California

Muere Cruz Reynoso, hijo de migrantes que se convirtió en el primer latino en Corte Suprema de California

GETTY IMAGES

OROVILLE, California — Cruz Reynoso, hijo de trabajadores migrantes que durante su infancia laboró en campos de cultivo y se convirtió en el primer ministro latino de la Corte Suprema del estado de California, falleció a los 90 años.

Reynoso murió el viernes en un asilo de ancianos en Oroville, dijo su hijo Rondall Reynoso. La causa de su deceso no ha sido revelada.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

En su carrera jurídica de seis décadas, Reynoso tuvo un papel prominente en el movimiento para mejorar la situación de los trabajadores más pobres en California, en especial los agrícolas provenientes de México como sus padres, y orientó a muchos estudiantes de minorías hacia la carrera de Derecho.

Siendo director de Asistencia Jurídica Rural de California (CRLA, por sus siglas en inglés) —el primer programa estatal de apoyo legal con financiación federal en el país— a finales de la década de 1960, Reynoso encabezó las acciones para garantizar que los trabajadores del campo accedieran a instalaciones sanitarias en los cultivos y para prohibir el uso del pesticida carcinogénico DDT.

Uno de los casos más importantes ganados por la CRLA bajo la dirección de Reynoso fue el de un grupo de alumnos de habla hispana cuyas escuelas los evaluaron incorrectamente y los colocaron en clases para personas con necesidades especiales siendo que simplemente apenas estaban aprendiendo inglés.

La demanda colectiva de 1970 a favor de alumnos latinos en la localidad de Soledad, en el condado Monterey, puso fin a la práctica de que se hicieran exámenes de QI en inglés a estudiantes de habla hispana.

Padilla ocupará el escaño que dejó vacante la ahora vicepresidenta Kamala Harris. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

Reynoso dejó la CRLA en 1972, dio clases de Derecho y después fue asignado a la Corte de Apelaciones del 3er Distrito en Sacramento. En 1982, el gobernador Jerry Brown lo nombró a la Corte Suprema de California, convirtiéndose en el primer latino en la instancia de justicia más alta del estado.

Reynoso se ganó el respeto por su compasión durante los cinco años que estuvo en la Corte Suprema estatal pero fue blanco de una campaña para destituirlo encabezada por proponentes de la pena de muerte que lo presentaron, al igual que a la ministra presidenta Rose Bird y al ministro asociado Joseph Gridin como jueces blandos con la delincuencia. Los tres fueron destituidos en 1987.

Estuvo casado con Jeannene Reynoso, durante 52 años hasta que ella falleció en 2007. Contrajo matrimonio por segunda vez, con Elaine Reynoso, en 2008. Ella murió en 2017. A Cruz Reynoso le sobreviven cuatro hijos y dos hijastros.

El costo de vida es uno de los factores principales, aseguran algunos residentes del estado dorado.
Contáctanos