Estados Unidos

Ver el mundial en Chile, ¿cuánto cuesta?

Ver el mundial en Chile, ¿cuánto cuesta?

El costo de los boletos de cada uno de los 52 partidos que se disputarán en Chile entre octubre y noviembre, durante la Copa del Mundo sub-17 de la FIFA, son en realidad accesibles para el bolsillo de cualquier aficionado.

Las tarifas no tienen punto de comparación con las que se cobraron en el mes de julio durante la realización de la Copa América, pero es entendible tratándose de un torneo de mayor jerarquía y prestigio a nivel mundial, a punto de cumplir incluso su primer centenario desde que se disputó por primera vez en1916.

Recientemente en agosto pasado se anunció la venta de las entradas para los partidos de la justa mundialista y que además de las taquillas de los estadios sedes del certamen, también se puede adquirir a través de los sitios de internet avalados por la FIFA. Los precios varían entre los 5,100 y los 1,500 pesos chilenos. En teoría pareciera ser exorbitante al asimilar unas cantidades tan grandes, pero en realidad no es así si se toma en cuenta la paridad del peso chileno frente al dólar.

Un dólar es equivalente a 680 pesos chilenos. Por lo tanto, la perspectiva cambia de forma radical con relación al precio de los tickets para ingresar a los estadios andinos a disfrutar el Mundial sub-17: entre 2.21 dólares y 7.51 dólares cuestan los boletos, aunque su valor tiende a incrementarse conforman se aproximan las fases finales del certamen, pero aún así no alcanzan sumas tan elevadas.

Al sacar cuentas resulta bastante accesible, en especial si se es residente chileno. La verdadera travesía e inversión comienza desde afuera si se quiere viajar a Chile para acudir a la Copa Mundial sub-17 de la FIFA, además de disfrutar de las maravillas naturales, arquitectónicas y culturales que ofrece el país andino.

Pero, ¿cuánto cuesta viajar a Chile, en especial a las ciudades donde se jugará el Mundial sub17?

Chile es uno de los países un poco más caros que el resto de los latinoamericanos, pero nada que impida viajar a esta nación andina y recorrer su extensa geografía y, en especial, entre octubre y noviembre, acudir a las sedes mundialistas. Más que los boletos para ingresar a los estadios pues no representan una exhaustiva inversión, los gastos a considerar son los de transportación, comidas y hospedaje y dependiendo de la región o ciudad los precios varían de forma importante.

Lo más caro en Chile es el transporte público urbano, pero es eficiente. En Santiago, la capital chilena, un boleto del metro cuesta 610 pesos, es decir, 90 centavos de dólar. El metro podría ser una opción viable para reducir gastos, sin embargo en el estadio Nacional de Chile ubicado en Santiago solamente se disputarán dos partidos, el 17 de octubre, día de la inauguración, entre Nigeria vs. Estados Unidos y Chile vs. Croacia.

Si la opción es el taxi para moverse en zonas muy cercanas, por ejemplo del hotel al estadio al que se quiera acudir, tomando en cuenta distancias relativamente cortas, el precio mínimo por traslado es de 3000 pesos chilenos, es decir, alrededor de casi 5 dólares, que estarían llegando a 10 dólares con la ida y vuelta.

El costo de los hoteles más accesibles para la estancia en Chile varía entre los 5,000 y 8,000 pesos en habitaciones sencillas, es decir, alrededor de entre 7.50 y 12 dólares por día. Un aficionado que desea permanecer en Chile durante las tres semanas que dura la justa mundialista, únicamente para hospedaje, sin considerar gastos de traslados y comidas, tendrían que considerar entre 157 y 252 dólares de inversión, en hoteles (u hosteles) de mediano rango o tres estrellas.

La comida en Chile no es muy barata, pero se pueden adquirir alimentos accesibles durante la estancia. Por ejemplo, unas empanadas cuestan alrededor de 620 pesos chilenos, que equivalen a 90 centavos de dólar. Pero una buena comida que incluya entre otras cosas un plato de carne y una entrada puede llegar a costar hasta 5,000 pesos chilenos, es decir, alrededor de 7.50 dólares. Una botella de agua se consigue entre 500 y 900 pesos chilenos, equivalentes a 74 centavos de dólar o hasta 1.35 dólares, respectivamente. Es decir, para 23 días de estancia (tiempo que dura la justa mundialista) y haciendo tres comidas moderadas al día, la inversión en alimentos por persona alcanzaría los 621 dólares. A menos de que el aficionado quiera consumir solamente tres empanadas por día, la inversión rondaría apenas los 70 dólares, una diferencia abismal.

Los traslados en Chile de una región a otra, en este caso considerando que las sedes se encuentran separadas por distancias considerables, se realizan por buses foráneos o aviones, aunque con ésta última opción se tienen que hacer reservaciones con varias se manas de anticipación para considerar precios accesibles, pues entre más cercana es la fecha de traslado, la tarifa de un vuelo es mucho más cara.

Las sedes de la Copa Mundial sub 17 de la FIFA son: Coquimbo, Las Serena, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt. Las distancias son enormes y el precio promedio de un bus para trasladarse de una ciudad a otra ronda los 24 mil pesos, equivalentes a los 35 dólares por viaje.

Con todos estos datos y sin tomar en cuenta el costo del boleto de avión para viajar del país de origen a Chile, pues varía y por mucho dependiendo la ubicación, un aficionado que quiera permanecer en la nación andina durante todo el torneo mundialista y tomando en cuenta hasta cinco viajes foráneos, para el traslado de una sede a otra, comidas, hospedaje, transporte público y por supuesto los boletos para ingresar a los estadios, tendría que considerar una inversión aproximada de 1,156 dólares, por 23 días de estancia en tierras chilenas.

Para leer más de la Copa Mundial Sub-17 visita también www.nbcdeportes.com

Contáctanos