Ricky Martin

Boricuas se apoderan de NY en el Desfile Puertorriqueño

Este año el evento fue dedicado al municipio de Loíza.

NUEVA YORK – Este año marca el 62 aniversario del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP por sus siglas en inglés), una de las celebraciones más grandes y esperada en la ciudad de Nueva York.

Este año el evento estuvo dedicado al municipio de Loíza, un bastión cultural de la isla caribeña, por los 300 años de su fundación.

¿POR QUÉ SE CELEBRA A LOÍZA ESTE AÑO?

Loíza,  es un pueblo costero rico en tradiciones con una gran influencia afroantillana. "Estas costumbres enriquecen y añaden dimensión a la identidad del pueblo puertorriqueño", indicó la junta en un comunicado de prensa.

Para el año 1692 la población contaba con 100 casas y unos 1.146 habitantes, pero no fue hasta el 1719 que el Gobierno español reconoció su existencia y declaró que Loíza era un pueblo.

"Estamos más que honrados de recibir este reconocimiento de la comunidad puertorriqueña en la diáspora. Estamos preparando una extraordinaria muestra de nuestras atracciones culturales", indicó la alcaldesa de este municipio puertorriqueño, Julia M. Nazario.

"El sonido de los tambores de bomba (un baile típico) en las calles de Nueva York harán que este verano sea uno muy especial para todos nuestros hermanos boricuas, que se darán cita en la gran manzana. Esperamos verlos en la Quinta Avenida", señaló.

Este año, el Desfile reconocerá además a la comunidad puertorriqueña en la ciudad de Houston, en Texas, donde residen aproximadamente 25, 000 boricuas, que han hecho contribuciones en el campo de la medicina, la educación, las artes, ingeniería o la administración pública.

Los puertorriqueños conforman el 25 % de la población de Texas, algunos de los cuales se desplazaron a Houston y a otros lugares del estado, luego del azote del huracán María que en el 2017 devastó Puerto Rico, informó la junta.

El primer desfile tuvo lugar en 1958 y nació con el objetivo difundir la cultura y tradiciones puertorriqueñas.

¿CUÁL ES EL TEMA DEL DESFILE?

El tema del desfile es "Un pueblo, Muchas Voces", un poderosos mensaje que se enfoca en celebrar la creatividad y la diversidad de pensamiento en Puerto Rico y de su diáspora en Estados Unidos y en el mundo.

¿CUÁL ES EL HORARIO?

Inicia a las 11:00 a.m. y termina a las 5:00 p.m.

¿DÓNDE INICIA Y DÓNDE CONCLUYE?

El desfile se realiza a lo largo de la Quinta Avenida entre las calles 42 y 79. Comienza en el extremo sur y se dirige hacia el norte por la Quinta Avenida hasta el Upper East Side.

¿QUIÉNES SERÁN HOMENAJEADOS?

Ricky Martin encabezará el Desfile Nacional Puertorriqueño y serán homenajeados los músicos José Feliciano y la India, quien será la madrina del desfile, así como la presentadora de televisión Dagmar Rivera, entre otras personalidades boricuas.

El Desfile Nacional Puertorriqueño eligió como mariscal a Ricky Martin por su activismo contra el tráfico humano a través de su fundación, la cual también fue reconocida.

Martin tiene “una carrera estelar llena de reconocimientos” y “a través de la @rm_foundation (Fundación Ricky Martin) trabaja día y noche para denunciar el tráfico humano y educar sobre su existencia a través de la concienciación global, la investigación e iniciativas comunitarias”, dijo la directiva en un comunicado.

PULSA AQUÍ PARA VER LA LISTA COMPLETA DE LOS GALARDONADOS

¿QUÉ CALLES ESTARÁN CERRADAS?

El NYPD y el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) publicaron la lista de cierres de calles, pero sería la mayor parte de la Quinta Avenida a través de Midtown y Upper East Side, así como las calles laterales.

Estas son las calles que estarán cerradas, según el Departamento de Transporte:

Formación del Desfile:

44th Street entre Madison Avenue y 6th Avenue

45th Street entre Madison Avenue y 6th Avenue

46th Street entre Madison Avenue y 6th Avenue

47th Street entre Madison Avenue y 6th Avenue

48th Street entre Madison Avenue y 6th Avenue

Ruta:

5th Avenue entre 42nd Street y 79th Street

Donde se dispersan los contingentes:

5th Avenue entre 79th Street y 86th Street

79th Street entre 5th Avenue y Park Avenue

80th Street entre 5th Avenue y Park Avenue

81st Street entre 5th Avenue y Park Avenue

82nd Street entre 5th Avenue y Park Avenue

83rd Street entre 5th Avenue y Park Avenue

84th Street entre 5th Avenue y Madison Avenue

85th Street entre 5th Avenue y Madison Avenue

Actividades diversas:

43rd Street entre 6th Avenue y Madison Avenue

Madison Avenue entre East 43rd Street y East 86th Street

6th Avenue entre West 44th Street y west 49th Street

51st Street entre Rockefeller Plaza y 5th Avenue

58th Street entre Grand Army Plaza y 5th Avenue

64th Street entre 5th Avenue y Madison Avenue

69th Street entre 5th Avenue y Park Avenue

74th Street entre 5th Avenue y Madison Avenue

El tráfico vehicular como el peatonal serán alterados en el Midtown y en el Upper East Side. Además, la MTA también realizará cambios en el servicio de trenes. Para más detalles busca información en la aplicación Weekender de MTA.

Contáctanos