Juicio contra Shakira

Aprueban juicio contra Shakira por cargos de fraude fiscal

Los fiscales buscan una sentencia de ocho años de prisión y una multa considerable si se la encuentra culpable de evasión de impuestos.

Telemundo

BARCELONA, España — Un juez español aprobó este martes un juicio contra la cantante pop colombiana Shakira por cargos de fraude fiscal.

Los fiscales españoles acusaron a la artista en 2018 de no pagar 14.5 millones de euros (13.9 millones de dólares) en impuestos sobre los ingresos obtenidos entre 2012 y 2014. Los fiscales buscan una sentencia de ocho años de prisión y una multa considerable si se la encuentra culpable de evasión de impuestos.

Shakira, de 45 años, ha negado repetidamente haber actuado mal y rechazó un trato con las autoridades para evitar ir a juicio. Su firma de relaciones públicas ha dicho que ya pagó todo lo que debía y 3 millones de euros adicionales (2.8 millones de dólares) en intereses.

Aún no se ha fijado la fecha del juicio.

El caso gira en torno a dónde vivió Shakira durante 2012-14. Los fiscales de Barcelona alegaron que la ganadora del Grammy pasó más de la mitad de ese período en España y debería haber pagado impuestos en el país, a pesar de que su residencia oficial estaba en las Bahamas.

Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, ha estado vinculada a España desde que comenzó a salir con el futbolista Gerard Piqué. La pareja, que tiene dos hijos, solía vivir juntos en Barcelona pero recientemente terminó su relación de 11 años.

España ha tomado medidas enérgicas contra estrellas del fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo durante la última década por no pagar la totalidad de sus impuestos. Ambos jugadores fueron declarados culpables de evasión y recibieron sentencias de prisión que no se aplicaron a los infractores por primera vez.

Contáctanos