santa monica

Santa Mónica comienza la limpieza después de un día de saqueo y destrucción

Montones de escombros dejados por saqueadores y vándalos ya habían sido barridos en montones limpios la madrugada del lunes a medida que la ciudad costera comenzó a recuperarse de un día caótico.

Telemundo

Voluntarios comenzaron a limpiar el lunes después de un día de caos y saqueo que dejó el distrito comercial de la ciudad costera y otras áreas muy dañadas.

Un esfuerzo de limpieza comenzó en el muelle de Santa Mónica, a las 9 a.m. Se alienta a los voluntarios a traer guantes y cualquier otra cosa necesaria para limpiar.

En una conferencia de prensa ofrecida por las autoridades de la ciudad durante la mañana del lunes, la jefe de policía de Santa Mónca, Cynthia Renaud, indicó que aproximadamente 400 personas fueron arrestadas después de las protestas y saqueos del domingo. La gran mayoría de los arrestados viven fuera de la ciudad, destacó Renaud.

Afuera de una tienda de Vons en Broadway, los trabajadores ya habían comenzado a barrer los escombros en pilas el lunes temprano. El video del interior de una tienda de Vons mostraba mercadería tirada en el piso luego de ser golpeada por saqueadores.

Un vehículo blindado de la Guardia Nacional de California estaba estacionado cerca con al menos dos miembros de la Guardia vigilando una ciudad que estalló en el caos horas antes.

El toque de queda de la ciudad estuvo vigente hasta las 5:30 a.m. Otro toque de queda  comenzará el lunes, a la 1 p.m., para el distrito comercial, y para toda la ciudad a las 4 p.m. 

El toque de queda comenzó el domingo por la tarde cuando los saqueadores rompieron los escaparates de las tiendas y entraron y salieron de las tiendas con mercancías.

La destrucción criminal de negocios locales y propiedades de la ciudad continuó durante la noche, con la aplicación de la ley, con la ayuda de la Guardia Nacional, arrestando a cientos de personas por varios cargos de saqueo, infracciones de toque de queda, robo y asalto con un arma mortal, según Santa Mónica. Jefe de policía Cynthia Renaud.

Fotos: Estalla la violencia en las calles de Los u00c1ngeles

“Lo que sucedió anoche no es representativo de esta gran comunidad de Santa Mónica que valora las protestas pacíficas, la equidad, la justicia social y la igualdad”, dijo Renaud. “Anoche hicimos más de 400 arrestos; El 95% de los arrestados no residen en la ciudad de Santa Mónica”.

También se reportaron nueve incendios en el transcurso de la noche, dijo Judah Mitchell, subdirector de operaciones del Departamento de Bomberos de Santa Mónica.

“Si bien sé que es difícil encontrar un punto brillante en toda esta destrucción, anoche no tuvimos lesiones significativas ni pérdidas de vidas”, enfatizó Renaud mientras estaba parado en la entrada del muelle de Santa Mónica el lunes por la mañana.

El jefe de policía dijo que la ciudad se ve diferente ahora que hace solo un día, pero ella tiene esperanzas de tener mejores días por delante. Aún así, señaló que el departamento se está preparando para lo que pueda venir.

“Para nuestra comunidad, nuestra seguridad es nuestra principal prioridad. Estamos aquí. Estamos listos. Tenemos a la Guardia Nacional a nuestro lado, y estarán con nosotros durante este evento. Estamos monitoreando la actividad de inteligencia en este momento para estar preparados para cualquier cosa que se nos presente. Y estamos poniendo barreras físicas para garantizar la protección de nuestra ciudad. No habrá tolerancia para el saqueo ''.

El alcalde provisional, Terry O'Day, recordó a los residentes que Santa Mónica ha impuesto otro toque de queda, a la 1 p.m., para distritos de negocios, y toda la ciudad, a partir de las 4 p.m. También señaló que los trabajadores de la ciudad están trabajando con pequeñas empresas para realizar una evaluación completa de daños.

Mientras tanto, O'Day elogió a los voluntarios que limpiaban la ciudad.

“¿Dónde estamos hoy en Santa Mónica? Hoy estamos reconstruyendo. No estamos derrotados. Nos estamos sacudiendo a nosotros mismos. Estamos volviendo al trabajo y estamos uniendo nuestra comunidad”, dijo. “Hoy mostramos a la nación lo que significa comunidad y por qué es importante”.

Señaló que las líneas de transporte público se han reabierto y que los equipos de obras públicas estaban limpiando y evaluando el daño a primera hora de la mañana.

Un grupo de personas ha convocado a una jornada de limpieza en Santa Mónica tras los saqueos en varios negocios.

“Vamos a volver a poner en pie a esta comunidad, y apreciaremos a cada alma que vino a apoyarnos, y continuaremos nuestra lucha por el cambio sistémico y el fin del racismo en este país”, dijo O’Day.

El saqueo comenzó después de una protesta pacífica que incluyó a un grupo que marchó por el Bulevar Ocean, alrededor del mediodía, muchos con carteles en protesta por el asesinato de Floyd.

Esa marcha fue pacífica, pero poco tiempo después, se informó de saqueos en varias tiendas en el centro comercial Santa Monica Place y en la cercana Calle Cuarta.

Videos mostraban a muchas personas cargando mercancías y corriendo de tiendas que habían sido forzadas con vidrios rotos esparcidos en aceras y graffiti en edificios pintados con aerosol.

Contáctanos