Sondeo: proceso de juicio político no afecta popularidad de Trump

El punto más positivo para el presidente sigue siendo la economía, que ha seguido creciendo.

WASHINGTON - El índice de aprobación en Estados Unidos del presidente Donald Trump se está manteniendo inmutable, en momentos en que la Cámara de Representantes procede con una investigación de juicio político que pudiera poner en peligro su presidencia, de acuerdo con un nuevo sondeo.

Pero la encuesta contiene señales de alarma para Trump.

Aunque Trump sigue siendo enormemente popular entre los republicanos, algunos de éstos tienen una imagen crítica de la honestidad del presidente, su disciplina y su respeto por las normas democráticas del país.

En general, 61% de los estadounidenses dicen que Trump tiene poco o ningún respeto por las instituciones y tradiciones democráticas, un asunto en el centro de la pesquisa de juicio político enfocada en parte sobre si solicitó ayuda de un gobierno extranjero para ganancias políticas personales. 

La encuesta la hizo The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. 

Trump ha respondido a la investigación de la misma manera que le ha permitido sobrevivir otras investigaciones en sus tres años en el cargo: diciendo que son políticamente motivadas y denigrando constantemente a sus oponentes, muchas veces en términos personales.

Los republicanos, no obstante, se mantienen a su lado - 85% dicen que aprueban su gestión.

“Los demócratas no dejan que el presidente haga su trabajo”, dijo Robert Little, un republicano de 73 años de Kannapolis, Carolina del Norte. “Desde que ha estado en el cargo, ha hecho muchas cosas buenas por Estados Unidos, pero la única agenda de los demócratas es librarse de Trump”.

En general, 42% de los estadounidenses aprueban el trabajo de Trump, un porcentaje similar al que ha mantenido durante su presidencia. Apenas 7% de los demócratas tienen una imagen positiva de Trump como presidente.

La tasa de aprobación del trabajo de Trump y otros indicadores en el sondeo resaltan la naturaleza divisiva de su presidencia, con los republicanos mayormente en favor de sus acciones y los demócratas desaprobándolas abrumadoramente.

En momentos en que Trump tiene la mira en su campaña de reelección, el sondeo indica que su sendero a una victoria pudiera depender de conseguir una participación mayor de su base, y no en tratar de persuadir a nuevos votantes a que le apoyen.

El punto más positivo para Trump sigue siendo la economía, que ha seguido creciendo pese a indicios de una baja. Cincuenta y cuatro por ciento de los estadounidenses aprueban el manejo de la economía por Trump, incluyendo una cuarta parte de los demócratas.

Trump heredó una economía creciente de su predecesor, Barack Obama, y la trayectoria ha seguido siendo positiva, con el desempleo por debajo de 4%.

Pero los economistas han advertido que los aranceles impuestos por Trump a China ponen la economía en riesgo y una mayoría de los estadounidenses - 55%, desaprueban el manejo por Trump de las negociaciones comerciales con otros países.

___

El sondeo AP-NORC de 1.075 adultos fue conducido entre el 24 y el 28 de octubre usando una muestra del AmeriSpeak Panel de NORC, creada para ser representativa de la población estadounidense. El margen de error es de más menos 4.1 puntos de porcentaje.

Contáctanos