Harvey Weinstein

Declaran culpable a Harvey Weinstein de agresión sexual

El jurado lo absolvió de los cargos relacionados con una segunda presunta víctima y fue incapaz de llegar a veredictos sobre los cargos relacionados con otras dos mujeres.

LOS ANGELES, CA - OCTOBER 04: Former film producer Harvey Weinstein appears in court at the Clara Shortridge Foltz Criminal Justice Center on October 4, 2022 in Los Angeles, California. Harvey Weinstein was extradited from New York to Los Angeles to face sex-related charges.
Etienne Laurent-Pool/Getty Images

LOS ÁNGELES - El exproductor de cine Harvey Weinstein fue hallado culpable el lunes de agredir sexualmente a una mujer en el área de Los Ángeles.

El jurado lo absolvió de los cargos relacionados con una segunda presunta víctima y fue incapaz de llegar a veredictos sobre los cargos relacionados con otras dos mujeres.

Los miembros del jurado recibieron el caso el 2 de diciembre y deliberaron durante nueve días en un lapso de más de dos semanas. Después de un juicio de un mes, tuvieron que tomar decisiones sobre dos cargos de violación y otros cinco cargos de agresión sexual contra el exmagnate del cine de 70 años.

Las denuncias involucraban a cuatro mujeres y databan de 2005 a 2013.

Jennifer Siebel Newsom, directora de documentales y esposa del gobernador de California, Gavin Newsom, también subió al estrado en el juicio por violación de Harvey Weinstein, y tras el veredicto dijo lo siguiente:

“Harvey Weinstein nunca podrá violar a otra mujer. Pasará el resto de su vida tras las rejas, donde pertenece. Harvey Weinstein es un depredador en serie y lo que hizo fue una violación. A lo largo del juicio, los abogados de Weinstein usaron tácticas de sexismo, misoginia y acoso para intimidar, degradar y ridiculizar a los sobrevivientes. Este juicio fue un claro recordatorio de que nosotros, como sociedad, tenemos mucho trabajo que hacer. A todos los sobrevivientes: los veo, los escucho y estoy con ustedes”.

Siebel Newsom, de 48 años, era “una actriz impotente que intentaba abrirse camino en Hollywood” en 2005 cuando Weinstein la violó durante lo que ella pensó que sería una reunión para hablar sobre su carrera en un hotel de Beverly Hills, dijo el fiscal de distrito adjunto, Paul Thompson dijo durante las declaraciones de apertura del juicio.

"Estoy increíblemente orgulloso de mi esposa y de todas las mujeres valientes que se ofrecieron para compartir su verdad y animar a innumerables sobrevivientes que no pueden. Su fuerza, coraje y convicción son un poderoso ejemplo e inspiración para todos nosotros. Debemos seguir luchando para asegurar que los sobrevivientes reciban apoyo y que sus voces sean escuchadas", dijo el gobernador Gavin Newsom.

Mientras tanto, a Weinstein todavía le quedan más de 20 años de prisión en Nueva York después de una condena por violación y agresión sexual allí.

Los fiscales instaron a los miembros del jurado a creer en los relatos de las cuatro mujeres, cada una de las cuales dio un testimonio dramático y emotivo sobre las acusaciones.

Los abogados de Weinstein enfatizaron la escasez de pruebas físicas en el caso y pidieron a los miembros del jurado que dejaran de lado el impacto emocional del testimonio para centrarse en los cambios que habían experimentado varias de las historias de las mujeres en sus conversaciones con las autoridades.

Weinstein se declaró no culpable y negó haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento.

El juicio se produjo justo después del quinto aniversario de las exitosas historias sobre Weinstein que lo convirtieron en un pararrayos del movimiento #MeToo.

Contáctanos