Venta de autos usados

CNBC: precios de los autos usados están bajando. Mira dónde puedes encontrar las mejores ofertas

La última lectura del índice de precios de consumo mostró que los coches usados son una de las pocas categorías cuyos precios han bajado respecto al año anterior.

En la última lectura de la inflación, los autos usados son una de las pocas categorías con precios inferiores a los de hace un año.

Mientras que el índice de precios al consumo, que mide las variaciones de precios de una serie de bienes y servicios de consumo subió un 7.1% en noviembre respecto al año anterior, los precios de los coches y camiones usados registraron un descenso anual del 3.3%.

Esto contrasta con algunas categorías que han seguido subiendo muy por encima de los precios de hace un año, como los huevos (49.1%) y los billetes de avión (36%). Los precios de los coches nuevos han subido un 7.2%.

A pesar de la caída de los precios de los vehículos usados, siguen siendo un 33% más altos de lo que serían si se produjera una depreciación normal, dijo Pat Ryan, fundador y CEO de CoPilot, una aplicación de compra de coches.

"Es importante recordar que los precios siguen estando muy inflados en comparación con las condiciones normales del mercado", afirmó Ryan.

"En el nuevo año, podemos esperar caídas de precios más sustanciales y aceleradas en todos los ámbitos, ya que el inventario de vehículos sigue reponiéndose", dijo Ryan, añadiendo que los concesionarios también están respondiendo a la creciente resistencia de los consumidores a pagar precios récord de los coches.

La demanda en el mercado de coches usados se disparó durante la pandemia, ya que los problemas en la cadena de suministro obstaculizaron la capacidad de los fabricantes de automóviles para producir vehículos nuevos. Sin embargo, la situación se está aliviando lentamente con una modesta mejora de las existencias en los concesionarios, ya que el aumento de los tipos de interés ejerce presión sobre la asequibilidad.

LAS BAJADAS DE PRECIOS VARÍAN SEGÚN EL TIPO DE AUTO Y SU ANTIGÜEDAD

Aunque los precios de los coches usados están bajando desde sus máximos, los descensos dependen, al menos en parte, de su antigüedad y del tipo de vehículo.

Los vehículos eléctricos usados son los que más han bajado: El precio medio de $54,314 a principios de diciembre es un 20% inferior al máximo histórico de $75,324 alcanzado en julio, según datos de CoPilot.

En el caso de los híbridos usados, el precio medio de $43,574 supone un descenso del 12% desde el máximo de $49,809 alcanzado en julio. En ambos segmentos, cuya demanda aumentó a principios de año cuando los precios de la gasolina se dirigían al alza, la bajada de los precios de la gasolina coincidió también con un descenso de la demanda de VE e híbridos.

Entre los tipos de carrocería, los SUV y los monovolúmenes son los que más han bajado este año. El precio medio de catálogo de los SUV usados es de $41,468, un 7% menos que el máximo de $44,824 alcanzado en marzo. Los monovolúmenes usados tienen un precio medio de 24.992 dólares, un 8% menos que los $27,257 de marzo.

Por edades, los coches de 1 a 3 años tienen un precio medio de $38,987 un 8% menos que el máximo de $42,375 alcanzado en julio.

Entre los de 4 a 7 años, el precio medio es de $27,137 un 13% menos que el máximo de $31,265 alcanzado en enero. Y en el grupo de 8 a 13 años, el precio medio es de $16,601, un 13% menos que el máximo de $19,215 alcanzado en abril.

Aunque se espera que los precios sigan bajando el año que viene, puede que algunos compradores no quieran esperar.

"Si puede pagar en efectivo ahora y evitar que se disparen los tipos de interés [de los préstamos], este mes es el mejor momento para comprar en más de un año", dijo Ryan. "Con los precios finalmente a la baja año tras año … y los concesionarios ansiosos por alcanzar los objetivos de ventas de fin de año, podría ser un buen momento para negociar".

Para la mayoría de los compradores, sin embargo, "nuestro consejo es esperar a que el mercado de coches usados finalmente volver más cerca de los niveles normales en 2023", dijo Ryan.

Contáctanos