California

Muertes a causa del virus en California provocan súplicas para quedarse en casa en Navidad

Telemundo

CALIFORNIA- La letal Navidad de California estuvo marcada por súplicas para evitar las reuniones festivas fuera del hogar y los servicios religiosos en interiores, en lo que podría ser un esfuerzo decisivo para frenar el aumento de coronavirus que ya ha llenado algunos hospitales mucho más allá de la capacidad normal.

Las reuniones festivas con amigos y familiares podrían ser tentadoras después de un año en el que la pandemia se cobró al menos 23,635 vidas y arrasó la economía, ya que gran parte del estado permaneció bajo una orden de quedarse en casa que ha cerrado negocios no esenciales.

Pero los funcionarios repitieron las advertencias de que las reuniones de Acción de Gracias en las que las personas no usaban máscaras ni observaban el distanciamiento social han provocado un aumento repentino y suplicaron a las personas que renunciaran a las festividades de Yule y Año Nuevo.

En el condado de Sonoma, en la región vinícola de California, un anunció que cancelaría un evento interior privado planificado para la víspera de Año Nuevo que podría haber atraído hasta 4,000 personas. El Graton Resort and Casino se encuentra en una tierra nativa soberana que no está sujeta a las órdenes de salud estatales o del condado, pero había sido objeto de escrutinio para el evento.

El gobernador Gavin Newsom dijo que los hospitales están bajo una "presión sin precedentes" y que si continúan las tendencias actuales, el número de personas hospitalizadas a causa del virus podría duplicarse en 30 días.

Los casos de coronavirus, las hospitalizaciones y las muertes han aumentado exponencialmente en las últimas semanas y están batiendo nuevos récords. En la víspera de Navidad, California se convirtió en el primer estado de la nación en superar los 2 millones de casos confirmados de COVID-19.

El primer caso de coronavirus en California se confirmó el 25 de enero. Se necesitaron 292 días para llegar a 1 millón de infecciones el 11 de noviembre. Tan solo 44 días después, el número superó los 2 millones.

La crisis está presionando al sistema médico del estado mucho más allá de su capacidad normal, lo que ha llevado a los hospitales a tratar a los pacientes en tiendas de campaña, oficinas y auditorios.

Hasta el jueves, California tenía un número récord de pacientes con COVID-19 en el hospital y en las UCI, en casi 19,000 y casi 4,000, respectivamente.

“En la mayoría de los hospitales, aproximadamente la mitad de todas las camas están llenas de pacientes con COVID y la mitad de todas las camas de la UCI están llenas de pacientes con COVID, y dos tercios de estos pacientes se asfixian debido a la inflamación de sus pulmones causada por el virus ”, dijo la Dra. Christina Ghaly, directora del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles.

“Se están asfixiando hasta el punto de que ya no pueden respirar por sí mismos, y necesitan que alguien les meta un tubo en la garganta para oxigenar sus órganos. Muchas de estas personas no vivirán hasta el 2021 ”, dijo.

Los hospitales también contrataron personal adicional y cancelaron cirugías electivas, todo para aumentar la capacidad antes de que los casos se contraigan durante la Navidad y el Año Nuevo en las próximas semanas.

"Entendemos que la gente está cansada, pero las medidas de salud pública no son el enemigo, son la hoja de ruta para una recuperación más rápida y sostenible", dijo un comunicado de la Alianza de Salud Pública del Sur de California, que incluye 10 departamentos de salud locales vecinos que cubren casi el 60% de la población del estado.

El condado de Los Ángeles, que ha representado un tercio de todos los casos de coronavirus y casi el 40% de las muertes, instó a las personas a evitar asistir a servicios religiosos en interiores, a pesar de que están permitidos con requisitos de distanciamiento social.

La Arquidiócesis Católica Romana de Los Ángeles permitía servicios limitados en interiores, aunque también instó a las iglesias a evitarlos en favor de los servicios al aire libre o en línea.

La Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles celebró misas de Nochebuena y también planeó misas en interiores el día de Navidad.

El jueves, decenas de fieles espaciados físicamente se quitaron las máscaras solo para recibir la comunión a distancia de los clérigos. Ninguno de los cánticos que advirtieron los funcionarios de salud podría aumentar la propagación.

El padre David Gallardo sostuvo una copia del libro para niños "Cómo el Grinch robó la Navidad" en un servicio a media tarde mientras enseñaba que "la oscuridad no gana", comparando el coronavirus con el Grinch.

En medio de las terribles advertencias hubo algunos rayos de esperanza, que, según el gobernador, pueden indicar que la gente está prestando atención a los pedidos de distancia social.

Un modelo estadístico que los funcionarios estatales han estado usando para proyectar las hospitalizaciones predice más de 71,000 pacientes en un mes. Si bien sigue siendo insostenible cuatro veces el número actual de pacientes, la estimación es aproximadamente 40.000 menos de lo que el modelo había estado proyectando hace unos días.

Además, la tasa de casos positivos alcanzó un nuevo máximo del 12,4% durante un período de dos semanas, pero comenzó a tener una tendencia a la baja en los últimos siete días desde un máximo del 13,3% al 12,6%. La tasa de siete días fue del 12,1% el jueves.

Newsom instó a los californianos a celebrar las fiestas de forma segura.

"Abracemos virtualmente a los que no son de nuestra familia inmediata", dijo. "Permanezcamos cerca de esas personas en nuestro hogar".

Contáctanos