Estados Unidos

Ponen rostros a indocumentados

La muestra fotográfica "Los rostros de DACA/DAPA +" refleja el drama humano que sufren millones de indocumentados que viven a la espera de una decisión judicial sobre las medidas ejecutivas del presidente estadounidense Barack Obama que fueron frenadas en un tribunal por los republicanos.

La exhibición se compone de una serie de exposiciones que se presentarán por varias ciudades del país con el fin de generar conciencia social sobre la situación de los indocumentados de cara a la resolución judicial del caso, prevista para junio de este año.

Yamilex Rustrian apenas tenía siete años cuando, acompañada por su hermana de seis, cruzó la frontera estadounidense de la mano de un coyote.

Aunque dejó a su madre en su Guatemala natal, la pequeña se llevó con ella el recuerdo imborrable de su padre, que había sido asesinado por las pandillas mientras trabajaba como conductor de autobuses.

"Mi madre tuvo que elegir entre que nos quedáramos en el país y sufriéramos, o que cruzáramos la frontera con un desconocido", explicó Rustrian en entrevista con Efe. "Y no tuvimos otra opción más que cruzar la frontera".

Al llegar a California, el coyote pidió más dinero a la madre de las pequeñas, a quienes mantuvo secuestradas durante diez días, hasta que recibió el dinero.

La experiencia sembró en Rustrian miedo, angustia y desconsuelo, sentimientos que nunca la abandonaron desde entonces.

Ahora, con 20 años, la guatemalteca reside con su hermana y su madre en California pendientes de una reforma migratoria que desde hace más de un año permanece atascada en los tribunales.

Aunque los adolescentes están protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), su madre seguirá en el limbo migratorio si no entra en vigor la medida ejecutiva del presidente Barack Obama.

La historia familiar de Rustrian es ahora una de las once que integran la exposición fotográfica itinerante "Los Rostros de DACA y DAPA +", que arrancó hoy en el Ayuntamiento de Los Ángeles y que visitará las ciudades californianas de Riverside, Bakersfield y San José hasta el 15 de junio.

Las instantáneas, realizadas en blanco y negro, le ponen cara a los inmigrantes indocumentados y aportan una breve descripción de la huella emocional y humana que, el vivir en las tinieblas de la sociedad, ha dejado en cada uno de ellos.

De los cinco millones de inmigrantes indocumentados que se beneficiarían de la medida ejecutiva presidencial, un millón vive en California y es por esa razón que el Estado Dorado haya sido elegido como epicentro de esta iniciativa artística de impacto nacional.

"Uno de los valores más importantes en Estados Unidos es la unidad familiar", aseguró en entrevista con Efe Natalia Aristizábal, portavoz de la organización "Make The Road New York".

"Es importante que se muestren las caras, los ojos, las personas que están detrás del debate político que se está viviendo ahorita en la corte suprema", agregó.

La campaña nacional culminará en junio en Washington D.C. con una exposición fotográfica global que recopilará todas las instantáneas mostradas a nivel local y estatal.

Contáctanos