Coronavirus

Jueza bloquea traslado de unos 50 pacientes con coronavirus a Costa Mesa

Los funcionarios de la ciudad sospechan que algunos de los pacientes considerados para el traslado eran pasajeros a bordo del crucero Diamond Princess, que estaba bajo cuarentena a bordo en Japón.

Telemundo

Una jueza federal concedió el viernes la solicitud de Costa Mesa de una orden de restricción de emergencia, bloqueando los planes para transferir hasta 50 pacientes con coronavirus desde una base de la fuerza aérea cerca de Sacramento al antiguo Centro de Desarrollo Fairview tan pronto como este fin de semana.

Los documentos de la corte, presentados en la corte federal de Santa Ana, indican que la ciudad solo fue informada de la transferencia propuesta el jueves por la noche.

La jueza Josephine L. Staton otorgó la orden de restricción que bloquea el traslado de pacientes al antiguo centro de desarrollo hasta que se pueda celebrar una "audiencia expedita" sobre el asunto el lunes a las 2 p.m.

La ciudad está tratando de evitar que los pacientes sean trasladados a Costa Mesa hasta que "se haya realizado un sondeo adecuado del sitio, se haya determinado que el sitio designado es adecuado para este propósito, se hayan implementado todas las salvaguardas y precauciones necesarias, y el público y el gobierno local ha sido informado de todos los esfuerzos para mitigar el riesgo de transmisión de la enfermedad''.

No se pudo contactar a los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para obtener comentarios inmediatos.

El Centro de Desarrollo Fairview en Costa Mesa se ha utilizado para tratar pacientes con problemas de salud mental, pero está en proceso de ser cerrado por el estado.

Según los documentos judiciales de la ciudad, las autoridades federales informaron a la ciudad que los pacientes podrían ser transferidos tan pronto como el domingo.

Las autoridades dicen que la epidemia está en fase controlable pero ya son tres personas muertos.

"Esto nos dejó en un lado oscuro", dijo la alcaldesa de Costa Mesa, Katrina Foley, al City News Service. Agregó que la ciudad "se sorprendió al enterarse ayer (jueves) alrededor de las 5:20 p.m. de que se estaba considerando el uso del Centro de Desarrollo Fairview para 30 a 50 pacientes que dieron positivo para coronavirus".

"No fuimos parte del proceso" de determinar dónde colocar a los pacientes, dijo Foley. "Nos hemos quedado en la oscuridad en cuanto a todo esto. Nuestro equipo de respuesta a emergencias y nuestros socios comunitarios estatales han logrado realmente un gran esfuerzo para obtener esta información".

La ciudad presentó la solicitud de una orden de restricción "para detener cualquier acción adicional hasta que podamos conocer cuál es el plan, cómo afectará a nuestra comunidad, cuáles serán los protocolos establecidos y cómo podemos proteger la seguridad de nuestros residentes", dijo Foley.

Dijo que solo dos pacientes todavía están en las instalaciones de Fairview, pero los miembros del personal aún residen en el campus.

Son las dos primeras víctimas entre los pasajeros del barco por el coronavirus.

Los funcionarios de la ciudad sospechan que algunos de los pacientes considerados para el traslado eran pasajeros a bordo del crucero Diamond Princess, que estaba bajo cuarentena a bordo en Japón. Los funcionarios de los CDC dijeron que algunos de esos pasajeros fueron llevados a la Base de la Fuerza Aérea de Travis, cerca de Sacramento, y un número desconocido dio positivo por el virus que mató a más de 2,300 personas.

El Ayuntamiento de Costa Mesa planea celebrar una reunión de emergencia a las 2:30 p.m. del sábado para discutir el tema, luego celebrar una conferencia de prensa después.

Contáctanos