California

Incendio en California acabó con el 10% de los árboles secuoyas en el mundo

GettyImages

CALIFORNIA- Al menos una décima parte de las secuoyas gigantes maduras del mundo fueron destruidas por un solo incendio forestal de California que arrasó el sur de Sierra Nevada el año pasado, según un informe preliminar preparado por científicos del Servicio de Parques Nacionales.

El periódico Visalia Times-Delta obtuvo una copia del informe que describe la destrucción catastrófica del Castle Fire, que carbonizó 273 millas cuadradas (707 kilómetros cuadrados) de madera en el Parque Nacional Sequoia.

Los investigadores utilizaron imágenes satelitales y modelos de incendios anteriores para determinar que entre 7,500 y 10,000 secuoyas perecieron en el incendio. Eso equivale al 10% al 14% de la población de secuoyas gigantes maduras del mundo, dijo el periódico.

“No puedo dejar de enfatizar lo alucinante que es esto para todos nosotros. Estos árboles han vivido durante miles de años. Ya han sobrevivido a docenas de incendios forestales ”, dijo Christy Brigham, jefa de administración de recursos y ciencia en los Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon.

Las consecuencias de perder un gran número de secuoyas gigantes podrían sentirse durante décadas, dijeron los administradores forestales. Los bosques de secuoyas se encuentran entre los más eficientes del mundo para eliminar y almacenar dióxido de carbono en la atmósfera. Las arboledas también proporcionan un hábitat crítico para la vida silvestre nativa y ayudan a proteger la cuenca que abastece a las granjas y comunidades en el piso del Valle de San Joaquín.

Brigham, el autor principal del estudio, advirtió que las cifras son preliminares y que el artículo de investigación aún no ha sido revisado por pares. A partir de la próxima semana, equipos de científicos irán de excursión a las arboledas que experimentaron la mayor cantidad de daños por incendios por primera vez desde que se asentaron las cenizas.

"Tengo la vana esperanza de que una vez que salgamos al terreno la situación no sea tan mala, pero eso es esperanza, eso no es ciencia", dijo.

El periódico dijo que la extensión del daño a uno de los árboles más preciados del mundo es notable porque las propias secuoyas están increíblemente bien adaptadas al fuego. Los árboles maduros, algunos de los cuales tienen más de 2000 años y 76 metros de altura, requieren fuego para reventar sus piñas y reproducirse.

“Cien años de extinción de incendios, combinados con sequías más calientes impulsadas por el cambio climático, han cambiado la forma en que arden los incendios en la Sierra Sur y ese cambio ha sido muy malo para las secuoyas”, dijo Brigham.

Sequoia y Kings Canyon han realizado quemas controladas desde la década de 1960, alrededor de mil acres por año en promedio. Brigham estima que el parque necesitará quemar alrededor de 30 veces esa cantidad para que el bosque vuelva a un estado saludable.

El incendio Castle estalló el 19 de agosto en Golden Trout Wilderness en medio de una ráfaga de rayos. El Shotgun Fire, un incendio mucho más pequeño que arde cerca, se descubrió poco después, y los dos pasaron a llamarse Complejo Sequoia.

Contáctanos