Muerte de famosos

Muere el legendario actor Sean Connery, el primer James Bond del cine

Telemundo

LONDRES - El actor escocés Sean Connery, el primer actor en interpretar a James Bond en una película y para muchos fanáticos el mejor, falleció. Tenía 90 años.

Los productores de bonos, EON Productions, confirmaron su muerte, según informó por primera vez la BBC.

Los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli dijeron que estaban "devastados por la noticia". "Fue y siempre será recordado como el James Bond original, cuya entrada indeleble en la historia del cine comenzó cuando anunció esas palabras inolvidables: 'El nombre es Bond… James Bond'", dijeron en un comunicado.

Los productores dijeron que la "interpretación valiente e ingeniosa de Connery del agente secreto sexy y carismático" fue en gran parte responsable del éxito de la serie.

Thomas Sean Connery nació el 25 de agosto de 1930 en el barrio edimburgués de Fountainbridge, un origen que siempre tuvo presente y que le llevó a bautizar a su productora como Fountainbridge Films.

Hijo de una limpiadora y de un conductor de camiones, Connery no lo tuvo fácil para empezar en el mundo de la interpretación, pues tuvo que dejar la escuela a una edad temprana y encadenar diversos trabajos, el primero de ellos como repartidor de leche.

La actriz protagonizó la famosa escena, saliendo del mar con el traje de baño ante la mirada del agente secreto.

Tras ello sirvió un tiempo como soldado en la Royal Navy, de ahí pasó a ser conductor, socorrista, modelo de desnudos para los alumnos de la Escuela de Arte de Edimburgo y hasta pulidor de ataúdes.

Durante los siguientes años, Connery participó en numerosas obras de teatro, películas y series hasta que su perseverancia se vio recompensada con la propuesta de encarnar a James Bond.

Carismático y de fuerte personalidad, en 1989, cuando tenía casi 60 años, la revista People Magazine le nombró el "hombre vivo más sexy", lo que el actor se tomó con humor: "Bueno, no hay muchos hombres muertos sexis, no?".

Era conocido por establecer un récord en el fútbol pese haber nacido sin dedos en su pie derecho que era con el que pateaba.

Tras estrenar "La liga de los hombres extraordinarios" en 2003, el actor abandonó la gran pantalla y desde entonces residía en las Bahamas.

Una de sus últimas apariciones fue en una fotografía que su nuera, la cantante irlandesa Fiona Ufton, pareja actual de Jason Connery, publicó hace un año en Instagram para felicitarle por su 89 cumpleaños.

En ella, el que para muchos fue el mejor "Bond, James Bond" de la saga aparecía con un gesto bromista y más delgado que en etapas anteriores.

Con más de sesenta títulos a sus espaldas, el escocés protagonizó seis sobre el agente secreto más famoso del cine: "Agente 007 contra el Dr. No" (1962), "Desde Rusia con amor"(1963), "James Bond contra Goldfinger" (1964), "Operación Trueno" (1965), "007: Sólo se vive dos veces" (1967) y "Diamantes para la eternidad" (1971).

En este último filme, Connery volvió a ponerse en la piel del agente 007 tras una película en que George Lazenby le tomó el relevo, y con ella batió un récord Guinness: ser el actor mejor pagado por un solo filme.

El escocés se embolsó lo que serían ahora unos $40 millones o unos 35.2 millones de euros, una suma que donó enteramente a su fundación, Scottish International Educational Trust, que apoya la educación de niños con pocos recursos.

Pasaría más de una década, hasta que en 1983 aceptara de nuevo interpretar al agente del MI6, creado por el escritor Ian Fleming, en "Nunca digas nunca jamás".

Su carrera continuó imparable hasta que en 1987 su papel en "Los intocables" le valió el Oscar al mejor actor de reparto al que se sumaron dos Baftas y tres Globos de Oro.

También participó en títulos como "Asesinato en el Orient Express" (1974), "El nombre de la rosa" (1986), "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) y "Los vengadores" (1998). De manera extraordinaria, en 2012 puso voz al protagonista del filme de animación "Sir Billi".

Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2000 por sus servicios en películas dramáticas.

Jamaica y Bahamas de luto

Jamaica y Bahamas, en donde falleció esta madrugada a los 90 años, lloran este sábado al actor Sean Connery, quien era uno de sus visitantes y residentes, respectivamente, más reconocidos.

La ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, recordó que el éxito de la "franquicia de James Bond y el talento de Sean Connery sirvieron para presentar al país como un destino vacacional y para rodar películas, ante el mundo".

En ese sentido, rememoró a través de sus redes sociales que en Jamaica se rodaron varias escenas correspondientes al personaje de la película conocido como "Dr. No".

Dicho país inspiró al novelista Ian Fleming para crear el personaje de James Bond, a quien Connery interpretó hasta en siete filmes.

"Jamaica recordará a Sean Connery, el primer James Bond, cuyo papel en 'Dr. No' trajo sobre él y la bella Jamaica toda la atención mundial", comentó.

Grange concluyó que la carrera de Connery "en el cine incluye muchos papeles estelares, pero Jamaica siempre le recordará por su papel en dicha película. Desde aquí un tributo de Jamaica".

Por otro lado, varias residencias privadas en Bahamas ondearon sus banderas a media asta en recuerdo del actor escocés, quien falleció esta madrugada en su casa de Cayo Lyford, en dicho archipiélago.

Se trata de una comunidad residencial de acceso único, situada en el oeste de la isla de Nueva Providencia. Connery (Edimburgo, 1930) era uno de los rostros más reconocibles de la gran pantalla desde que en la década de 1960 y 1970 interpretó en varias ocasiones al agente secreto James Bond.

En los últimos años Connery vivió recluido en su residencia en las Bahamas y el 25 de agosto pasado celebró sus 90 años en su casa, donde residía junto a su esposa, Micheline Roquebrune, de 91. Una de las últimas veces que fue visto en público fue en agosto de este año, en un campo de golf próximo a su residencia, de la que salía poco desde hacía varios años.

Su único hijo, el también actor Jason Connery, declaró a la BBC que su padre llevaba "mal un tiempo", y que murió durante la noche acompañado por su familia.

"(Es) Un día triste para todos los que conocían y querían a mi padre, y una triste pérdida para toda la gente que disfrutó del don maravilloso que tuvo como actor", agregó.' De la actuación Connery se retiró en 2006 y de la vida pública en 2011.

Contáctanos