Filadelfia

Liberan convicto quien reclamó inocencia por décadas

Willie Veasy fue condenado en el 1992 por un tiroteo.

Tras 27 años en prisión reclamando su inocencia, el convicto Willie Veasy, salió en libertad el miércoles.

El individuo, de 53 años, apeló la condena durante varios años. Estuvo encarcelado desde el arresto en junio de 1992, a raíz de un tiroteo ocurrido en West Russell Street, en la sección Franklinville, al norte de Filadelfia.

John Lewis y Efraín Gonzalez fueron baleados el 24 de enero de ese año, y Lewis finalmente murió a causa de sus heridas. La condena de Veasy se debió, en gran parte, a una confesión firmada y un testimonio de un testigo ocular.

Pero a lo largo de los años, el caso contra Veasy ha sido diseccionado por abogados del Proyecto Inocencia y se encontró que tiene discrepancias, de acuerdo con documentos de la corte. Entre ellas, se incluye que desde entonces, el testigo presuntamente ha confesado ser legalmente ciego; el detective que interrogó al sospechoso, presuntamente, pateó al joven repetidamente en sus testículos antes de obtener una confesión firmada; y el sospechoso, según su antiguo jefe, estaba trabajando a kilómetros de distancia cuando ocurrió el asesinato.

Aún así, Veasy se ha mantenido tras las rejas. También se ha mantenido firme en que es un hombre inocente.

"Tienes que despertarte para darte cuenta de que realmente estás aquí, no lo puedes creer", dijo Veasy a nuestra cadena hermana, NBC10, en una entrevista telefónica desde la Prisión Estatal de Graterford en el condado de Montgomery en 2018.

"No puedo creer que esté encarcelado por algo que no hice", dijo Veasy.

El hombre es parte de un grupo de prisioneros que han desafiado sus sentencias de cadena perpetua por condenas por asesinato a fines de la década de 1980 hasta principios de la década de 1990.

Sus desafíos a menudo se basan en tácticas de los detectives de homicidios de Filadelfia, cuyo enfoque ahora se está analizando no solo en los tribunales locales, sino también en demandas federales.

En una demanda federal de 2016 presentada por el exfundador exonerado Anthony Wright contra la ciudad de Filadelfia, y que se resolvió en julio de 2018, el caso Veasy se mencionó como parte de un resumen de numerosas acusaciones contra un grupo de detectives y sus supervisores que trabajaron en la unidad de homicidios de la ciudad hace tres décadas.

Afirmó que un detective ahora retirado que interrogó a Veasy puede haberlo obligado a firmar una confesión. Once detectives, junto con la ciudad de Filadelfia, fueron nombrados en la demanda de Wright.

El detective "lo golpeó y pateó sus testículos varias veces hasta que el Sr. Veasy acordó firmar la 'confesión'", alegaba la demanda.

En cuanto al testigo principal, dijo siete años después de la condena de Veasy en una declaración jurada tomada como parte de una investigación realizada por un profesor de derecho de la Universidad de Pensilvania y su clase de derecho que su visión es, y siempre ha sido, pobre.

Está previsto que Veasy regrese a la corte el 9 de octubre. Si el juez rechaza la condena, la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia dice que también retirará todos los cargos en su contra.

Contáctanos