CORONAVIRUS EN NY

Un niño sano de Nueva York terminó en un respirador después de sufrir un paro cardíaco

Al menor le tomó solo cinco días para pasar de ser un niño sano a necesitar una máquina para poder respirar, incapaz de hablar con sus padres desde la cama del hospital.

Telemundo

NUEVA YORK - Jayden Hardowar, de 8 años, era un niño aparentemente saludable que vivía en Richmond Hill, Queens, con sus padres y tres hermanos. Su madre, Navita, y su padre, Roup, describieron a su hijo como una persona activa que disfrutaba montar en bicicleta y patinar. El pequeño no tenía condiciones subyacentes, y no se creía que nadie en la familia hubiera estado expuesto al coronavirus.

A finales de abril, Jayden comenzó a tener fiebre y diarrea. Sus padres lo llevaron a su pediatra, y poco después parecía estar respondiendo bien a la medicina Tylenol. Navita dijo que su temperatura bajó después de unos días, y nunca mostró falta de aliento. Su padre señaló que la fuerza y energía de Jayden realmente no había regresado, pero ellos no estaban demasiado preocupados ya que creían que podría ser debido a la diarrea.

"La fuerza de su cuerpo comenzó a disminuir, comenzó a debilitarse un poco", dijo Roup Hardowar, quien es también empleado de Con Edison. "Consultamos con su pediatra, y pensaron que tal vez era porque no estaba comiendo mucho".

El 29 de abril, Jayden estaba en la cama cuando llamó a su madre. Navita aseguró que se metió en la cama y encendió la televisión cuando lo escuchó llamarla de nuevo, pero más suave, lo que le preocupó.

"Lo escuché llamar a mamá. Jayden tiene una voz fuerte cuando él llama a su mamá, pero su voz era muy baja", dijo Navita. "Esa voz llamó mi atención".

La madre dijo que se acercó a la cama y notó que la cabeza y las manos de su hijo estaban retorcidas en una posición poco ortodoxa hacia atrás.

"Rápidamente miré el rostro y los labios de mi hijo y estaban todos azules. Así que de inmediato supe que algo no estaba bien aquí con Jayden", dijo Navita. Ella comenzó a gritar su nombre, pero él no estaba respondiendo.

Luchando por encontrar el pulso, el hermano mayor de Roup y Jayden, Tyrone, de 15 años, comenzó a realizar RCP cuando Navita llamó al 911. Dijo que la ambulancia llegó en dos minutos y pronto llevó a Jayden al Hospital Jamaica.

"Mientras manejabamos sobre la avenida Atlantic todo lo que pensé fue: Jayden, ¿lo logrará? ¿Lo logrará?" dijo Roup.

Desde allí, lo trasladaron al Cohen Children's Hospital en el condado de Nassau, donde nuestra cadena hermana NBC 4 informó por primera vez que ya habían alrededor de 40 pacientes pediátricos similares, y rápidamente lo pusieron en un respirador en la unidad de cuidados intensivos.

Al niño, que en general era una persona sana, le tomó solo cinco días pasar de jugar y cantar, a necesitar una máquina que le ayudara a respirar durante varios días, incapaz de hablar con sus padres que intentaron comunicarse con él desde su cama del hospital. Sus padres dijeron que tiene una inflamación y que sufrió de un paro cardíaco e insuficiencia cardíaca.

"Todavía es una pesadilla pensar dónde está Jayden en este momento. La semana pasada, alrededor de esta hora, estábamos todos cenando, jugando, trabajando desde casa, enseñando desde casa, aprendiendo desde casa", dijo Navita, quien es maestra de escuela pública. "Una de las cosas más aterradoras como madre es que estamos en casa pensando que algo así nunca nos sucederá a nosotros".

El hospital de Long Island realizó múltiples pruebas en Jayden, dijeron sus padres, y todas resultaron negativas, una señal alentadora, pensaron. Pero después de realizar la prueba de anticuerpos, los médicos dijeron que el menor había contraído COVID-19 en el pasado.

El padre todavía no está seguro de cómo su hijo pudo haber contraído el virus. "Ninguno de nosotros hemos estado enfermos, seis de nosotros vivimos en el hogar: dos adultos, cuatro niños. Todos hemos sido muy fuertes y practicamos nuestro distanciamiento social con mucha casa, pensamos que estábamos a salvo".

