escuelas trabajan con una organización sin fines de lucro basada en la comunidad para llevar a cabo proyectos de servicio comunitario con sus estudiantes-atletas y entrenadores.

Autoridades escolares investigan ataque ocurrido en Coronado

La semana pasada el senador Ben Hueso, que representa al distrito 40 de California en el senado, envió una carta a la Federación Interescolar de California (CIF) pidiendo la “revocación inmediata” del campeonato de baloncesto de la preparatoria de Coronado, luego que algunos jugadores y fanáticos aventaran tortillas a los jugadores de Orange Glen, una preparatoria predominantemente latina, durante la final de baloncesto el fin de semana.

“Este acto intencional fue diseñado para ser racista y no debe tolerarse ni ahora ni nunca”, dijo Hueso en la carta, donde añadió que de no tomar acciones oportunas y adecuadas para imponer justicia ante lo sucedido, se violan los principios del CIF de construcción del carácter ético para los estudiantes.

Es importante “actuar rápidamente con el propósito de enfriar cualquier acto racista futuro… Los estudiantes latinos en todas partes son igualmente merecedores de respeto y una educación libre de matices racistas”, agregó.

El senador pidió además que CIF tome “medidas significativas” para que los árbitros bajo la federación sepan cómo identificar dichos actos, detener un juego y/o anular resultados cuando el racismo se presente en la cancha de juego.

Exigen acciones tras incidente racial

Desde que se dio a conocer el incidente, la comunidad se ha preguntado qué acciones tomaría la CIF. Se espera que se reúnan este jueves donde se sabría más sobre si decidirían tomar cartas en el asunto.

Por su parte, la preparatoria Coronado y el Distrito Escolar de Preparatorias de Coronado se han disculpado abiertamente sobre los actos racistas de parte de algunos miembros del equipo de baloncesto varonil y su comunidad. Esta semana la escuela determinó despedir al entrenador en jefe J.D. Laaperi en una decisión unánime y podrían seguir más.

Algunos padres de familia de Coronado se han mostrado inconformes con las acciones de la junta y varios reclaman que el acto ha sido tomado fuera de contexto y que solo pretendían celebrar su triunfo.

Tras ataque racista a tortillazos a equipo de estudiantes de Escondido

Aunque algunas escuelas a lo largo de Estados Unidos han festejado sus juegos aventando tortillas al aire, esta práctica nunca se ha llevado a cabo en San Diego, mucho menos se han aventado las tortillas a los contrincantes que en este caso se trataba de un equipo predominantemente latino.

Esta no ha sido la única controversia entre equipos de preparatorias en San Diego. Una foto que circulaba en redes sociales antes del partido de fútbol americano entre la preparatoria Cathedral Catholic y la preparatoria Lincoln, causo controversia y enojo entre activistas que reclaman que los estudiantes ser libres de discriminación. La foto mostraba a una persona vistiendo una camiseta en la que decía Catholics vs. Convicst (o Católicos vs. Convictos).

QUIÉN LLEVÓ LAS TORTILLAS AL JUEGO ENTRE CORONADO Y ESCONDIDO

Por su parte, Luke Serna, de 40 años y exalumno de la preparatoria Coronado asegura que el fue quien compró, llevó y distribuyó las tortillas entre la banca del equipo con el afán de usarlas como celebración, una práctica que asegura presenció en su Alma Matter Universidad de California de Santa Barbará y nunca se imaginó que el acto sería visto como racista.

El llamado de Ben Hueso se une al llamado por consecuencias severas por parte de varias autoridades locales y activistas de la comunidad de San Diego.

Enrique Morones, director ejecutivo de Gente Unida y activista comunitario dijo que esperaba un castigo enérgico: "no pueden ser mínimo estos castigos, lo que yo estoy pidiendo es que le cancelen esa victoria al equipo de Coronado y que pierdan la ganancia, eso les va a afectar mucho. Les aseguro que si hacen eso nunca va a pasar otra vez".

El activista denunció los actos racistas en la preparatoria de Coronado durante un torneo de básquetbol contra el equipo de Orange Glen de Escondido.
Contáctanos