Kate del Castillo tiene “arraigada” a “Teresa Mendoza”

NUEVA YORK - Muchas cosas pasaron en la vida de Kate del Castillo desde que interpretara en 2011 a la ingenua novia de un narcotraficante convertida en líder de un cártel y el regreso de la exitosa serie ocho años después para una segunda temporada. Así que cuando la actriz mexicana se preparaba para volver a encarnar a “Teresa Mendoza” en “La Reina del Sur”, no sabía qué tan fácil esto iba a resultarle.

Pero “una vez que empezaron las escenas ahí estaba”, dijo Del Castillo el lunes en una entrevista con The Associated Press en Nueva York. “'Teresa Mendoza' está latente en mí todo el tiempo”.

“Yo creo que ya es un personaje que traigo súper arraigado”, explicó. “Es un personaje que lo hice mío definitivamente y que le presté muchas cosas mías y me identificaban muchísimo con el personaje. Entonces sí fue fácil regresar”.

En la secuela de la serie, “Teresa” ha desaparecido para el resto del mundo bajo el sistema de testigos protegidos del gobierno estadounidense, luego de hundir políticamente al candidato presidencial mexicano “Epifanio Vargas”. Ahora vive en la Toscana italiana bajo el nombre de “María Dantés”, totalmente alejada del narcotráfico. Pero el secuestro de su pequeña hija la obligará a desenterrar el pasado y a enfrentarse a viejos y nuevos enemigos.

“La Reina del Sur” se estrena por Telemundo el lunes a las 10:00 p.m. (9:00 p.m. centro), más de tres años después de la célebre reunión clandestina que Del Castillo tuvo con Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras éste estaba prófugo, y que impulsó una investigación de la justicia mexicana.

Del Castillo ha dicho que lo hizo con el fin de producir una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa, a quien la revista Forbes llamó una vez “el hombre más despiadado, peligroso y temido del planeta”. Y aunque aún mantiene los derechos para llevarla al cine, sus planes, al menos de momento, han cambiado.

“Mira, eso ahorita ya no está para nada en mi interés porque ya estoy un poquito cansada del tema y además tú sabes, ya sacaron muchas series, películas y documentales y además pues el tipo está encerrado y no lo dejan ver a nadie”, dijo la actriz, quien en 2017 realizó el documental de Netflix “El día que conocí al Chapo” con su versión de los acontecimientos.

El caso también evitó que viajara a México tres años, por lo que el regreso de “La Reina del Sur” se filmó principalmente en Colombia y distintos países de Europa, con unas pocas escenas en su país natal en las que se utilizó a una doble. El año pasado, cuando Enrique Peña Nieto aún era presidente, la actriz demandó al gobierno mexicano por 60 millones de dólares en daños argumentando “persecución política”.

“Eso está ahí corriendo, está caminando, y pues vamos a ver cómo lo recibe el nuevo gobierno” de Andrés Manuel López Obrador, señaló sin más detalles.

Por lo pronto está “feliz y muy agradecida” de volver a dar vida a “Teresa Mendoza”, un personaje que recordó que “se volvió como icónico entre las mujeres, que trajo la atención de la audiencia masculina, que a mí en lo personal me ha dado tanto y también a mi carrera”.

Además, está terminando de rodar la comedia de acción “Bad Boys for Life” protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence, cuyo estreno está previsto para el 2020.

“No me dan chance de contar nada acerca de mi papel”, dijo Del Castillo. “Lo que sí te puedo decir es que me he estado divirtiendo mucho y estoy muy agradecida”.

Contáctanos