Desde entonces, el resto de la familia se hizo la prueba de anticuerpos y está esperando los resultados para ver si Jayden obtuvo la enfermedad de alguno de ellos. Todavía no pueden visitarlo, y si quieren verlo, deben hacerlo a través de una video llamada.

Afortunadamente, Jayden se empezó a sentir lo suficientemente bien para retirarle el respirador el fin de semana, tres días después de que lo llevaron al hospital. Si bien aún le resultaba difícil hablar, sus padres dijeron que su hijo fue más receptivo el domingo cuando hablaron con él, y esperan tenerlo en casa pronto.

El Dr. James Schneider, que trabaja en el Hospital de Niños Cohen, dijo que dos pacientes más fueron ingresados ​​el domingo por la noche y que mostraron problemas similares. Ahora tienen seis de esos casos en la unidad de cuidados intensivos. El lunes, los mejores expertos de todo el mundo identificaron un nuevo síndrome en niños relacionado con la inflamación de COVID-19 que puede enviar al cuerpo a un estado de shock y causar insuficiencia orgánica.

El alcalde Bill de Blasio habló sobre el creciente número de este tipo de casos en su conferencia de prensa diaria el martes, diciendo que era un asunto de "preocupación" para la ciudad y reiteró nuevas órdenes de que cualquier caso similar en niños menores de 21 años debe ser reportado de inmediato.

Según los expertos, los síntomas se asemejan al síndrome de shock tóxico y / o la enfermedad de Kawasaki. Kawasaki es una enfermedad autoinmune que puede desencadenarse en una infección viral y, si no se trata rápidamente, puede causar daños en las arterias y el corazón.

El Departamento de Salud de la ciudad emitió una alerta el lunes por la noche, diciendo que se han identificado 15 casos adicionales en la ciudad de Nueva York y están pidiendo que se informen de nuevos casos de inmediato.

Scott Gotlieb, exjefe de la FDA y médico de la sala de emergencias de la ciudad de Nueva York, dijo que los nuevos casos parecen refutar la noción anterior de que el coronavirus "realmente no estaba afectando a los niños".

"Ciertamente sabemos que hay niños que han sido hospitalizados, que se han enfermado gravemente, pero ahora parece que hay algunos fenómenos inusuales que están afectando a los niños. No en grandes cantidades, estos todavía parecen ser pequeños informes médicos, pero hay algunos síndromes inusuales que los niños están desarrollando, tal vez como resultado del coronavirus ", dijo Gottlieb a CNBC.

Los padres de Jayden dijeron que el misterio que rodea al coronavirus, y lo que puede causar, es lo que lo convierte en una crisis tan aterradora.

"El hecho de que no sepamos lo suficiente es muy aterrador", dijo Navita. "Es un momento que nunca quiero revivir y que tampoco me gustaría que ningún padre viviera".

Su esposo sintió lo mismo y dijo que se necesita más investigación para descubrir cómo exactamente el COVID-19 puede causar tanto daño incluso a personas sanas, especialmente a los niños.

"Incluso las personas que se suponen estar al tanto de los datos no están informadas, todavía están aprendiendo", dijo Roup, y agregó que cree y confía en los Centros para el Control de Enfermedades. "Como es nuevo, se debe gastar más tiempo y más dinero en esto".

Roup también confía en el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien ha sido una voz destacada en la pandemia. El padre dijo que lo que Fauci le dice al público estadounidense puede ayudar mucho a difundir la información.

"Muchos padres creen lo que él dice. Ahora realmente queremos que los mejores médicos estén en las noticias y nos cuenten más sobre cómo los niños están siendo afectados ahora", dijo Roup.

En cuanto a las recomendaciones para que otros padres ayuden a evitar que tengan que pasar por la misma prueba, los médicos aconsejan vigilar los síntomas, como fiebre con erupción cutánea, ojos rojos y dolor abdominal. Roup dijo que los padres deben vigilar a sus hijos y mantenerse alertas si muestran signos de angustia, ya que podrían salvar vidas.

"Era un niño pequeño, acostado en la cama con su madre, y luego sufrió un paro cardíaco", dijo Roup. "Un paro cardíaco podría haberse evitado si hubiéramos estado en el hospital antes y menos mal logramos llegar a tiempo ".

Contáctanos