CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

Un paso más cerca: Senado de California aprueba proyecto de ley de alivio de desalojos

Fue aprobado por el Senado con una votación de 33-2, y varios republicanos se unieron a los demócratas para respaldarlo.

Telemundo

Actualización: este proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea y firmada por el Gobernador. Conoce los detalles aquí.

El Senado de California avanzó este lunes una legislación para prohibir los desalojos hasta enero para las personas que no pueden pagar el alquiler debido a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

Según el Proyecto de Ley de la Asamblea 3088, los propietarios no pueden desalojar a los inquilinos que no pagaron el alquiler entre el 1 de marzo y el 31 de agosto. También prohibiría los desalojos para los inquilinos afectados por el virus que paguen al menos el 25% de su alquiler adeudado entre el 1 de septiembre. y 31 de enero.

"Esta medida es simplemente un puente de seis meses para inquilinos y propietarios", dijo el senador Steven Bradford, un demócrata de Gardena. “Este proyecto de ley de ninguna manera es la solución definitiva a la crisis. Es un compromiso".

Fue aprobado por el Senado con una votación de 33-2, y varios republicanos se unieron a los demócratas para respaldarlo. Todavía necesita una votación en la Asamblea estatal. El gobernador Gavin Newsom ha dicho que lo firmará.

La pandemia ha devastado la economía de California, provocando que millones de personas perdieran sus trabajos cuando el gobierno ordenó el cierre de empresas durante meses para frenar la propagación de la enfermedad. En abril, el Consejo Judicial de California, la autoridad normativa para el sistema judicial del estado, detuvo la mayoría de los procedimientos de desalojo y ejecución hipotecaria durante la pandemia.

Esas protecciones terminan el miércoles, y los legisladores de California han estado luchando para elaborar una legislación que las extienda. La propuesta ha sido respaldada por líderes legislativos de ambas cámaras.

Las familias afectadas por la pandemia temen quedarse sin hogar al no poder pagar la renta.

Pero los grupos de defensa de inquilinos están molestos porque el proyecto de ley no detiene todos los desalojos. Los desalojos por motivos distintos al impago del alquiler, incluidas las infracciones del contrato de arrendamiento, podrían reanudarse el miércoles.

El senador republicano Andreas Borgeas de Fresno, quien votó a favor del proyecto de ley, dijo que cuando los legisladores regresen el próximo año, deberían considerar aprobar un crédito fiscal para los propietarios a quienes se les pagó solo el 25% del alquiler que se les debía. Una propuesta similar presentada a principios de este año no fue aprobada por la Asamblea estatal.

El asambleísta David Chiu, un demócrata de San Francisco que fue el autor de la medida, dice que es lo mejor que pueden hacer los legisladores al reunir los dos tercios de los votos necesarios para que el proyecto de ley entre en vigencia inmediatamente después de la firma del gobernador.

Este es el caso de una familia en Pomona que estaba en peligro de quedar en la calle.

La legislación no perdonará los pagos atrasados. Los inquilinos aún deberán el dinero. Los propietarios pueden pedirle a un juez que ordene al inquilino que pague el dinero, pero no pueden pedirle al juez un desalojo únicamente por no pagar el alquiler en su totalidad.

Los inquilinos tendrían que firmar un documento, bajo pena de perjurio, que dice que han experimentado dificultades financieras directamente relacionadas con COVID-19. Los inquilinos adinerados, que se definen como que ganan un salario de al menos $ 100,00 o el 130% del ingreso medio del área, lo que sea más alto, tendrían que demostrar que no pueden pagar.

Contáctanos