California

California suspenderá ventas de autos que utilicen gasolina para 2035

La iniciativa busca reducir las emisiones de gas en un esfuerzo contra la contaminación y el cambio climático.

Telemundo

California detendrá las ventas de nuevos automóviles y camiones de pasajeros que utilicen gasolina para el 2035, anunció el miércoles el gobernador Gavin Newsom, una medida que, según él, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% en el estado más poblado del país.

La regla propuesta no prohibiría a las personas poseer autos que usen gasolina o venderlos en el mercado de autos usados. Pero pondría fin a las ventas de todos los nuevos automóviles y camiones de pasajeros a gasolina en el estado de casi 40 millones de personas.

California y aproximadamente una docena de estados que siguen su ejemplo en los estándares de emisiones de automóviles constituyen una parte significativa del mercado automotriz de EEUU, lo que le da a la medida del día un gran impacto potencial para la industria automotriz de EEUU, así como para los esfuerzos a largo plazo contra la contaminación y el cambio climático  que es impulsado por las emisiones de combustibles fósiles.

También es probable que encuentre la oposición del presidente Donald Trump, quien quiere hacer retroceder los estándares más estrictos de emisiones de automóviles de la era Obama y está luchando contra California para obligarlo a cumplir.

El estado dorado ya tiene reglas que exigen que un cierto porcentaje de las ventas de automóviles nuevos sean vehículos eléctricos o de cero emisiones. Esta regla, si se implementa, convertiría a California en el primer estado de EEUU con un plan para eliminarlos por completo.

Al menos otros 15 países ya han asumido compromisos similares, incluidos Alemania, Francia y Noruega.

La orden de Newsom requiere que la Junta de Recursos del Aire de California que desarrolle y apruebe regulaciones para cumplir con la fecha límite de 2035. También les ordenó que establecieran una regla que requiera que todos los camiones de servicio mediano y pesado sean vehículos 100% de emisiones cero para 2045 "cuando sea factible".

Newsom también ordenó a las agencias estatales que aceleren el desarrollo de estaciones de carga en todo el estado y pidió a la Legislatura que elimine las nuevas licencias de fracking para 2024.

El fracking es una técnica que permite a las empresas de energía extraer grandes volúmenes de petróleo y gas de las rocas de esquisto en las profundidades del subsuelo. Implica inyectar mezclas a alta presión de agua, arena o grava y productos químicos en la roca. Los opositores al fracking dicen que los químicos involucrados amenazan el suministro de agua y la salud pública.

California tiene el objetivo de depender al 100% de la energía limpia y renovable para el año 2045. Los automóviles y camiones a gasolina y diesel son el mayor impedimento para alcanzar ese objetivo, ya que representan más de la mitad de la contaminación por carbono del estado.

La orden se produce cuando los incendios forestales masivos han quemado un récord de 5,600 millas cuadradas (14,500 kilómetros cuadrados) en California este año. Los expertos dicen que el tamaño y la intensidad de los incendios se ven favorecidos por las temperaturas más cálidas y los años de sequía provocados por el cambio climático.

Contáctanos