Homenaje A Silvia Pinal

Rinden homenaje a Silvia Pinal: así fue la noche dedicada a la primerísima actriz mexicana

Desde el Palacio de Bellas Artes, se desprendió un aplauso de cerca de tres minutos del público que también gritó: "¡Silvia, Silvia, Silvia!", a manera de reconocimiento.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO, México- La actriz mexicana Silvia Pinal, considerada como la última diva del cine, radio, teatro y televisión mexicana, recibió este lunes un emocionante y merecido homenaje a su carrera que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de México que lució sus mejores galas para reconocer a la estrella.

El homenaje, que celebró el trabajo histriónico de Pinal, comenzó a las 7:00 horas p.m. ET con ella presente en unos de los palcos del máximo recinto cultural del país latinoamericano y por cerca de dos horas atestiguó, en primera fila, un rápido repaso a su vida y obra.

Las puertas abrieron tres horas antes y en ese tiempo los asistentes fueron entrando al recinto hasta llenar los tres niveles destinados para el público.

"No todos los días se puede homenajear a un leyenda viviente de México", expresó durante su participación el crítico cinematográfico Leonardo Garcia Tsao, quien la calificó como "una actriz versátil, todo terreno", y aseguró que su carrera "es un prodigio".

Gran parte del homenaje a la estelar actriz mexicana lo ocupó la revisión a su trabajo con el cineasta español Luis Buñuel, con quien rodó películas como "Viridiana" (1961) -el papel "más importante de mi carrera", ha dicho en varias ocasiones y con la que ganó la Palma de Oro en Cannes-, además de "El ángel exterminador" (1962) y "Simón del desierto" (1965).

La actriz nacida en la ciudad de Guaymas, en el norteño estado de Sonora, llegó al mundo el 12 de septiembre de 1931, es decir, el homenaje llegó a unos días de cumplir 92 años.

EMOTIVO RECONOCIMIENTO A LA GRAN DIVA

Acompañada de sus hijas, la actriz Silvia Pasquel y la cantante Alejandra Guzmán, Pinal disfrutó la rápida semblanza que la primera hizo de su trayectoria que data desde 1949.

"Es una noche de remembranza, de fiesta, de reconocimiento a la gran diva del cine, teatro, radio y televisión, la gran Silvia Pinal", expresó Pasquel en la apertura de su discurso.

La revisión cubrió todos los trabajos de su madre y cerró con su aparición de este día en el recinto cultural mexicano.
"El 29 de agosto, Pinal recibe un homenaje en vida a su gran trayectoria en el Palacio de Bellas Artes", tras lo cual se desprendió un aplauso de cerca de tres minutos del público que también gritó: "¡Silvia, Silvia, Silvia!", a manera de reconocimiento.

Luego vinieron una serie de actos musicales que Pinal disfrutó ampliamente junto con un reconocimiento que le entregó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) del Gobierno de México en el escenario el Palacio de Bellas Artes.

"Me siento tan emocionada, contenta, tan llena de cosas", manifestó Pinal, quien subió al escenario en silla de ruedas, al tiempo que Alejandra Guzmán le dedicó unas palabras.

También en el recinto, como homenaje a los 64 años de carrera cinematográfica de Pinal, se presenta la exposición "Poética de una vida. Silvia Pinal, visión, cine y creación", que se exhibirá a partir del 29 de agosto, precisamente en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

LA INCANSABLE ARTISTA APUESTA POR MÁS A SUS 91 AÑOS

En febrero pasado, Pinal anunció su regreso a los escenarios para actuar en la obra de teatro "Caperucita", donde interpretaba a una abuelita "moderna" que, además, marcó su debut en el teatro infantil.

Su regreso a los escenarios sorprendió por su edad, 91 años cumplidos, ya que a finales de 2021 sufrió problemas de salud tras contagiarse de coronavirus por lo que fue internada en un hospital.

La artista es considerada una de las grandes de la época de oro del cine mexicano, al igual que otros símbolos de la época como Dolores del Río (1904-1983) y María Félix (1914-2002).

Uno de los aspectos más impactantes de la carrera de Pinal es su amplia interpretación de papeles protagonistas y grandes personajes, en una industria en la que estos terminaban cuando las mujeres cumplían 40 años.

Ya en una edad más madura, Pinal también se convirtió en una figura cercana para toda una nueva generación de mexicanos cuando produjo y presentó la serie de antología "Mujer, casos de la vida real" (1986-2007) en la televisión abierta de México.

Contáctanos