Tamiflu

Tamiflu: ¿Qué es y cuál es el motivo de la escasez?

Telemundo

SACRAMENTO, California – Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas y las reuniones familiares, los casos de COVID-19, influenza y otros virus respiratorios están causando un alarmante incremento en el número de hospitalizaciones en todo el país, creando una escasez de medicamentos, especialmente el Tamiflu.

¿Qué es el Tamiflu?

Tamiflu (fosfato de oseltamivir) es un medicamento antiviral que ataca el virus de la gripe para evitar que se multiplique en el cuerpo. Además, el medicamento reduce los síntomas del resfriado.

Tamiflu se usa para tratar a pacientes mayores de 2 semanas que tienen gripe (virus de influenza A y B). El Tamiflu también se usa para la prevención (profilaxis) de la gripe en personas mayores de 1 año, sin embargo, la FDA indica que no es un sustituto de la vacuna contra la gripe.

En ocasiones, el Tamiflu también puede ayudar a evitar el contagio de la gripe.

  • El término "gripe" se refiere a la enfermedad causada por el virus de la influenza.

La gripe es una infección respiratoria que puede causar síntomas como fiebre, escalofríos, dolores y molestias, tos y dolor de garganta.

Esta enfermedad puede variar desde síntomas leves de resfriado común hasta los síntomas típicos de "gripe" descritos anteriormente, neumonía potencialmente mortal y otras complicaciones, incluidas infecciones bacterianas secundarias.

¿Por qué hay escasez de Tamiflu?

A medida que bajan las temperaturas y aumentan los casos de influenza, tanto a nivel local como nacional, algunas farmacias comienzan a tener problemas con la escasez del medicamento utilizado para tratar la influenza.

El Dr. Michael Ganio, farmacéutico de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud, dijo que ha estado rastreando la escasez durante varias semanas.

"Si bien esos informes iniciales de escasez se referían a las concentraciones más bajas en la formulación líquida [para niños], la concentración completa o la dosis para adultos también comienza a ser preocupante en cuanto al suministro", dijo el Dr. Ganio.

El aumento de virus respiratorios de este año ha sido más pronunciado que en años anteriores.

El clima más frío generalmente conduce a un aumento de los casos de influenza. Además, la relajación de las medidas que fueron implementadas durante la pandemia del COVID-19 también está contribuyendo a la escasez del medicamento.

En las últimas semanas se ha observado un aumento de la demanda debido al aumento de casos de enfermedad causadas por infecciones respiratorias, según un vocero de CVS:

"Si bien no estamos experimentando una escasez generalizada de Tamiflu en este momento, estamos viendo una mayor demanda en nuestras tiendas en todo el país y envíos esporádicos de fabricantes seleccionados. Seguimos abasteciendo a las tiendas con Tamiflu y otros medicamentos relacionados con la gripe usando nuestra red de inventario, pero habrá más instancias en las que las farmacias individuales podrían estar temporalmente sin existencias. Estamos monitoreando de cerca la situación y estamos trabajando con los proveedores para garantizar que nuestros pacientes tengan acceso a medicamentos relacionados con la gripe".

Además, un comunicado de Walgreens reconoció la escasez "temporal y aislada" de Tamiflu en sus farmacias.

Según los datos de GoodRx, las prescripciones de Tamiflu han alcanzado sus niveles de otoño más altos desde el 2013, y se espera que la demanda aumente a medida que avanza el invierno.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?  

La influenza (gripe) puede causar una enfermedad de leve a grave y, en ocasiones, puede provocar la muerte.

Las personas que tienen gripe a menudo sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre* o sensación de fiebre/escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Nariz mocosa o congestionada
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos.

*Es importante tener en cuenta que no todas las personas con gripe tendrán fiebre.

Si tienes dudas o crees necesitar ayuda, contacta a tu médico de cabecera o acude a tu proveedor de salud.

Contáctanos