música

Gilberto Santa Rosa, Emmanuel, Milly Quezada y otros serán reconocidos por la Academia Latina de la Grabación

Los premios especiales regresan tras un receso de un año debido a la pandemia de coronavirus.

Telemundo

NUEVA YORK - Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. & Pete Escovedo, Fito Páez, Milly Quezada, Joaquín Sabina y Gilberto Santa Rosa recibirán el Premio a la Excelencia Musical como parte de las celebraciones de los Latin Grammy.

La Academia Latina de la Grabación también anunció el jueves que Guillermo “Memo” Acosta y Egidio Cuadrado serán reconocidos con el Premio del Consejo Directivo.

Los premios especiales regresan tras un receso de un año debido a la pandemia de coronavirus. Se entregarán en una ceremonia privada el 17 de noviembre en el hotel Four Seasons de Las Vegas, el día antes de la entrega anual de los Latin Grammy.

“Es un gran honor brindarle reconocimiento a este notable grupo de artistas legendarios, pero a la vez muy activos”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado. “Sus sobresalientes logros han creado un legado en el mundo de la música latina que trasciende generaciones y fronteras”.

Considerado uno de los principales exponentes de la samba y la MPB (música popular brasileña), el ganador de tres Latin Grammy Martinho da Vila debutó como solista en 1969 y desde entonces ha lanzado casi un LP por año y vendido millones de discos, con éxitos que incluyen “Canta, Canta, Minha Gente”, “Mulheres” y “Casa de Bamba”.

El mexicano Emmanuel se ha destacado como cantante pop y de baladas desde que lanzó su primer álbum en 1977, “Diez razones para cantar”. Con millones de discos vendidos en el mundo entero, sus hits incluyen “Insoportablemente bella”, “Todo se derrumbó”, “La chica de humo”, “Toda la vida”, “Bella señora” y “La última luna”.

Pete Escovedo y su hija Sheila E. son dos renombrados percusionistas. Pete Michael Escovedo se enamoró de la música afrocaribeña durante su juventud y fundó un sexteto de jazz con miembros de su familia que se transformó en 1972 en Azteca, la emblemática banda de rock chicano. Cinco años después debutó como solista unificando elementos de jazz, salsa y latin soul bajo la elegante cadencia de sus timbales. Sheila Cecilia Escovedo se dio a conocer a fines de los 70 como la apasionada percusionista de The George Duke Band. La fama internacional vino de la mano de Prince, quien la invitó a participar en el disco “Purple Rain” y conciertos en vivo. Sheila desarrolló un híbrido de pop, funk y música latina que apoyó los éxitos “The Glamorous Life” y “A Love Bizarre”.

El actor envió un importante mensaje. Entérate aquí.

El rockero argentino Fito Páez alcanzó reconocimiento en su país en 1985 con su segundo disco, “Giros”, y en 1994 saltó a la cima del éxito con “El amor después del amor”, una obra influenciada por el pop de los Beatles con sutiles ecos del folclor argentino y canciones como “A rodar mi vida” y “Un vestido y un amor”. A lo largo de su carrera ha sido reconocido con ocho Latin Grammys y un Grammy.

La dominicana Milly Quezada cambió la historia del merengue cuando debutó en los 70 en un género dominado entonces por los hombres. Durante su adolescencia formó con sus hermanos el grupo Milly, Jocelyn & Los Vecinos y lanzó éxitos como “Volvió Juanita”. En 1996 se tomó un receso tras la muerte de su esposo, pero un año después regresó como solista confirmando su reputación como “Reina del merengue”. Ganadora de tres Latin Grammy, sus éxitos incluyen “Entre tu cuerpo y el mío”, “Toma mi vida”, “Porque me amaste” y “Para darte mi vida”.

El cantautor español Joaquín Sabina es conocido por su poesía excéntrica pero sencilla y sus agudas observaciones sociopolíticas. Su segundo LP, “Malas compañías” (1980), causó sensación con temas como “Calle Melancolía” y “Pongamos que hablo de Madrid”. Su dinámica mezcla de folclor, rock, balada bohemia y blues, y su complejo sentido del humor y asombrosa habilidad para expresar sentimientos difíciles, lo hacen inmensamente famoso en España y Latinoamérica.

El artista antes conocido como Héctor "El Father" afirma que pronto "estaremos en un altar cantando y predicando la palabra del Señor".

El puertorriqueño Gilberto Santa Rosa es uno de los pocos artistas de la salsa que surgió en los años 80, cuando la explosión del género de la década anterior pasaba por un declive. Luego de participar en varias orquestas, lanzó su primer LP como solista, “Good Vibrations”, en 1986. Ganador de cinco Latin Grammys, es conocido por himnos de la salsa contemporánea como “Conteo regresivo”, “Conciencia” y “Que alguien me diga”.

Guillermo “Memo” Acosta es un prolífico productor y compositor mexicano. Fue una figura indispensable en el desarrollo de la música latina a partir de los años 50, como encargado de A&R en Discos Musart y fundador de su propio sello discográfico, Discos GAS. Participó en la producción de más de 4,000 álbumes, incluidos los LPs en español de Nat King Cole.

Egidio Cuadrado comenzó a tocar el acordeón a los 6 años y con el tiempo llegó a ser uno de sus intérpretes más respetados, destacándose en festivales y concursos de vallenato de su natal Colombia. A principios de los 90, Carlos Vives lo invitó a participar en La Provincia, un grupo tropical que buscaba evocar el espíritu del vallenato fusionándolo con elementos de pop-rock contemporáneo. Esto llevó a varias colaboraciones entre ambos artistas, incluyendo en 1999 en “El amor de mi tierra” de Vives.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música durante su carrera, pero no en la forma de interpretaciones. El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación es el organismo que vota ambas distinciones.

La entrega de los Latin Grammy se realizará el 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Contáctanos