Todo el listo para el desfile de la Parada Puertorriqueña en NY

Reconocieron la trayectoria de nuestra querendona, Dagmar Rivera.

La comunidad puertorriqueña celebró este viernes con música, baile y gran algarabía su presencia en EE.UU. con una gala que contó con las principales figuras, de las áreas de la cultura, deportes o educación, que protagonizarán su tradicional desfile de este domingo a lo largo de la Quinta Avenida.

"Estamos celebrando a puertorriqueños que han roto barreras para llegar al éxito", dijo a Efe el presidente del desfile, Louis Maldonado, y aseguró que están listos para tomarse una vez más la Quinta Avenida con un contingente de unas 10.000 personas que marcharán a lo largo de la famosa calle.

"Hay que celebrar nuestra historia y nuestra cultura", bajo el lema "Un pueblo, muchas voces", afirmó previo al inicio de la gala en la que el alcalde Bill de Blasio saludó con un "buenas noches a todos" en español a la abarrotada sala.

De Blasio, que se sumó a la extensa lista de demócratas que buscan la nominación de su partido a la presidencia de EE.UU. en los comicios del próximo año, aprovechó la oportunidad para criticar al presidente de EE.UU., Donald Trump por su actitud hacia Puerto Rico tras la devastación causada en el 2017 por el huracán María.

"Desafortunadamente el presidente no entiende que Puerto Rico es parte de EE.UU.", dijo en un discurso de campaña, luego de recordar que esta semana el Congreso de EE.UU. aprobó una asignación de 19 mil millones de dólares en asistencia para zonas afectadas por desastres naturales de los que la isla se beneficiará, pero que Trump aún no firma.

"Tenemos que seguir luchando contra esa injusticia", afirmó obteniendo un fuerte aplauso como respuesta y que el domingo no asistirá al desfile porque estará en campaña presidencial en Iowa. De Blasio se despidió con un "Nueva York y Puerto Rico están hoy unidos y siempre, que viva Puerto Rico", lo que enardeció aún más a los ya emocionados boricuas. La lista de los que festejaron esta noche incluyó a la popular cantante de salsa India, que este año será la madrina del evento, que reúne a al menos un millón de puertorriqueños y otros latinos que han hecho suyo este desfile.

"Hay una energía preciosa en el ambiente, la gente está emocionada por marchar y representar la raza latina, de lo que es ser puertorriqueño. Nací en Puerto Rico, me crié en Nueva York, tengo un pie en la isla y otro en Nueva York", indicó la intérprete a Efe. Aseguró estar "orgullosa" y que es "un privilegio" representar a todos los puertorriqueños como su madrina el domingo. La Fundación Ricky Martin, que nació hace veinte años y trabaja a nivel internacional, y que será reconocida este año por su trabajo por concienciar sobre la trata humana, estuvo representada por su presidente Kurt Schindler.

"Educamos a la gente en todos los niveles desde jueces a muchachos para que todo el mundo entienda la trata humana y lo que puede ser. Un problema con la trata humana es que es invisible, necesitamos seguir estudiándola para combatirla", dijo a Efe Schindler.

"Nuestra misión y visión es un mundo libre de trata. ¿Una meta bien grande? Sí, pero no lo vamos a hacer solos y cada día se junta más gente para seguirla combatiendo pero la ventaja es que ahora se está hablando y mirando y eso nos va a permitir combatirla mejor", señaló.

Este año el desfile, que tiene como gran mariscal a Ricky Martin, será una plataforma para concienciar sobre la trata humana, según informó su junta de directores. También estuvo presente el popular cuatrista Christian Nieves, que esta noche dio muestras de por qué es uno de los más reconocidos músicos puertorriqueños.

Nieves, uno de los embajadores del desfile, llevó el sonido del instrumento nacional de Puerto Rico al mundo junto a Ricky Martin en el tema "Tu recuerdo" en el que tuvo como invitada a la española La Mala Rodríguez en el disco MTV Unplugged (2016), y que también se escuchó en el mega éxito "Despacito" de Luis Fonsi.

El campo del deporte estuvo representado por la joven boxeadora Amanda Serrano, la Atleta del Año y por el exjugador de la NFL, Willie Colón, uno de los embajadores de este año del desfile.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos