Reembolsos de impuestos

¿Meses de espera y aún no recibes tu reembolso? Te explicamos por qué y lo que debes hacer

Unos 35 millones de declaraciones siguen sin procesarse, pero hay forma de verificar el estatus.

Telemundo

WASHINGTON - La emisión de cheques de estímulo, del Crédito Tributario por Hijos y la exención de los primeros $10,200 sobre la compensación por desempleo generaron una demora titánica en el procesamiento de millones de declaraciones de impuestos, por lo que esos contribuyentes deberán esperar meses antes de ver un reembolso. 

Un informe del Defensor Nacional del Contribuyente publicado a finales de junio confirmó que aún no se han procesado unos 35 millones de declaraciones de impuestos.

El IRS no garantiza que los contribuyentes reciban asistencia por teléfono, y muchas personas que llaman esperan horas debido al alto volumen de llamadas. 

Entonces, ¿qué sucede si necesitas con urgencia el dinero de tus impuestos para cubrir los gastos de tu hogar? ¿Cómo puedes verificar el estado de tu pago en línea para evitar llamar al IRS? ¿Qué significa si observas en tu cuenta bancaria una transacción del IRS TREAS 310?

Algunos televidentes se han comunicado con TELEMUNDO 47 para hacer estas y otras preguntas, y en este artículo intentaremos responder a esas dudas con base en la información disponible. 

¿POR QUÉ EL IRS DEMORA TANTO ESTE AÑO EN EMITIR LOS REEMBOLSOS?

Debido a la pandemia y la emisión de distintas ayudas financieras ordenadas por el Gobierno, el IRS funcionó a una capacidad restringida en 2020, lo que puso a prueba su capacidad para procesar las declaraciones de impuestos y creó una acumulación masiva. Los cierres, las tres rondas de pagos de estímulo, el procesamiento manual de las declaraciones en papel y las tareas relacionadas con la implementación de nuevas leyes y créditos tributarios causaron una "tormenta perfecta", según lo describe el Defensor Nacional del Contribuyente en su informe más reciente. 

El IRS reabrió sus oficinas y sus personal procesa a marcha forzada no solo las declaraciones de impuestos, también los reembolsos y los ajustes en las declaraciones. 

La agencia tributaria informó que está tomando más tiempo para las declaraciones de impuestos de 2020 que necesitan revisión, como determinar los montos del crédito de reembolso de recuperación para el primer y segundo cheque de estímulo, o calcular el crédito fiscal por ingresos del trabajo y los montos adicionales del crédito por hijos.

OTROS CONTRIBUYENTES YA RECIBIERON SU REEMBOLSO, ¿POR QUÉ MI DECLARACIÓN DE IMPUESTOS HA DEMORADO EN PROCESARSE? 

Estas serían algunas de las razones por las que el IRS estaría tomando más tiempo para revisar tu declaración. 

  • Tu declaración de impuestos tiene errores.
  • Está incompleta.
  • Los agentes sospechan de robo de identidad o fraude en tu reclamo.
  • Solicitaste el crédito tributario por ingreso del trabajo o crédito tributario adicional por hijos.
  • Tu reembolso necesita una revisión adicional.
  • Tu declaración incluye el Formulario 8379 (PDF), asignación de cónyuge lesionado; esto podría demorar hasta 14 semanas en procesarse.

Independientemente de cuál sea la causa, el IRS se comunicará contigo mediante correspondencia para explicarte qué está causando el error y qué información requiere para verificar el procesamiento. 

Por otro lado, si lo que esperas es el reembolso de los impuestos por desempleo, debes considerar que, en junio, el IRS anunció que había comenzado a ajustar automáticamente las declaraciones de aquellos que pagaron dichos impuestos sobre esos beneficios, pero que el proceso continuaría durante todo el verano. Después de que salió el primer lote de reembolsos el mes pasado, algunos contribuyentes con declaraciones de impuestos más complicadas finalmente comenzaron a ver depósitos o actualizaciones en sus cuentas de impuestos esta semana. 

¿CÓMO PUEDO VERIFICAR EL ESTATUS DE MI PAGO?

Mediante la herramienta Dónde está mi reembolso, disponible en español. Deberás proporcionar cierta información: tu número de seguro social o ITIN, tu estado civil para efectos de la declaración (soltero, casado o cabeza de familia) y el monto total de tu reembolso, que puedes encontrar en tu declaración de impuestos. Además, debes asegurarte de que hayan pasado al menos 24 horas (o hasta cuatro semanas si enviaste tu declaración por correo) antes de comenzar a rastrear tu reembolso.

