Cinco de Mayo

¿Por qué se celebra el 5 de mayo?

El martes se cumple el aniversario número 158 del cinco de mayo, el aniversario de la batalla de Puebla cuando las tropas mexicanas derrotaron a Francia en 1862.

El martes se cumple el aniversario número 158 del cinco de mayo, el aniversario de la batalla de Puebla cuando las tropas mexicanas derrotaron a Francia en 1862.

Si bien es una fiesta relativamente menor en México, en los Estados Unidos, se convirtió en una fiesta anual que para muchos es una excusa para disfrutar de las tradiciones y delicias gastronómicas del país azteca.

Muchas personas tienden a confundir el cinco de mayo con el Día de la Independencia de México, conocida como El Grito de Independencia, que en realidad se celebra el 16 de septiembre cuando México celebra su independencia de España.

De hecho, en México, el 5 de mayo no es una celebración sino un día para conmemorar la victoria de esta nación sobre los franceses durante la Batalla de Puebla de 1862.

El ejército mexicano, liderado por Ignacio Zaragoza, un tejano de 33 años de Goliad, derrotó a las fuerzas francesas en Puebla, una ciudad ubicada a unas 70 millas del sureste de la capital, con la mitad de las tropas y menos medios de guerra. La retirada de las tropas francesas representó una gran victoria para el pueblo de México, simbolizando la capacidad del país para defender su soberanía contra una poderosa nación extranjera.

Cuatro días después, Juárez declaró este día como fiesta nacional. Pero Francia terminó por conquistar el país y dominarlo durante tres años entre 1864 y 1867. Estados Unidos estaba en plena guerra civil, y la victoria mexicana ese día previno que los franceses pudieran seguir su camino hacia el norte y ayudar los confederados, por lo que esta batalla pudo cambiar quizá el curso de la historia norteamericana.

Las primeras celebraciones estadounidenses del cinco de mayo se remontan a la década de 1860, cuando los mexicanos en California conmemoraron la victoria sobre Francia en Puebla. En ese momento, Estados Unidos se vio envuelto en una Guerra Civil. La noticia del desvalido ejército mexicano que venció a las fuerzas de Napoleón III le dio una nueva fuerza a los latinos de California, que buscaban detener los avances del ejército confederado.

"Para los mexicanos en los Estados Unidos, la Guerra Civil y la invasión francesa de México fueron como una guerra con dos frentes. Les preocupaba que Francia, que se puso del lado de la Confederación, estuviera a las puertas de Estados Unidos", dijo David Hayes-Bautista, profesor de medicina y director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina en la Universidad de California en Los Ángeles, a NBC News.

Aproximadamente un siglo después, los activistas chicanos redescubrieron la fiesta y la aceptaron como un símbolo de orgullo étnico. Sin embargo, las celebraciones del cinco de mayo que se realizan en los Estados Unidos hoy en día, no se hicieron populares hasta que las compañías de cervezas estadounidenses comenzaron a apuntar su publicidad a la población hispana en los años setenta y ochenta, dijo José Alamillo, profesor de estudios chicanos en California, a Time.com.

En la actualidad el cinco de mayo en los Estados Unidos es principalmente una celebración de la cultura mexicoamericana, uno de los eventos más grandes en Los Ángeles.

Contáctanos