California

Proyecto de Ley de California busca poner identificadores en casquillos de balas

Picture of 7,65 browning bullets

CALIFORNIA- Los defensores del control de armas están haciendo un nuevo intento de obligar a la industria de las armas a cumplir con la ley única de California que requiere identificadores individuales en todos los casquillos de bala, un mandato que no ha sido desdentado desde que fue aprobado en 2007.

La ley requiere que los fabricantes de armas adopten tecnología de microestampado en los nuevos tipos de pistolas introducidas en California.

La intención era imprimir un conjunto único de caracteres microscópicos en todos los casquillos de los cartuchos cuando se disparan las armas, uniendo los casquillos de las balas a las armas que las disparaban.

Los fabricantes de armas han dicho que la tecnología no es confiable y, para eludir la ley, no han introducido nuevos modelos de armas en el estado desde que se aprobó la ley.

La nueva legislación ampliaría la ley para incluir las armas utilizadas por las fuerzas del orden, que actualmente están exentas. La idea es que obligar a los agentes de policía a entrar en el mercado impulsaría a los fabricantes a mejorar la tecnología para poder vender las armas a los miembros de las fuerzas del orden.

El proyecto de ley del asambleísta demócrata Jesse Gabriel, cofundador del Grupo de Trabajo de Prevención de la Violencia con Armas de la Legislatura, agregaría la aplicación de la ley a partir de 2023.

"La principal prioridad aquí es superar realmente la obstinación de los fabricantes de armas", dijo Gabriel a The Associated Press. "Se han resistido en cada paso del camino".

Mark Oliva, portavoz de la National Shooting Sports Foundation, que es la asociación comercial de la industria de armas de fuego, dijo que el microestampado es una "tecnología inviable".

Se podrían necesitar hasta 10 casquillos de bala para armar un identificador digital completo que pudiera determinar el arma que disparó las balas, dijo.

"Suena muy bien en papel, pero … no se sostiene. Todo lo que hace es violar los derechos de los ciudadanos respetuosos de la ley y hacer que las armas de fuego no estén disponibles para ellos ”, dijo Oliva.

Además, dijo, la tecnología podría derrotarse fácilmente lijando el micro sello del percutor de la misma manera que los delincuentes actualmente borran los números de serie de las armas.

Como resultado, dijo Oliva, "no veo cómo esto ayudaría a resolver el crimen o resolver el uso indebido de armas de fuego".

Los microestampados también se desgastarían eventualmente de los percutores, dijo Oliva, porque los agentes de la ley pueden disparar miles de rondas con sus armas de servicio solo en el entrenamiento.

El año pasado, California promulgó una ley que flexibilizó el requisito de dos micro sellos en cada carcasa a uno, y los proponentes citaron presentaciones legales en las que la industria dijo que podría cumplir con ese estándar. Otro proyecto de ley este año mantendría el requisito de dos sellos hasta julio de 2022.

El Fondo Educativo para Detener la Violencia con Armas, que está afiliado a la Coalición para Detener la Violencia con Armas, publicó el mes pasado un informe que promociona el potencial de la tecnología para vincular los casquillos de los cartuchos recuperados en las escenas del crimen con armas de fuego específicas sin tener que recuperar el arma en sí.

Pero los grupos de derechos de los propietarios de armas están desafiando la ley de California ante el mismo juez federal que ya rechazó la prohibición del estado de los cargadores de municiones con más de 10 balas y su ley que requiere verificaciones de antecedentes para comprar municiones, decisiones que el estado está apelando a la novena edición del Tribunal de Circuito de Apelaciones. El juez federal de distrito Roger Benítez en San Diego también está considerando eliminar la prohibición estatal de armas de asalto.

Aparte del requisito de microestampado, los grupos objetan una disposición de la ley que requeriría que el estado elimine tres modelos de pistolas de su lista aprobada por cada modelo nuevo que se permita vender en California a partir del 1 de julio de 2022. Eso continuará siendo ahogar la elección de los consumidores en violación de los derechos constitucionales de los propietarios de armas, sostiene la demanda.

El presidente de la Coalición de Políticas de Armas de Fuego, Brandon Combs, uno de los demandantes, dijo que "no vemos ninguna posibilidad de que la aplicación de la ley permita que el gobierno haga que sigan las mismas reglas que los ciudadanos".

Ningún otro estado de EEUU tiene la ley de microestampado ni el requisito de aplicación de la ley, pero Gabriel dijo que el estado más poblado que requiere tecnología para la aplicación de la ley debería cambiar eso.

“Vamos a crear un mercado para pistolas de microestampado. Hay 86,000 agentes de la ley activos en el estado de California. La gente querrá venderles, querrá poder competir en ese mercado ”, dijo Gabriel. "Esta es una tecnología que beneficia a la policía, que los ayudará en sus investigaciones".

Y en un momento en que los tiroteos por parte de la policía están bajo un nuevo nivel de escrutinio, los defensores de la prevención de la violencia con armas de fuego, la Campaña Brady y su afiliado juvenil Team ENOUGH, dijeron que los micro sellos ayudarían con las investigaciones y brindarían transparencia adicional cada vez que los oficiales disparen sus armas.

Las asociaciones que representan a los alguaciles, jefes de policía y oficiales de base dijeron que estaban revisando la legislación propuesta.

Contáctanos