Una vez en el portal, ve a la página Obtener estado de reembolso, ingresa tu SSN o ITIN, tu estado civil para efecto de declaración y el monto exacto de tu reembolso, luego presiona Enviar. Si ingresaste la información correctamente, el sistema te llevará a una página que muestra el estado de tu reembolso. De lo contrario, es posible que se te solicite que verifiques los datos fiscales y vuelvas a intentarlo. Si toda la información parece correcta, deberás ingresar la fecha en que presentaste tus impuestos, además de especificar si los sometiste de forma electrónica o en papel.

También puedes usar la aplicación IRS2Go. El IRS actualiza los datos en esta herramienta durante la noche, por lo que si no ves un cambio de estado después de 24 horas o más, vuelve a consultar al día siguiente. Una vez que se apruebe tu reembolso, recibirás una fecha personalizada para esperar tu dinero.

¿CÓMO DEBO INTERPRETAR LOS MENSAJES DEL SISTEMA?

Ambas herramientas del IRS (en línea y aplicación móvil) te mostrarán uno de los tres mensajes para explicar el estado de tu declaración de impuestos.

Recibido: El IRS ahora tiene tu declaración de impuestos y está trabajando para procesarla.

Aprobado: El IRS ha procesado tu devolución y ha confirmado el monto de su reembolso, si se te debe uno.

Enviado: tu reembolso ahora está en camino a tu banco a través de depósito directo o mediante un cheque impreso enviado por correo postal. 

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE ESPERA ESTÁNDAR PARA OBTENER UN REEMBOLSO DE IMPUESTOS?

El IRS generalmente emite reembolsos de impuestos dentro de los 21 días, pero algunos contribuyentes han estado esperando meses para recibir sus pagos. Si hay algún error, o si presentaste un reclamo por un crédito tributario por ingreso del trabajo o el crédito tributario por hijos, la espera podría ser bastante larga. Si hay un problema que retrasa tu declaración, la resolución "depende de la rapidez y precisión con la que responda el contribuyente, y de la capacidad del personal del IRS capacitado y que trabaja bajo los requisitos de distanciamiento físico para completar el procesamiento de su declaración", señala el IRS. 

La fecha en que recibas tu reembolso de impuestos también depende de cómo presentaste tu declaración. Por ejemplo, con los reembolsos que ingresan en tu cuenta bancaria mediante depósito directo, tu banco podría demorar cinco días adicionales en registrar el dinero. Esto significa que si al IRS le tomó 21 días completos para emitir el pago y su banco cinco días para depositarlo, tendrías que esperar un total de 26 días para recibir el dinero. Si presentaste una declaración de impuestos por correo, el IRS podría tomar de seis a ocho semanas para emitir un pago. 

¿LA HERRAMIENTA DÓNDE ESTÁ MI REEMBOLSO TAMBIÉN ME AYUDARÁ A RASTREAR MI PAGO POR IMPUESTOS SOBRE DESEMPLEO? 

No es fácil rastrear el estado de ese reembolso en específico usando el portal anterior, y el IRS no ha publicado un cronograma actualizado para esos reembolsos. Para saber cuándo el IRS procesó tu reembolso y por cuánto, te recomendamos que busques tu transcripción de impuestos ingresando a tu cuenta. Allí verás las transacciones enumeradas. 

¿DEBO LLAMAR AL IRS PARA SABER MÁS SOBRE MI REEMBOLSO?

El IRS recibió 167 millones de llamadas esta temporada de impuestos, que es cuatro veces la cantidad de llamadas en 2019. Y según el informe reciente, solo el siete por ciento de las llamadas fueron respondidas por el personal. Si bien puedes intentar llamar al IRS para verificar tu caso, la agencia no garantiza que recibas la asistencia que buscas. 

Aunque las posibilidades de recibir asistencia en vivo son escasas, el IRS dice que solo debes llamar si han pasado 21 días o más desde que presentaste tus impuestos en línea, o si la herramienta Dónde está mi reembolso te pide que te comuniques. Este es el número para llamar: 800-829-1040.

MI CUENTA BANCARIA REFLEJA UNA TRANSACCIÓN DEL IRS TREAS 310, ¿QUÉ SIGNIFICA? 

Si recibes Tu reembolso de impuestos por depósito directo, es posible que veas ese pago bajo la consigna IRS TREAS 310. El 310 identifica la transacción como un reembolso de impuestos del IRS en forma de pago electrónico. Esto también se aplicaría al caso de aquellos que reciben un ajuste automático en su declaración de impuestos o la devolución de los impuestos cobrados sobre los primeros $10,200 del seguro de desempleo. 

Si ves un 449 en su lugar, significa que tu reembolso se ha usado para pagar una deuda atrasada con el IRS. 

Contáctanos