incendio dixie

El incendio Dixie en California ha quemado más de 678,000 acres

Telemundo

CALIFORNIA- El segundo incendio forestal más grande registrado en la historia de California sigue avanzando a medida de que regresan los fuertes vientos a la Sierra Nevada, mientras los equipos de bomberos intentan proteger a las comunidades rurales de los condados Butte, Lassen y Plumas de las llamas, que ya han destruido cientos de hogares.

Cal Fire anunció que el Dixie Fire ya ha consumido 700,630 acres y está contenido en un 35% para este viernes.

Los vientos generados por un nuevo sistema meteorológico llegaron el lunes por la tarde y empujaron el incendio Dixie a unas pocas millas de Susanville, con una población de alrededor de 18,000 habitantes, y provocaron órdenes de evacuación para la pequeña comunidad montañosa cercana de Janesville, dijeron los bomberos.

El siniestro ya ha quemado más de 600,000 acres y es considerado el segundo más grande en la historia de California. Hace dos semanas, el pueblo de Greenville fue devastado por completo.

Los bomberos enfrentaron un clima peligrosamente ventoso el martes, y los meteorólogos emitieron advertencias de bandera roja sobre condiciones climáticas críticas de incendios, incluidas ráfagas de hasta 40 mph.

Susanville es la sede del condado de Lassen y la ciudad más grande a la que se ha acercado el incendio Dixie, llamado así por la carretera donde comenzó, desde que estalló el mes pasado. La antigua ciudad minera y maderera de Sierra Nevada tiene dos prisiones estatales, una cárcel federal cercana y un casino.

El lunes, la Oficina del Alguacil del Condado Plumas informó que siguen buscando Ronald Avila, un residente de Greenville que está desaparecido tras el paso del siniestro por esa comunidad.

Hace dos semanas, el Dixie Fire arrasó con el histórico pueblo de Greenville, en el condado Plumas. Las llamas habían abarcado un área más grande que la ciudad de Nueva York.

Dixie Fire ya ha quemado 652 viviendas, otras ocho residencias múltiples también han sido destruidas. Además, 137 estructuras comerciales quedaron en cenizas, mientras que otras 420 estructuras menores fueron destruidas.

Los bomberos dicen que más de 16,000 estructuras siguen amenazadas por el siniestro.

Will Meyers, un bombero voluntario, relata el momento cuando el Dixie Fire deja prácticamente en cenizas el pueblo de Greenville, que también era su hogar.

El 7 de agosto, el gobernador de California, Gavin Newsom, visitó el área devastada por el siniestro.

"Pasé el día en Greenville, inspeccionando los daños del #DixieFire y discutiendo los esfuerzos en curso de extinción de incendios. Esto es todo lo que queda de la oficina de correos. Nuestros corazones duelen por esta ciudad. Greenville, aunque este momento puede parecer insuperable, estaremos allí para ayudarlo a reconstruir", publicó Newsom en su cuenta de Twitter.

Una estación de servicio, un hotel y un bar se encontraban entre las estructuras destruidas en la ciudad, que data de la era de la fiebre del oro de California y tiene algunos edificios de más de un siglo.

Para María Herrera, José García y su hijo, solo las memorias quedan: el hogar donde vivieron durante 40 años en Greenville, CA fue completamente destruido por el incendio Dixie:

Para María Herrera, José García y su hijo, solo las memorias quedan: el hogar donde vivieron durante 40 años en Greenville, CA fue completamente destruido por el incendio Dixie.

ÓRDENES DE EVACUACIÓN ACTIVAS:

El Dixie Fire empezó cerca de la ciudad de Pulga, en el condado Butte, el 13 de julio, cerca de la misma área quemada por el devastador Camp Fire del 2018.

QUÉ CAUSÓ EL INCENDIO

Las autoridades investigan la causa del incendio. La compañía Pacific Gas & Electric indicó que el fuego quizá inició cuando la caída de un árbol afectó una de sus líneas de energía. Un juez federal ordenó el viernes a PG&E facilitar detalles sobre el equipo y la vegetación donde comenzó el incendio para el 16 de agosto.

Contáctanos