temporada de impuestos 2022

CNBC: qué significa “su declaración aún se está procesando” y por qué el reembolso podría retrasarse

Telemundo

Si ya presentaste tu declaración de impuestos federales y estás consultando la herramienta del IRS "¿Dónde está mi reembolso?" para averiguar el estado de tu reembolso, es posible que te preguntes qué significa exactamente "su declaración aún se está procesando".

Este mensaje significa que el IRS "recibió su declaración de impuestos, por lo que no tiene que preocuparse por si hubo un problema con ellos al recibirla", dice Howard Samuels, contador público certificado de Samuels & Associates en Florham Park, Nueva Jersey.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Por lo general, el IRS procesa la mayoría de las devoluciones y emite reembolsos dentro de las tres semanas o 21 días calendario posteriores a la recepción. “Desafortunadamente, debido a COVID-19, el IRS está abrumado”, dice Samuels.

Los reembolsos probablemente se retrasarán este año debido a problemas de falta de personal y cambios en la ley fiscal como resultado de COVID-19, recordó Samuels. El IRS está experimentando retrasos como resultado del desembolso de los pagos de estímulo y los adelantos del Crédito Tributario por Hijos, dijo recientemente Henry Grzes, gerente principal de práctica y ética tributaria en el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados.

Si quiere evitar problemas y demoras con su planilla, es muy importante escoger a un profesional que esté capacitado y que sea honesto. El IRS nos da consejos y advertencias. Visita https://irs.treasury.gov/rpo/rpo.jsf para más detalles.

Aún así, el IRS dice que espera tener "la mayoría" de los reembolsos dentro de ese plazo de 21 días, según un comunicado publicado por la agencia tributaria el 24 de enero.

Para acelerar las cosas, "la presentación electrónica con depósito directo y evitar una declaración de impuestos en papel es más importante que nunca este año", dijo el comisionado del IRS, Chuck Rettig, en un comunicado el 10 de enero.

Esto es lo que puede hacer si sospecha que su reembolso de impuestos federales se ha retrasado o si necesita más información sobre su declaración.

CÓMO CONTACTAR AL IRS Y A QUÉ HORA ES MEJOR HACERLO

Dado el retraso, prepárese para esperar unas semanas más de lo normal, dice Samuels. “En este punto, diría que se sienta tranquilo durante al menos cuatro a seis semanas. Después de eso, es posible que desee llamar al IRS para averiguar qué está pasando”, dice.

El año pasado, los contribuyentes que llamaron para preguntar sobre su situación financiera tenían solo una probabilidad de 1 en 9 de recibir una respuesta, y los que respondieron permanecieron en espera durante un promedio de 23 minutos, según un informe anual del Servicio del Defensor del Contribuyente.

"Lo mejor que puede hacer es llamar a primera hora de la mañana tan pronto como abra el IRS a las 7 a. m. ET", dice Samuels. “También escuché que algunas personas tienen suerte cuando llaman más tarde en el día alrededor de las 6 p.m. o 6:30 p.m. [Hora del Este] justo antes de que el IRS cierre a las 7 p.m.”

IRS TE DEBE INTERESES SOBRE REEMBOLSOS ATRASADOS

Si le toma un tiempo obtener su dinero del gobierno, hay un resquicio de esperanza, dice Samuels: "La ley requiere que el IRS pague intereses sobre cualquier cheque de reembolso retrasado".

La fecha límite de presentación de impuestos de este año es el 18 de abril. Si no recibe un reembolso dentro de los 45 días posteriores a la fecha límite, lo que lo llevaría al 2 de junio de 2022, el IRS le deberá intereses.

En 2020, el IRS debía intereses a muchos contribuyentes por reembolsos atrasados. El pago de interés promedio fue de $18.

“Si está esperando un reembolso mayor, eso podría ser un interés real y se acumula diariamente”, dice Samuels.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Sofia Pitt para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos