Departamento de Salud

Reportan primera muerte por ‘vapeo’ en Pensilvania

Los síntomas de una lesión pulmanar son tos, diarrea, fatiga, fiebre, náuseas, falta de aliento y vómitos.

La primera muerte relacionada con el vapeo en Pensilvania fue anunciada por portavoces del Departamento de Salud, quienes instaron a las personas a no utilizar cigarrillos electrónicos debido a docenas de casos de lesiones pulmonares.

La Secretaria de Salud, la Dra. Rachel Levine, no reveló detalles específicos sobre el fallecimiento, aparte de notificar que la persona murió a fines de septiembre.

Sin embargo, los funcionarios de Salud dijeron que el estado de Keystone ha reportado nueve casos confirmados y 12 probables de enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). El Departamento de Salud está investigando 63 casos adicionales.

"Lo que estamos viendo es realmente una emergencia de salud pública", dijo Levine.

Los afectados sufrieron graves lesiones pulmonares y muchos fueron hospitalizados, según portavoces de Salud. La edad promedio de la mayoría de las personas enfermas es entre 20 y 20 años, dijo Levine.

"Los casos de lesiones pulmonares son muy graves, potencialmente mortales e incluso fatales", dijo Levine mediante comunicado. "Todavía no sabemos qué está enfermando a las personas, y si las enfermedades están relacionadas con los productos que se utilizan".

El mensaje de los funcionarios de salud es no usar cigarrillos electrónicos, que contienen un aerosol que no es inofensivo.

"Insto encarecidamente a todos los que están vapeando productos comprados ilegalmente, en particular aquellos con THC, que paren", dijo Levine. “Además, podría haber posibles riesgos con productos comprados legalmente. Queremos advertir a las personas que las investigaciones están en curso y les recomendamos que tengan mucho cuidado antes de usar cualquier producto de vapeo en este momento".

Algunos de los signos y síntomas de una posible lesión pulmonar incluyen dolor en el pecho, tos, diarrea, fatiga, fiebre, náuseas, falta de aliento, vómitos y pérdida de peso, dijeron funcionarios de Salud.

Instaron a cualquier persona que muestre signos de enfermedad pulmonar a contactar a su proveedor de atención médica.

Levine también alertó a quienes usan dispositivos de vapeo que contienen THC como parte del programa de marihuana medicinal de la comunidad.

"Muchos medicamentos conllevan riesgos y el vapeo de productos de marihuana medicinal vendidos en nuestros dispensarios conlleva riesgos de la misma manera que otros medicamentos", dijo Levine. "Si está vapeando, ya sea como parte del programa de marihuana medicinal o no, es esencial que tenga una conversación honesta con su médico sobre el riesgo potencial de una enfermedad grave".

Contáctanos