ASALTO AL CAPITOLIO

Sentencian a más de tres años en prisión al “hombre bisonte” por el asalto al Capitolio

Los fiscales federales habían pedido una condena de 51 meses, o poco más de cuatro años tras las rejas.

Telemundo

WASHINGTON - Jacob Chansley, el hombre que irrumpió en el Capitolio federal en enero junto a una turba de seguidores del expresidente Donald Trump portando unos cuernos y una lanza, ha sido sentenciado este miércoles a 41 meses en prisión por su participación en el asalto.

"Lo que hiciste fue horrible, el obstruir el funcionamiento del gobierno. Lo que hiciste fue terrible, hiciste de ti el epítome de los disturbios", le dijo el juez Royce Lamberth a Chansley en una corte federal del Distrito de Columbia.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Pese a opinar que los remordimientos expresados por Chansley son genuinos, Lamberth subrayó que el delito cometido por el conocido en EE.UU. como el "chamán de QAnon" es tan "grave" que no justifica una sentencia menor.

En la audiencia, Chansley le dijo al juez que se equivocó al entrar al Capitolio. "No tengo excusas", indicó este hombre, quien agregó que su comportamiento de ese día es "indefendible".

En septiembre, Chansley, de 34 años, oriundo de Arizona, se declaró culpable de obstruir un procedimiento oficial, en uno de los casos de mayor perfil relacionados a la violenta insurrección del 6 de en la sede del Congreso en Washington D.C.

Los fiscales federales habían pedido una condena de 51 meses, o poco más de cuatro años tras las rejas. En el memorando de condena que presentaron, recomendaron también tres años de libertad supervisada y un pago de $2,000. Las autoridades federales dijeron que creían que una sentencia como esa serviría como una advertencia para otros que quizá en un futuro consideren interferir con la transferencia pacífica de poder.

El abogado de Chansley había pedido por una sentencia menor del rango establecido en las directrices federales, de 41 a 51 meses, argumentando de su cliente se sentía genuinamente arrepentido por su conducta, y que sufría de "vulnerabilidades mentales" desde hace años.

Chansley fue el primer participante de los violentos disturbios en ser imputado. Desde entonces, más de 600 personas han sido acusadas criminalmente en relación con los eventos del 6 de enero, que dejaron un saldo de cinco muertos.

La sentencia de Chansley es de las más largas emitidas contra los acusados por el asalto al Capitolio.

Esta es una historia en desarrollo. En nuestros Noticieros Telemundo 44 a las 5p, 6p y 11p tendremos las últimas actualizaciones.

Contáctanos